Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2011

Dead Space



Un brazo ensangrentado separado de su cuerpo, flotando en la inmensidad del espacio. Esta es la sencilla y sugerente portada de uno de los videojuegos más inmersivos y terrorificos que he jugado nunca.

"Dead Space" es el título de este survival horror  de Electronic Arts que ningún amante del fantastico en general y del terror en particular debería dejar pasar.La ambientación opresiva y angustiante te va atrapando, así como su historía de la que vamos sabiendo cosas (poquitas) conforme vamos avanzando los distintos niveles.

El protagonista, Isaac Clarke enfundado en una armadura espacial y armado con una pistola de plasma, deberá hacer frente a unas criaturas horrorosas cuyo único proposito será merendarnos en alguno de los pasillos de la enorme nave en la que estamos atrapados, la USG Ishimura, de la que con suerte, entre sustos e imagenes de lo más gore, lograremos salir con vida.

El juego bebe del cine de terror moderno y se nota en todos y cada uno de sus detalles. Sus dos principales modelos y fuentes de inspiración son sin duda "Alien" de Ridley Scott y "Horizonte final" de Paul W. Anderson.
De la primera coge el ambiente agobiante, desesperanzador...con esos silencios y esos ruidos en los que en cualquier momento puede aparecer una criatura de debajo de una trampilla y despedazarte.
De la segunda coge el escenario (la nave) y ese elemento tan misterioso y que parece estar lleno de vida y poder (la efigie).
La nave es un personaje más y todo un ejemplo de diseño, con diversas salas y pasillos que dan lugar a situaciones muy tensas e imaginativas, como las partes en que no hay gravedad y hemos de desplazarnos flotando de un lado para otro, mientras las aberraciones que pueblan los pasillos tratan de darnos caza en una especie de danza macabra.
La efigie es una figura enorme  de procedencia desconocida y el origen de todo el mal que veremos a lo largo de la historia.


Aqui teneis la  inquietante intro de este juego. Si no lo habeis jugado y os gusta el cine de terror, supone una oportunidad única para veros inmersos en vuestra propia pelicula de terror interactiva.

domingo, 16 de octubre de 2011

Snake Plissken (1997:Rescate en Nueva York)


Kurt Russell con parche en un ojo, armado, peligroso y con muy mal humor. Esta es la imagen que luce en "1997: Rescate en Nueva York".Su personaje , que responde al sobrenombre de "serpiente" , es un ex-militar al que reclutan a la fuerza para rescatar al presidente de E.E.U.U. el cual se ha estrellado con su avión en Nueva York,que en la pelicula ya no es una ciudad, sino una gran prisión sin salida.

La pelicula de John Carpenter es un clásico del cine moderno. Ambientada en un futuro post-apocaliptico, que aprovecha cada centimo para lucir como una gran producción de la época (aunque el presupuesto no lo fue) te lleva por una montaña rusa sin freno hasta que aparecen los títulos de crédito.

Pero si por algo se recuerda esta peli sobretodo, es por su personaje principal, Snake. Kurt Russell supo aportar su carisma y su buen hacer a este tipo duro, mal carado, y de pocos amigos. Plissken solo cree en si mismo y cada acto suyo viene motivado por su afán de supervivencia.

Esta supuso su segunda colaboración con John Carpenter (que lo convertiría en su actor fetiche) y con el cual repetiría en tres ocasiones más. Una de ellas supondría la secuela de "Rescate en Nueva York", "2013: Rescate en Los Angeles". Esta es a la vez una especie de remake o versión canalla de la primera entrega en la cual "serpiente" ha de ir en busca de la hija del presidente. Y la verdad es que todo y ser divertida, no llega al nivel de su antecesora.

Hace tiempo se rumoreó la posibilidad de una tercera parte de titulo "Escape from the Earth", pero ahí se quedó, en rumor.

Tambien cada X tiempo llegan noticias de la intención de hacer un remake. Gerald Butler, Timothy Olyphant y Jeremy Renner han sido los actores que han sonado para encarnar al nuevo Plissken. En el apartado de directores han sonado Len Wiseman, Breisner Eisner o Brett Ratner, pero de momento el proyecto no ha cristalizado y aún no han profanado este clásico.


Una pena que los productores estén más pendientes de reversionar y (casi siempre) empeorar clásicos modernos, en lugar de regalarnos nuevas historias y personajes como el carismatico antiheroe surgido de la mente de John Carpenter.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Lobos de Arga (Sitges 2011)



Este es cartel internacional que luce la comedia de terror "Lobos de Arga".Peli de próximo estreno en España y que vi en el festival de cine fantastico de Sitges.

La historia cuenta la maldición que existe en la población gallega de Arga desde hace cien años y de la que no se librarán hasta que no sacrifiquen a un descendiente del hombre lobo que aterroriza a los habitantes.El descendiente ha de morir a manos de la criatura, solo así podrán librarse del maleficio.

Con esta  sencilla premisa tenemos una comedia que (desde el respeto por el subgenero de los licantropos) hace gala de unos gags realmente conseguidos y muy divertidos. En gran parte gracias al buen hacer y la quimica del trio protagonista (Gorka Otxoa, Secun de la Rosa y Carlos Areces) y por otro lado, gracias a un guión que recurre a lugares comunes de las pelis de hombres lobo para hacer comedia (que no burla) de forma bastante acertada.

Tanto el ambiente rural, como los secundarios (entre los que se encuentran Manuel Manquiña y Luis Zahera), como los efectos especiales (todo maquillaje y efectos fisicos, nada de ordenador) contribuyen a que el resultado sea una comedia de terror fresca y muy divertida con cierto regusto ochentero.

De seguro que si la peli tiene una buena promoción y no la colocan en su estreno junto a algún blockbuster americano, hará buena taquilla.

Si la recepción del público cuando la peli llegue a las carteleras es igual a la del entregado público del festival, tendremos un éxito asegurado y quien sabe si la primera de una serie de comedias de terror o de más pelis de corte fantastico en nuestro cine.

Ojalá que así sea.


La canción con la que...


Recuerdo mi viaje de fin de curso a Mallorca es esta,jeje. "Informer" de un tal, Snow.

Y es que antes de que Eminem asaltara el mundo con su rap de la mano del productor Dr.Dre, hubo otros raperos blancos que se colaron en las listas de éxitos. El verano de 1992 era imposible no escuchar en cualquier emisora de radio o por la tele a este blanquito que hablaba sobre un chivato y un asunto de drogas, aunque todo el mundo chapurreara la canción sin tener ni idea de lo que decía.



A medio camino entre el rap y el reggae con un fraseo bastante particular e ininteligible para muchos, esta canción fue todo un pelotazo en aquel lejano verano. Pero tras este exitazo, ¿alguien se acuerda de este rapero?. Es todo un ejemplo de "famoso por un dia" por así decirlo. Un "One hit wonder" que dicen en inglés. Tener un exitazo que luego no tiene continuidad y que cae en el olvido...

Esta canción supone para mi uno de mis primeros acercamientos al hip hop y el recuerdo de mi primer viaje en avión...así que aunque no es gran cosa en el mundo de la música, si forma parte de mis recuerdos,jeje.

lunes, 10 de octubre de 2011

"The Divide" (Sitges 2011)


"The divide" es la tercera pelicula del director francés Xavier Gens (autor tambien de "Frontier(s) y "Hitman).
En ella se nos narra la situación extrema a la que son expuestos los personajes tras el impacto de unos misiles en suelo americano.Ante tal situación corren a esconderse en el sotano de un edificio, que parece un refugio nuclear.
Una vez a "salvo" los personajes se enfrentarán entre ellos en una escalada de tensión a la hora de tomar decisiónes como: salir o no del refugio (ante la amenaza de radiación) , el reparto de provisiones, etc.

La historia te atrapa desde el principio, los personajes están dibujados a grandes trazos pero bien definidos (gracias sin duda al buen trabajo actoral entre los que destaca un envejecido Michael Biehn) .De hecho ellos son el motor de la pelicula y el panorama post-apocaliptico que se nos plantea, no es sino la excusa para que los protagonistas saquen fuera lo mejor (o más bien lo peor) que tiene dentro el ser humano.

El miedo, la cobardia, la locura, el egoismo, vida, muerte, sexo y grandes dosis de violencia se dan la mano en una peli que sin duda no dejará indiferente a quien la vea.

Tal vez con unos 10 minutos menos habría resultado más redonda, pero no cabe duda de que Xavier Gens sabe inquietar con su cine malsano.

La verdad me alegro de haber elegido esta "The Divide" para estrenarme en esta edición número 44 del "Festival internacional de cine Fantástico de Sitges".

En dias posteriores comentaré otras pelis que tambien he visto y veré (espero) en el certamen.

Pd:Mi falta de constancia, más dias duros de trabajo me han llevado a tener esto un poco abandonado. Espero retomar el habito pronto y con más frecuencia,jeje.