Vistas de página en total

sábado, 31 de marzo de 2012

House 3 (The Horror Show)



El detective Lucas consigue dar caza al asesino en serie Jenke y mandarlo a la silla electrica. Sin embargo Jenke en su ejecución jura que volverá para vengarse del detective. Tras la muerte del asesino, este parece hallarse en un especie "plano astral" desde el que puede atormentar y acabar con la vida  del detective y su familia, convirtiendo su casa en un autentico infierno.

La tercera entrega de la saga nada tiene que ver con las dos precedentes, de hecho su titulo original es "The horror show", pero para el mercado internacional se retituló como "House 3" (imagino que para que se vendiera mejor) y en posteriores ediciones ya se quedó con ese titulo.

Aquí no tenemos una historia con casa encantada, sino una historia con asesino que una vez muerto es más peligroso que en vida; cosa que me recuerda tremendamente a Freddy Krueger. No acaban aquí las comparaciones, ya que la atmosfera de la pelicula está en todo momento enrarecida y cuenta con muchos pasajes de caracter onirico. En muchos momentos no sabes si el protagonista está alucinando o lo que ve es obra de los poderes de Jenke.

Estamos ante una pelicula de terror desde el aspecto más formal del mismo, aquí no hay nada de comedia negra (como en la primera entrega) ni de comedia fantástica (como en la segunda). No encontramos ni una sola escena cómica que aligere la tensión del relato. Pero tampoco es que nos cause autentico terror lo que vemos en pantalla. Es un historia muy rutinaria y que suena a ya vista. Además el villano carece de carisma y su aspecto tampoco tiene ningún rasgo diferenciador. Parece un émulo de Freddy Krueger que tiene desde el principio la batalla perdida. Incluso la forma de poder acabar con el, es la misma que con "el hombre del saco", esto es sacarlo de ese "plano astral" y traerlo al mundo de los vivos de nuevo.

En cuanto al equipo tras la pelicula, tenemos repitiendo labores en la producción a Sean S. Cunningham (padre de la saga) y en la B.S.O. a Henry Manfredini. De la dirección se encarga James Isaac que luego filmaría Jason X. Y en cuanto al reparto tenemos a Lance Henriksen como el detective Lucas (al cual le tengo mucho cariño por recordarlo siempre como Bishop, el androide de "Aliens.El regreso") actor de dilatada trayectoria y bastante vinculado al fantástico visto en: "Terminator", "Alien 3", "Pacto de sangre", "Blanco humano" o "Rapida y mortal". Y en el papel del asesino Jenke tenemos a Brion James, ese eterno secundario que con ese rostro solo puede hacer de malo y al que le acompaña el tipico comentario "¿este tio en que peli lo hemos visto?" y que ha aparecido en: "Blade Runner", "Enemigo mio" o "El quinto elemento".

En cuanto a los FX estos están bastante bien y cuentan con alguna imagen curiosa como el pavo que cobra vida propia.

Como conclusión diría que la recomendaría si eres un fan absoluto de los psicokillers sobrenaturales o si quieres ver la tercera (no ) parte de "House". Es una pelicula de correcta factura pero sin nada que destacar. Si no la veis no pasa nada, pero si la veis tampoco querreis quitarla al segundo,jajaja.


jueves, 29 de marzo de 2012

El amo del calabozo



Te juntas con tus amigos una tarde para decidir los disfraces de carnaval y las propuestas son de lo más variadas y disparatadas ¿verdad?.

Ahora supongamos que tienes una productora modesta de cine y que te juntas con tus directores y colegas. Cada uno viene con un proyecto debajo del brazo, todos dispares y sin apenas puntos en común. No tienes dinero para hacer todas esas pelis, pero si que te parecen "molonas" algunas de las ideas que te presentan.¿Que hacer entonces?. Pues te inventas una excusa/ hilo narrativo con el que juntar todo eso y lo metes todo en una sola peli.

Esta es "El amo del calabozo", pelicula de la productora Empire, propiedad de Charles Band que se especializó en cine fantástico y vivió tiempos gloriosos con la mítica "Re-Animator". Aquí lo que tenemos es una pelicula con diferentes "episodios" o "miniaventuras" con el siguiente argumento:

Paul es un genio de la informatica que ha creado un ordenador super avanzado con el cual es capaz de hacer cualquier cosa imaginable. Un dia se ve transportado a una dimensión donde reina Mestema (una especie de demonio o algo que se le parece) el cual anda buscando un adversario digno con el que batirse.Para ello lo enfrenta a 7 pruebas que tendrá que superar para así luego enfrentarse a él y liberar a su novia a la que tiene cautiva.

Y ya está. Aquí tenemos el absurdo hilo argumental a traves del cual el protagonista irá de un lado para otro encontrando todo tipo de peligros a los que enfrentarse y que van de un ¿género? a otro sin ton ni son. Así tenemos 7 episodios dirigidos por 7 directores y estos son :
- Una peli de ¿aventuras? con "homenaje" a Ray Harryhausen incluido, con ese gigante de piedra en stop-motion.
- Una historia de ¿zombies medievales? con un demonio aborto de Jim Henson.
- Un toque de heavy con el grupo de moda de la época WASP.
- Una especie de museo de los horrores de hielo con los personajes más malvados de la historia  entre los que se encuentra ¿Einstein congelado?...aún no logro entender que tenía de malo este hombre.
- Un episodio con asesino en serie que amenaza la vida de su novia.
- Otro episodio ¿medieval? con una cueva y otro demonio que el protagonista tiene que eliminar.
- Por último una pseudo persecución con coches estilo "Mad Max"...

Toda esta ensalada está mal aliñada, condimentada y presentada. El protagonista renombrado "Excalibrator" por el amo del calabozo es transportado de un episodio a otro con un traje ¿futurista? y un brazalete en el cual lleva su super ordenador capaz de lanzar rayos a lo que sea....porque de hecho acaba practicamente con todos los peligros haciendo uso de los rayos laser del brazalete y...y eso es todo.

Producción de serie B con medios modestos y malos resultados que la verdad, salvo que tengais muchiiisima curiosidad por ver o seias unos completistas de la filmografía del señor Band, pues no recomiendo para nada,jeje.


domingo, 25 de marzo de 2012

Encontré al diablo


La prometida de un policia muere a manos de un asesino en serie. Cuando el policia consigue dar con él, comienza su personal venganza.

Son muchas las películas que cuentan la historia de una venganza, pero esta es diferente. La mayoria de las peliculas se centran en la busqueda del asesino por parte del protagonista hasta que le da caza y acaba con el. En cambio aqui, lo que vemos en una venganza bastante particular que a la vez es una especie de juego del ratón y el gato. El policía perseguirá sin descanso al asesino sometiendolo a una y otra vez a torturas sin darle muerte y dejandolo libre. La crueldad de la que somos testigos, te hace plantearte cual de los dos personajes está más loco y es más despiadado.

Así pues tenemos casi un intercambio de papeles, pues llegado a un punto el psicopata pasa a ser la victima y el policía el verdugo, haciendo que el asesino sufra en sus propias carnes todo un infierno que seguro que ni en la peor de sus pesadillas era capaz de imaginar. Las torturas, los golpes, todo duele en cada uno de los fotogramas de la pelicula, pues no es una cinta para nada amable con el público. Su violencia es muy gráfica y explicita, pero como esta se sustenta en una historia bien construida, está justificada.

Sus protagonistas están inmensos en sus respectivos roles. Los dos actores se dejan la piel (nunca mejor dicho) en todas y cada una de las escenas, haciendo totalmente creibles a sus personajes. Y la dirección me ha parecido de lo más acertada, rodando con nervio cada uno de los enfrentamientos de los dos personajes.

Los Fx son de lo más realistas y simplemente duelen. Cada una de las heridas que salen en pantalla harán (seguro) apartar la vista al espectador menos "entrenado".

Una cinta de lo más recomendable de un cine, el koreano, que últimamente está dando mucho que hablar, no sin razón.


Prom Night III: El último beso


Mary Lou ha vuelto. El instituto en el que murió reinaugura el gimnasio donde tuvo lugar su fatidica noche de graduación y esta escapa del infierno para volver a hacer de las suyas. Esta vez no busca alguien a quien poseer, sino a un novio. Alex, un chaval mediocre en todos los aspectos parece el candidato perfecto para ello. Cuando este conozca a Mary Lou, se volverá popular y exitoso a cualquier precio. No importa si para ello Mary Lou tiene que llevarse por delante a más de uno.

Tercera entrega de la saga que recupera a la "mala" de la anterior pelicula para echar todos los logros de aquella por tierra. Aquí abandonamos todo rastro de cine de terror que si tenía la segunda parte, para convertirla en una comedia fantastica de fantasmas en un ambiente estudiantil. La historia de un alumno mediocre que pasa a ser el más popular la hemos visto mil veces, así que poco innovamos en ese aspecto. En cuanto a la malvada de la función han cambiado a la actriz y su look. Aquí tenemos a una Mary Lou muy carnal y sexy, pero nada inquietante.

Respecto a las muertes intentan ser creativas, pero no inquietan lo más mínimo y el gore de la cinta se presenta en horas bajas. Estas son variadas y buscan en cada una de ellas presentar un entorno onirico donde los personajes fallecen a manos de Mary Lou, de forma similar a como lo hacía Freddy en sus "pesadillas", pero ninguna de las muertes funciona.

Los actores son todos de juzgado de guardia, no hay ni uno que se salve. Solo destacaría lo guapa y curvilinea que es la nueva Mary Lou. El resto, nada que destacar, pues a diferencia de las anteriores entregas no encontramos a ningún rostro popular entre su reparto.

Si hablamos de los Fx, estos son justitos tirando a malos. Es más cuando en cierta parte de la pelicula se muestra el infierno, este es bastante lamentable. Siendo más una versión "pesadillesca" del instituto con una suerte de zombies que no el lugar al que van las almas condenadas.

En resumen, una tercera entrega de la saga que baja mucho el nivel de las precedentes (no es que estuviera muy alto) y que no recomendaría a nadie, salvo que tenga curiosidad por volver a ver a la reina de la graduación infernal.


sábado, 24 de marzo de 2012

Immortals


El rey Hyperion desea liberar a los titanes que antaño fueron encerrados en el monte Tártaro por los dioses del Olimpo. Para ello necesita el arco Epiro, un arma muy poderosa que de caer en su poder acabaría con la humanidad. Solo el joven Teseo parece ser capaz de evitarlo.

Nos encontramos ante una cinta dirigida por Tarsem Singh (firmante de "La celda", "The fall" o la presente en nuestras carteleras "Blancanieves") de una belleza visual apabullante, pero diría que va en detrimento de la historia. Si bien esta no es complicada en exceso, si me da la sensación que su ligereza es más una excusa para una colección de secuencias que en ocasiones parecen obras pictoricas. La forma por encima del contenido.

Al ver la pelicula es inevitable acordarse de "300", la cinta sobre los guerreros espartanos que tanto éxito tuvo hace unos años. Seguro que sus productores querían repetir la fórmula con esta, pero al margen de los resultados en taquilla, para mi no lo han conseguido.


"Immortals" posee una belleza sin igual y fascinante en todas las imagenes de las que somos testigos. Pero le falta épica, ritmo, fuerza. Los personajes van de un lado para otro hasta que sucede una escena de lucha. En estas se emplea con cierto abuso la cámara lenta y esto no siempre funciona. Creo que este recurso ha de ser bien empleado y que si bien enfatiza determinadas acciones, el hecho de verlo en repetidas ocasiones hace que pierda ese efecto.

La escenografía, el vestuario y el look de toda la pelicula suponen una apuesta de riesgo. Podrán gustar o no pero son todo un alarde de imaginación que todo y no encajar con la Grecia clásica, le aportan a la pelicula un toque diferenciador.


En cuanto a los actores contamos con veteranos como John Hurt, los "renacidos" Mickey Rourke y Stephen Dorff , la preciosa Freida Pinto y el nuevo "Superman" Henry Cavill, cuya presencia en pantalla parece una buena elección como héroe de la función, pero la poca progresión de su personaje no le permite aportarle mayor profundidad a su papel. Al menos nos sirve para hacernos una idea de como lucirá el nuevo "hombre de acero" en la nueva adaptación que firmará Zack Snyder, director de "300".


viernes, 23 de marzo de 2012

Chronicle



Tres adolescentes que andan de fiesta en una rave descubren en los alrededores un extraño agujero en el cual deciden entrar para descubrir algo muy extraño. Al día siguiente sin saber como, poseen el poder de la telequinesis. Si ya de por si ser adolescente no es fácil, convivir con un poder sobrenatural y hacer "buen uso" de el, menos. Cosa que no todos serán capaces de saber llevar.

Nos encontramos ante una inteligente mezcla de dos géneros muy de moda, el cine de superheroes y el del "found footage" ("REC", "Paranormal activity", "Monstruoso"). Pero aquí se le ha sabido dar una vuelta de tuerca a ambos. En cuanto al cine de superheroes, de este toma lo que vendría a ser el origen de muchos de los personajes de mallas de colorines. La adquisición de su poder, el aprendizaje de este y el posterior conflicto ante como hacer uso del mismo. En cuanto al "found footage" (que a tantos marea, jeje) aquí la cinta tambien empieza con la excusa de que uno de los protagonistas quiere grabar todas sus vivencias, pero para romper la norma de que todo esté filmado cámara en mano y no veamos a quien lo filma, aquí la cámara sobrevuela a los tres protagonistas en muchas ocasiones, ya que estos la manejan haciendo uso de su poder telequinetico. De igual manera, la acción no queda relegada a lo que vemos por la cámara de los tres adolescentes, ya que en determinados momentos seremos testigos de lo que ocurre desde otras cámaras, rompiendo así el "molde" del "found footage".

Si la serie "Heroes" se hubiese quedado en lo que al principio parecía (gente corriente con poderes) creo que el resultado habría estado más cercano a esta interesantisima pelicula. Aquí no veremos como los personajes deciden hacer el bien, luchar por la justicia y ponerse "pijamas de colorines", sino adolescentes comportandose como tales con una nueva habilidad cuyo aprendizaje derivará en desafortunadas consecuencias...

No estamos ante una superproducción y lo digo en todos los sentidos. Ni su presupuesto es equiparable a muchas de las producciones que inundan nuestras pantallas, ni sus intenciones son las de saturar a la audiencia con miles de imagenes espectaculares por segundo. Aquí tenemos una historia , que si bien no es Shakespeare, si que se preocupa por dotar de personalidad a sus tres protagonistas y de que el conflicto inicial vaya in crescendo hasta un desenlace que (este si) nos regala espectaculares secuencias capaces de dejarnos con la boca abierta (y haciendo un elogiable uso de su modesto presupuesto) pues cuenta con unos Fx que nada tienen que envidiar a producciones mucho más costosas.


domingo, 18 de marzo de 2012

Negra Navidad (2006)



La casa donde ahora hay una hermandad de chicas universitarias, en el pasado fue el hogar de un psicopata que en fechas navideñas asesinó a su madre y su amante. El asesino escapa del hospital psiquiatrico donde está internado para (como el del anuncio del turrón) "volver a casa por navidad" y a partir de aquí se suceden un monton de muertes.

"Negra Navidad" es el remake de una pelicula del mismo titulo del año 1974 (y que tengo pendiente de ver). Es otro más de los remakes actuales de viejas peliculas de terror que se suma a los de "Viernes 13", "Prom night", "Las colinas tienen ojos", "La matanza de Texas" y tantos otros clásicos de los 70-80 que han sido modernizados. Si bien el resto de títulos si había visto en su mayoría la cinta original, en este caso desconozco el clásico que moderniza, así que no la puedo comparar y mi valoración se basa solo en lo visto.

La cinta que nos ocupa es un "slasher" de manual que da lo que se puede esperar de cualquier otra cinta de género. Solo que el resultado no aburre. Es una cinta muy entretenida y hará pasar un buen (mal) rato a los aficionados al cine de terror.

Uno de los aspectos que más me ha gustado es el origen del perturbado, que en otras cintas es contado por los propios protagonistas y aquí vemos a modo de flashbacks de lo más perturbadores. Tambien me gusta el modus operandi del asesino, que no desvelaré pero que es bastante gráfico.

Mención aparte las chicas, todo un desfile de bellezas entre las que encontramos a Katie Cassidy (vista en "Sobrenatural", "Cuando llama un extraño"(2006) o "Pesadilla en Elm Street"(2010)) o a Mary Elisabeth Winstead a quien hemos podido ver en "Death Proof", "Destino final 3", "La jungla 4.0" o el reciente remake/precuela de "La cosa".



Sin embargo, aparte de su belleza poco más pueden aportar a sus papeles, pues a diferencia del asesino, sus personajes apenas están perfilados y no son más que simples chicas universitarias de buen ver esperando su turno para morir.



Poco más que añadir a este slasher entretenido que te hará pasar un rato tan bueno como olvidable. Espero ver pronto la original y así poder compararlas (y tal vez odiar esta, jeje).


Solos en la oscuridad


Llega un nuevo doctor a un hospital psiquiatrico en el cual hay una planta donde están los pacientes más peligrosos. Estos creen que el nuevo doctor ha conseguido el puesto tras asesinar al anterior doctor. Tras un apagón electrico en toda la ciudad, cuatro de esos pacientes aprovechan para fugarse y emprenden el camino a casa del nuevo doctor con el fin de asesinar a este y a su familia.

Estamos ante un "slasher" cuanto menos curioso. Lo normal en el subgénero suele ser tener un solo asesino que aceche a sus victimas, pero aquí sin embargo, tenemos cuatro psicopatas que se ocultan en la oscuridad para acabar con la vida de la indefensa familia protagonista.

El equipo que se encuentra tras esta pelicula no es cualquiera. El director es Jack Sholder, firmante de "Pesadilla en Elm Street 2", "Hidden" o "Wishmaster 2". En cuanto al reparto, el protagonista es  Dwight Schultz, que tal vez así no suene a nadie, pero ¿si digo Murdoch del "Equipo A"? la cosa cambia. Acompañandolo se encuentran tres veteranos del cine como son: Donald Pleasence en el papel de director del psiquiatrico, Jack Palance y Martin Landau como dos de los dementes que asolarán la casa del doctor.

La pelicula no es que sea un prodigio pero sabe jugar bien sus cartas haciendo uso de cada uno de los elementos de los que dispone  (sobretodo en lo que se refiere a los actores)  y explorando ese terror psicologico del que parecen desprovistas las producciones actuales. El asedio a la casa puede recordar a "La noche de los muertos vivientes" o "Asalto al distrito 13" pues aún sin verlos en cada momento, la presencia de los asesinos se nota alrededor de la casa. Es quizás esta amenaza invisible pero palpable de los dementes lo mejor de la función.





House 2. Aún más alucinante



"Aún más alucinante" rezaba el cartel...¡¡Mentira!!. De alucinante poco (o nada). Esta secuela apenas tiene que ver con la anterior, lo único que acontece todo en una casa que parece tambien encantada, pero el motivo de las sucesivas apariciones es una calavera de cristal.

El tatarabuelo del nuevo inquilino de la casa era un forajido que asaltaba diligencias y que dió con una calavera de cristal de origen azteca a la que se le presuponen poderes sobrenaturales. La disputa de esta con otro forajido acabó con la muerte de los dos. El tataranieto decide investigar el paradero de la calavera y acaba profanando la tumba de su antepasado, encontrandola y reviviendo a la momia del forajido.

Tras esto, personajes de otras épocas que codiciaban la calavera, aparecerán en las diferentes estancias de la casa con el fin de arrebatarsela. Así podremos ver dinosaurios, "templos malditos", duelos del far west. Una mezcla imposible de cine fantastico, con toques de aventura y western. Aquí los elementos de terror que tenía la anterior entrega han desaparecido por completo y la calavera no es más que una excusa para dar lugar a pequeños "mini episodios" inconexos.

Parece como si el director (que tambien es autor de la historia) quisiera rodar una pelicula de aventuras y un western, y ante la imposiblidad de tirar esos proyectos para adelante, lo juntara todo en una pelicula, dando como resultado una cinta muy desacertada y con muy poco que destacar. Al productor Sean S. Cunningham, sin embargo, parece ser que si le pareció buena idea y con la intención de tener una nueva franquicia (aparte de "Viernes 13") acabó poniendole a esta "House 2".

Lo que más me gusta de esta secuela son los Fx (todos muy artesanales y de la época) y la presencia del malvado de la función, mezcla de zombie y vaquero.


jueves, 15 de marzo de 2012

La canción con la que...

Descubrí a los Duran Duran y a James Bond :



Y es que este post es doble, músical y "peliculero", jeje. Me descubrió un grupo que me sigue gustando y a todo un mito cinematografico que sigue vigente.

"A view to a kill" fue el tema de central de la banda sonora de "Panorama para matar", pelicula que supondría la septima y última participación de Roger Moore como James Bond en la saga.

Fue tal el impacto que me causó la canción, el video y el cartel que enseguida todo lo que fuese de Duran Duran o de James Bond ejercía una gran fascinación sobre mi.



Uno de los elementos caracteristicos de las peliculas del agente secreto (menos secreto) era contar en su banda sonora con un tema musical de un grupo de éxito. Por aquel entonces (1985) los Duran Duran estaban en la cresta de la ola, eran uno de los grupos ingleses que más vendían en todo el mundo.

Eran uno de los grupos abanderados del rock britanico , luciendo una imagen muy "fashion" de la época, a menudo andrógina con esos pelos cardados y el rostro maquillado. Una imagen que ahora puede chocar, pero que entonces era lo máximo.



A partir de este pelotazo, cada canción de Duran Duran suponía para mi un acontecimiento, aunque luego la cosa se fue desinflando y poco a poco ese impacto se fue diluyendo. Aún así hay canciones del grupo que me siguen gustando y mucho.

Otra de las que recuerdo con mucho cariño es "Wild Boys" que tambien tenía un video muy "peliculero" y que a mi siempre me evocaba una especie de "Mad Max" de serie B en versión musical.



No es un grupo cuya trayectoria haya seguido de cerca como a otros, pero cuando sacan algo nuevo siempre me acerco a ver que es lo que ofrecen. Otros temas que tambien me gustan de Duran Duran son: "Come undone", "Notorius", "Ordinary World" (de la cual se hizo no hace mucho una horrorosa versión dance), "White Lines", "All she wants is" o el más reciente "Sunrise".

En cuanto a James Bond, "Panorama para matar" fue la última pelicula de Roger Moore como 007, pero para mi fue la primera. Y descubrir que existían peliculas anteriores a esta, toda una mina de oro para mi. Mis visitas al videoclub en busca de otras aventuras del agente secreto eran frecuentes y al haberlo descubierto en la piel de Moore, este se convirtió en mi favorito. Sus peliculas eran más aventureras, fantásticas e imaginativas, aunque a menudo rozaran lo inverosimil, con toda esa colección de gadgets imposibles.

Desde entonces he visto todas y cada una de las aventuras del agente secreto y su muy fan de sus peliculas y de todo lo que rodea al personaje cinematografico (el literario no lo conozco bien, aunque se que difiere bastante del visto en las cintas).

Estos son los elementos caracteristicos de la serie:

-El personaje: James Bond es un agente secreto del MI6 dispuesto siempre a salvar al mundo con estilo. Tiene muy poco que ver con las peliculas "serias" de espias, pues aunque ha tenido muchas versiones , su estilo casa más con el cine de aventuras y de acción que con una pelicula de misterio.



Seis son los rostros que ha tenido 007 a lo largo de las 22 entregas (la entrega numero 23 se está filmado en estos momentos y llevará por titulo "Skyfall") y entre los fans siempre es motivo de discusión quien es mejor o peor Bond. En mi opinión el orden sería Sean Connery, Daniel Craig,Roger Moore, Pierce Brosnan, Timothy Dalton y George Lazenby.





-Las mujeres: unas buenas, otras malas, pero todas ellas  muy atractivas y en su mayoria dispuestas a caer rendidas ante los encantos de Bond. Siempre suelen ser de una belleza sin igual y con el tiempo han dejado de ser simples objetos amorosos (o de deseo) para jugar un papel más importante en la trama. Para el recuerdo siempre estarán Ursula Andress ("007 contra el Dr.No"), Shirley Eaton ("Goldfinger"), honor BlackMan ("Goldfinger") o más recientemente Famke Janssen ("GoldenEye"), Halle Berry ("Muere otro dia") y Eva Green ("Casino Royale").

-Los gadgets: Bond ha hecho uso de mil y un artilugios proporcionados por Q que era quien los inventaba y mostraba en algún momento de la pelicula, para luego 007 hacer uso de ellos. Boligrafos, relojes, telefonos, gafas, cualquier objeto de uso cotidiano en apariencia, podría ser un arma mortifera en realidad.

-Los coches: Bond siempre ha tenido coches super lujosos y estilizados, a menudo con gadgets ocultos cortesía de Q. Si hay una marca que está muy arraigada en la serie es Aston Martin.




-Los malos: Casi siempre son personajes con algún rasgo fisico caracteristico y sus planes son dominar o destruir el mundo. A estos les suele acompañar un esbirro, secuaz, guardaespaldas (o como querais llamar) al que 007 tendrá que hacer frente antes de acabar con el malvado de turno. Mis favoritos son Blofeld, Scaramanga y "Tiburón"




-La secuencia del punto de mira:




Esta abre todas y cada una de las peliculas de James Bond y precede a una escena de acción (a menudo inconexa con el resto de la trama) . Es de lo más curioso ver como ha ido evolucionando con el paso de los años.

-Los titulos de crédito:


Sirva de ejemplo los de "Thunderball". Tras la escena con la que si inicia la peli, luego llegan los caracteristicos titulos de crédito en los que se suelen repetir los siguientes elementos: El tema principal de la banda sonora, la silueta de hermosas mujeres, pistolas y toda la imagineria que tenga que ver con donde se desarolla la trama de la pelicula en cuestión, como en este caso, el fondo submarino, aletas, buzos, etc.

Esto ha sido practicamente siempre así hasta las últimas entregas en las cuales los titulos de crédito han cambiado un poco este cánon estandarizado.


Si bien se mantienen las pistolas, la silueta de Bond y los elementos que tienen que ver con la entrega en cuestión (que se desarrolla en un casino), estos titulos suponen una ruptura con los anteriores ya que, han desaparecido las siluetas de chicas y las imagenes son más dinamicas, aparte que están hechas con ordenador.

-Las canciones: todas y cada una de las peliculas de 007 (salvo excepciones) empiezan con el tema principal, el cual era interpretado por un cantante o grupo de éxito de la época. Algunos de ellos han sido : Shirley Bassey, Tom Jones, Paul Mc Cartney, (los mencionados arriba) Duran Duran, A-ha, Tina Turner o la mismisima Madonna.

Mis favoritas son las de Shirley Bassey (la cual tiene 3 temas), Tom Jones, Duran Duran, Paul McCartney, Garbage y Chris Cornell.

-El "Jame Bond Theme":



Es el leit motiv de la serie que suena en todas y cada unas de las aventuras de Bond y que con el paso de los años ha ido sufriendo cambios según la época del estreno de la pelicula. Por poner dos ejemplos en los setenta tuvo arreglos disco y en los noventa electronicos.

Para acabar os dejo con uno de mis temas favoritos de la saga Bond, el que acompañaba a la única aventura de George Lazenby como agente secreto "007 al servicio de su majestad" y que no es solo de mis favoritos, sino que me gusta casi más que el tema central de la saga.



Estoy espectante ante la nueva entrega de la saga llamada "Skyfall", pues entre el director (Sam Mendes) y el reparto entre los que figura como villano Javier Bardem, promete ser una entrega muy interesante.

martes, 13 de marzo de 2012

Jason Voorhees (Viernes 13)



No, no es un portero de hockey que está en medio de la matanza del cerdo. Lo suyo es la matanza si, pero de los incautos que se acercan al campamento "Crystal Lake". Y es que Jason fue un tierno infante que fue al campamento de verano años atrás. Dos monitores se entregaron al placer de la carne y el niño que andaba jugando cerca del lago murió ahogado sin que nadie acudiera a socorrerlo.
Años más tarde un grupo de jovencitos con ganas de juerga acudían al abandonado campamento con mortales consecuencias.

Estamos ante un psicokiller sobrenatural al que parece casi imposible matar. Es de lo más creativo a la hora de dar muerte a sus victimas pues cualquier cosa le sirve para ensartar o cortar a los indefensos, aunque tiene predilección por los machetes y las hachas. Su aspecto caracteristico (su mascara de hockey) no apareció hasta la 3ª entrega. En la primera no aparece y en la segunda lleva un saco en la cabeza. Lo hemos visto hasta en versión ciborg en la psicotronica "Jason X".

"Viernes 13" es una saga compuesta por 10 entregas que cuenta con un crossover, "Freddy vs Jason" y un remake del 2009. Su "coto de caza" suele ser el campamento de verano  "Crystal Lake" pero ha hecho excepciones como en "Viernes 13 VIII" que viajaba a Manhattan o en "Jason X" que viajaba al espacio.

Es una de las sagas más lonjevas con uno de los personajes más iconicos dentro del cine de terror moderno. Entre sus numerosas victimas podemos encontrar a Kevin Bacon (en uno de sus primeros papeles),  el director David Cronenberg o la ex Destiny´s Child, Kelly Rowland.

Si bien el remake de "Viernes 13" está reciente y no funcionó mal en taquilla, los rumores sobre una nueva entrega de la saga parece que están un poco en "stand by". Así que de momento no volveremos a ver al asesino de la mascara ni escucharemos los caracteristicos susurros (sh sh shs, ha ha ha) de su banda sonora...


lunes, 12 de marzo de 2012

Abraxas. Guardián del universo



Comeiter,Tukbar,Abraxas,Secundus...no, no son una nueva generación de Pokemons ni tampoco un conjuro de la buena suerte para encontrar trabajo. Estas y otras palabras se oyen a lo largo de este PELICULON, jajajaja.

La historia nos cuenta como un guardián del universo que había servido a la galaxia se convierte en un renegado que ansía poder. Por ello viaja a la tierra para ¿poniendo la mano en el vientre? de una chica dejarla embarazada y que esta de a luz al "Comeiter", un niño que tendrá la ¿ecuación antivida? con la que ser todopoderoso y aniquilar toda clase de vida. 5 años despues regresará en busca del niño, pero el guardián Abraxas vendrá para impedirlo.

¿Os habeis enterado de algo?,¿no? realmente no importa,jajaja. Estamos ante una "explotation" de "Terminator 2". Una madre con un niño de cuyo destino depende el futuro de la ¿humanidad? y dos personajes super poderosos, uno bueno y uno malo luchando para dar con el niño. ¿Os suena eh?. 

-¿Que tiene la ecuación antivida?, siempre he pensado que las matematicas eran mortales pero ¿tanto?.
-¿Porque cuando tendría que haber una secuencia con efectos especiales, esta es sustituida por la voz en off del protagonista narrando lo que deberiamos ver en pantalla?.
-¿A que productora de cine porno le compraron la banda sonora?.
-¿Porque la base de los superiores de Abraxas tiene tanta pinta de sotano con cuatro piezas de desguace detras?.
-¿Que hace el lider de "The Cure" de jefe de Abraxas?.
-¿Tan mal estaba James Belushi de pasta para aparecer en semejante desproposito?

Jesse Ventura fue un famoso luchador de la WWE ("pressin catch") que dió su salto al cine en "Depredador" de Swarzeneger (era el del bigote que mascaba tabaco) y a raiz de ahí hizo pequeños papeles en otras producciones de acción, siendo "Abraxas" su primer papel protagonista. Y la verdad que las comparaciones son odiosas. Swarzeneger nunca ha sido buen actor, pero sabía de sus carencia, sus virtudes y si algo tenía era carisma. Ventura tampoco es buen actor pero es que tampoco tiene carisma...jamas he visto un protagonista tan feo con esos 4 pelos que le cuelgan de detrás de la cocorota que recita sus absurdas frases con menos convicción.

En fin, la pelicula es todo un delirio de absurdeces con unos personajes nada convincentes, soltando un montón de frases y sinsentidos que parece que los guionistas escribieron con las palabras más rimbombantes  que se les pudieran ocurrir. 

Creo que todo el presupuesto se les fue en el poster y que solo merece la pena verla en compañia de los colegas para echarse unas risas de lo mala que es...jeje.



domingo, 11 de marzo de 2012

Dark Star



Dark Star es una nave espacial en la cual viajan cinco tripulantes con la misión de destruir planetas con orbita inestable. Pero, la muerte del comandante, una "mascota" un tanto peculiar y una avería inesperada, pondrán en peligro su misión.

"Dark Star" es tambien la ópera prima de John Carpenter y ha de ser vista como tal. La primera pelicula de un cineasta que ha escrito algunas de las paginas más importantes de la historia del cine fantástico moderno. Suyos son clásicos como "Halloween","La cosa","La niebla","1997:Rescate en Nueva York" o "Golpe en la pequeña China" por mencionar algunas.

Al ser esta la primera obra de Carpenter y dado su modesto presupuesto y ambiciones, nos encontramos ante una pelicula de aspecto amateur, aunque no por ello el resultado ha de ser desdeñable. Si bien es cierto que su ritmo es bastante pausado y que a pesar de tratarse de una comedia, algunos de los temas que se tratan tienen un poso más profundo y serio (algunos comparan la cinta con "2001: Una odisea del espacio"). Cosa que puede chocar ya que la mezcla entre elementos cómicos y temas filosoficos en mi opinión no acaban de casar bien.

La considero una pelicula a la que acercarse con curiosidad y mentalidad abierta para saber apreciar los primeros pasos en el mundo del largometraje del maestro Carpenter. Una obra con la que comenzaba su andadura en la industria cinematografica junto con su compañero de estudios Dan O´Bannon (el cual interpreta a Pinback en la pelicula) que aquí se encargaba de escribir el guión junto con Carpenter y de los Fx.

O´Bannon es tambien un nombre a tener en cuenta en el cine fantástico, pues suyos son el guión de "Alien", "Desafio Total", "Muertos y enterrados" o "Lifeforce". Tambien es el director de "El regreso de los muertos vivientes", otro clásico en este caso del subgénero zombie (tan de moda ahora) pero en clave de comedia.

Recomiendo la pelicula sobretodo a cinefilos empedernidos o a completistas de la filmografía de Carpenter y O´Bannon (este sería mi caso,jeje).


sábado, 10 de marzo de 2012

Frosbitten



Una madre y su hija llegan a una población sueca con la intención de empezar una nueva vida. La madre tiene un trabajo nuevo de enfermera y la hija un nuevo instituto al que adaptarse, todo ello en plena "noche polar" (fenómeno que provoca que durante un mes vivan sin luz solar). No serán los únicos nuevos habitantes del pueblo ya que pronto empiezan a sucederse extrañas muertes que parecen estar relacionadas con vampiros.

Me gusta ver peliculas de otras nacionalidades frente a la saturación del cine que nos viene de USA. Y si es una pelicula de corte fantastico más aún. Pero estamos muy acostumbrados (al menos yo) al ritmo y la narrativa "yankees", cosa que hace que a veces las peliculas venidas de otros paises nos parezcan lentas.
Todo esto viene porque la pelicula es de nacionalidad sueca, y esto puede suponer un toque diferenciador en cuanto a la historia que se cuenta, pero no es el caso. Creo que la pelicula está bastante influenciada por el cine de vampiros americano y que aparte de donde tiene lugar la acción, poco más la diferencia de una producción USA.

El punto de partida "vampiros + 30 dias en los que no aparece el sol" recuerda a otra producción basada en un cómic llamada "30 dias de oscuridad"( la cual muchos consideran una oportunidad fallida de hacer una buena pelicula de vampiros, pero que a mi no me pareció tan mala). Este sería el único parecido entre una pelicula y la otra pues no encuentro que las alabanzas que aparecen en el cartel estén justificadas. Ni me parece una "mezcla efectiva de terror y comedia" ni "una de las mejores peliculas de vampiros de la época".

En mi opinion lo que encontramos son tres historias (si me apuras cuatro) que la pelicula trata de desarrollar sin centrar la atención en ninguna de ellas. Creo que habría sido más acertado desarrollar plenamente una de las historias y dejar las otras como secundarias. En su lugar, ninguna tiene el suficiente peso ni despierta el interés suficiente y todas quedan muy dispersas. Lo de la mezcla de terror y comedia...no he visto ni una sola secuencia que consiguiera inquietarme y en lo que se refiere al humor...este es de lo más ridiculo y si en otras peliculas sirve como alivio ante las escenas de tensión, aquí solo sirve para preguntarse que clase de pelicula está uno viendo (hay cierto perro que...en fin).

En cuanto a los Fx, estos no están mal. Y me llama la atención el diseño de cierto vampiro con aspecto de murcielago que me recuerda a los vistos en "Abierto hasta el amanecer".

Para ver peliculas de vampiros "suecos" me quedo con la mágica "Dejame entrar".Una pelicula muy diferente de los vampiros que solemos ver en la gran pantalla y una historia de amor que nada tiene que ver con las "cursiladas crepusculeras".


viernes, 9 de marzo de 2012

El perro de los Baskerville (o Sherlock Holmes según la Hammer)



Sobre la familia Baskerville pesa una maldición relacionada con el mito de un terrible perro que parece acabar con todos los descendientes. Cuando solo queda el último de ellos, Sherlock Holmes decide investigar el misterio tras las muertes antes de que sea demasiado tarde.

Ahora que Sherlock Holmes está más de moda que nunca con el estreno reciente de la secuela de la pelicula protagonizada por Robert Downey Jr. y que en la televisión inglesa (y en medio mundo) causa furor la serie "Sherlock", yo me he propuesto revisar la versión que del personaje hizo la mitica productora Hammer.

Para quien no lo sepa la Hammer fue una mitica productora especializada en cine de terror que tomó los personajes clásicos que anteriormente habían sido las estrellas de los estudios Universal ("Drácula", "El hombre lobo", "La momia", la criatura de "Frankestein") y los hizo suyos entregando unas versiones más góticas, eróticas y tenebrosas.

De entre todos los personajes que cayeron en manos de la Hammer, el más recordado es su versión de "Drácula" al que puso rostro en inumerables ocasiones Christopher Lee. Su eterno contrincante Van Helsing tuvo el rostro de Peter Cushing. Al frente de esta y de las más celebradas peliculas de la Hammer se encontraba Terence Fisher.

Con este trío era poco probable que el resultado fuera una mala pelicula, todo lo contrario, es de lo más satisfactorio. Pero no nos encontramos ante una cinta de corte detectivesco al uso. Al ser una pelicula de la Hammer, esta toma los caminos marca de la casa y está más cerca de una historia de terror.

Los paisajes, la puesta en escena, la escenografía, la fotografía, todo lo que sería más facil de encontrar en una pelicula de terror lo encontramos aquí y la verdad que el tono y la atmosfera casan perfectamente con el relato.

En cuanto a los actores, Peter Cushing encarna a un perfecto Sherlock Holmes con unas capacidades deductivas fuera de lugar y que llena la pantalla con su sola presencia. En cuanto a Christopher Lee (que encarna a Sir Henry Baskerville con total solvencia) creo que poco puedo decir al respecto. Es un mito viviente del cine, su estatura, su porte, sus facciones y su voz le llevaron a encarnar al mito de Drácula y a un sinfín de personajes, aunque en la actualidad es más recordado por sus personajes en "Star Wars" (el Conde Dooku) y a Saruman en "El señor de los anillos", papel que repetirá en las próximas dos peliculas de "El Hobbit".

Si quereis ver a otro Sherlock Holmes menos aventurero o histrionico que los arriba mencionados, yo me acercaría a esta versión del mítico personaje en versión Hammer.


Los ojos del mal



Un grupo de presos (todos ellos guapos y jovenes) son llevados a realizar tareas de restauración a un hotel con el fin de reducir su condena, con la mala suerte de que el abandonado lugar resulta ser la guarida de un asesino en serie.

Este es el argumento de este rutinario "slasher" realizado a mayor gloria de Kane, luchador de la WWE o "Pressing catch" como se le conoce en España. La pelicula está producida por WWE Studios (al igual que otras cintas protagonizadas por otros luchadores) y por Lionsgate, productores de la saga "Saw". Menciono esto porque el look de la pelicula es muy deudor de las protagonizadas por el asesino "Jigsaw", esto es, el ambiente sucio, desgastado, abandonado, del hotel donde transcurre la trama y algunos tics estilisticos en los movimientos de cámara o la fotografía.

Los protagonistas no son más que simples "cascarones" que se pasean por el hotel hasta caer en las garras del malo de la función. Chicas muy guapas con cuatro frases que lucen cuerpo y poco más.

Punto y aparte merece el malo de la función, cuya presencia es enorme pero le falta carisma o algún toque diferenciador para ganarse al público. Tratan de darle un pasado que justifique sus actos a modo de flashbacks, pero estos tampoco ayudan a que de algún modo "simpaticemos" con el. Aunque en lo que a matar se refiere no le faltan ideas, su cadena con gancho parece de lo más útil, aparte de su fijación por los ojos y alguna que otra muerte bastante resultona debido a unos fx que por lo menos cumplen.

Pero nada más que destacar en esta pelicula, le falta interes o algo que la diferencie de la gran cantidad de "slashers" que existen. Si la ves con el cerebro apagado perfecto porque exige muy poquito, pero si no la ves tampoco te pierdes nada.



House.Una casa alucinante



Un escritor de novelas de terror atraviesa una crisis creativa y existencial debido a la desaparición de su hijo, hecho que desencadena en el divorcio con su mujer. Tras el suicidio de su tia en la casa donde el niño desapareció, el escritor se muda a esta con el fin de exorcizar sus demonios interiores y de ¿encontrar a su hijo?.

Esta es una pelicula de casas encantadas donde cualquier situación por absurda o inimaginable que sea puede ocurrir.Es una buena mezcla entre historia de terror y comedia, aunque tiende más a los elementos cómicos que a los de puro horror.

Los que cocinaron tal plato fueron Sean S. Cunningham en la producción (famoso por ser el director de la primera "Viernes 13" y productor de la saga o de "La última casa a la izquierda"), Steve Miner en la dirección (responsable tambien de dicha tarea en "Viernes 13" parte II y III, "Warlock.El brujo" o "Halloween: H20") y Henry Manfredini a cargo de la banda sonora (suya es tambien la de "Viernes 13", "Profundidad seis" o "Wishmaster").

En la parte actoral tenemos a rostros populares de la tv de la época como William Katt (de la serie "El gran héroe americano", visto tambien en "Carrie" ), George Wendt (el cual aparecía en "Cheers" y que yo tiendo a confundir con John Goodman ¿no serán familia? jeje) y Richard Moll (visto en la serie "Juzgado de guardia") todos ellos con una larga trayectoria en la "caja tonta".

En cuanto a los Fx, mucho latex y muñecos con peculiares y "simpaticos" diseños que vistos hoy dia no causan el mismo impacto pero que son resultones.

Es una cinta sin pretensiones muy entretenida en la que no hay respiro. Cualquier puerta o elemento de la casa puede suponer una amenaza para el atormentado protagonista y la historia pasa en un suspiro.

 Fue tal el éxito de la pelicula (que raro que no haya previsto un remake) que le siguieron tres secuelas, de las cuales yo solo vi la segunda (y de la que no guardo tan buen recuerdo como de esta). He conseguido dar con ellas, así que las veré por pura curiosidad, y así comprobar en que derivó la saga (aunque tengo entendido que la cosa fue en picado y cuesta abajo...), veremos.


jueves, 8 de marzo de 2012

La canción con la que...

Descubrí a "Incubus" fue esta:


"Drive", incluida en su disco "Make yourself" el cual era su tercera referencia como banda. Este grupo californiano empezó con un sonido más duro que en este disco, pues eran etiquetados como una banda de "Nu metal", pero aquí empezaron a suavizar su sonido, alternando los temas duros y más rockeros, con algunos mediotiempos e incluso baladas. En la actualidad son considerados una banda de rock alternativo con influencias funk.

Si bien la canción me gustaba, no me llamaba la atención lo suficiente como para acercarme a su discografía y no fue hasta su "Light grenades" (el sexto disco) que decidí hacerlo. El motivo fue su single de lanzamiento "Anna Molly".




Para mi es un TEMAZO y el video que acompaña a la canción va a la par. Decidí hacerme con el disco y me gustó lo que encontré en el, aunque hay gente que lo tacha de flojito pues si hubiese que poner los temas en una balanza, esta pesaría más en el lado de los temas "suaves" que en lado de los "duros".




Hasta la fecha tienen siete albumes de estudio y un doble recopilatorio con sus grandes éxitos y caras B. Su último disco "If not Now,When?" supuso para mi un bajonazo pues, si bien han ido suavizando su sonido con el tiempo...en este disco todos los temas son lentos y carentes de garra.

Espero que en su siguiente LP se "pongan las pilas" y saquen algo más energico pues desde el "Ligth grenades" (que es del 2006), sacar dos temas ineditos (en el recopilatorio "Monuments and melodies" y una colección de baladas (el mencionado "If not Now,When?") para mi no es suficiente.

Si me tuviera que quedar con un disco y una canción creo que serían el "Morning view" y "Nice to know you".



Creo que es una banda con un sonido bastante asequible para cualquiera (diría que al nivel de los Red Hot Chili Peppers) sobretodo a partir del tercer disco en adelante y que si no los conoceis les echeis un vistazo..tal vez el "Light grenades" sea un buen sitio por donde empezar.

Vicios Diabolicos (Frankenhooker)



Un chico aficionado a la medicina y los experimentos pierde a su novia en un tragico accidente con una cortadora de cesped quedando su cuerpo totalmente destrozado y solo pudiendo salvar su cabeza.
Con sus estudios de medicina decide revivirla con un nuevo cuerpo formado con partes de prostitutas.

Despues de leer esto, está claro que la fuente en la que se inspira la historia es el "Frankenstein" de Mary Shelley, pero no estamos ante una versión moderna y terrorifica o dramatica de la historia sino ante una ¿comedia fantastica?.

He visto esta pelicula atraido por el director que la firma y es que Frank Henenlotter es el autor de una pequeña pieza de culto titulada "¿Donde te escondes hermano?" ("Basket Case"), de la que guardo un grato recuerdo y que tengo que recuperar (igual me decepciona vista ahora,jeje).

Pero la cinta que nos ocupa no la recomendaría a nadie. La he visto por mi curiosidad cinefila (¿o cinefaga?) y la verdad es que es un desproposito. Creo que no se toma en serio a si misma, pero aún así la cosa no funciona.

He visto otras cintas conscientes de sus carencias, del tono en que tratan la historia y salen beneficiadas de su condición de pequeño producto. Este no es el caso. No solo la cosa no funciona sino que uno está a cada momento, escena tras escena (o disparate tras disparate) preguntandose que está viendo. Porque a pesar de lo bizarro de la propuesta, esta no causa ni diversión, ni asco, ni ninguna reacción que uno pueda considerar beneficiosa tras su visionado.

Lo único destacable sería la guapa protagonista Patty Mullen, que al parecer tenía solo una experiencia previa en otra pelicula de terror y que era más famosa por aparecer en las paginas de revistas como "Penthouse" o "Playboy". Aquí logicamente no tiene ningún pudor a la hora de mostrar su cuerpo (ni ella ni las prostitutas que aparecen en la pelicula) pero no es motivo suficiente para ver una historia que apenas aporta nada.




Está claro que fisicamente la chica era digna de ver, pero lo que es su interpretación es pésima. Cuando resucita y pasa a ser una suerte del monstruo de "Frankestein" en versión femenina, su sobreactuación es cargante y llena de tics que no resultan para nada cómicos.

En cuanto a los Fx, estos son todos artesanales y de pobre factura, así que tampoco en este apartado hay nada que destacar.Ninguna muerte especialmente vistosa ni bien rodada y si unos efectos bastante "cantones".

Para curiosos de versiones "libres" de "Frankestein", completistas de la filmografia de Henenlotter, o gente que quiera sacar ideas para disfrazarse, bien, el resto huid.


martes, 6 de marzo de 2012

Hello Mary Lou: Prom Night II



La noche de graduación de 1957 Mary Lou Maloney es la chica más guapa, deseada y tambien "fresca" del baile. Cuando es coronada reina de la noche, su novio en un ataque de celos decide darle un escarmiento con un petardo un tanto grande, el cual prende fuego por accidente al vestido de Mary Lou y esta muere entre llamas.

Treinta años despues, una alumna del instituto encuentra un baúl con la corona, la capa y alguna pertenencia más de la difunta cuyo espiritu despierta. Mary Lou vuelve de entre los muertos para consumar su venganza.




Esta es la secuela de "Prom Night" cuyo argumento nada tiene que ver con su predecesora ya que el nexo en común entre las dos sería el baile de graduación y el instituto donde tiene lugar.

No solo su argumento es totalmente diferente, sino que la pelicula resultante considero que es mucho más estimulante que el "slasher" protagonizado por Jamie Lee Curtis. Aquí tenemos una historia de corte sobrenatural con algunas escenas oníricas que recuerdan a las "pesadillas" de Freddy Krueger y un personaje, la Mary Lou del título, que de haber tenido más éxito la pelicula, tal vez ocuparía un lugar en el imaginario del terror moderno junto con el antes mencionado Freddy o los tambien famosos Jason, Michael Myers, Chucky...

No es una pelicula redonda pues se permite algunas licencias y algunas cosas no quedan del todo explicadas. Tambien hay alguna escena que puede resultar ridicula (y no me refiero al horroroso look que lucen los protagonistas,jeje), aunque hay otras como en el caso de algunas muertes, que resultan bastante elaboradas e inquietantes.

Me ha llamado la atención determinado momento que me ha recordado irremediablemente a "Carrie" (aunque pensandolo bien hay más de uno) y lo explicito de un desnudo que de haberse filmado ahora la película, seguro no tendría lugar.

Por último, no quiero olvidarme de la presencia en el reparto de Michael Ironside, todo un referente en el fantástico visto en "Scanners", la serie "V", "Desafio total", "Starship Troopers", "El maquinista" o "Terminator Salvation" y que en la última edición del festival de Sitges recibió un merecido premio a toda su trayectoria.


Paranormal Activity 3



Tercera entrega de una saga que supuso toda una sorpresa cuando se estrenó la pelicula inicial, tanto por el éxito desmesurado que tuvo como por las reacciones de terror que causaba en la audiencia.

Visto lo rentable de la propuesta, no tardaron en convertir la pelicula en una franquicia y así poner en marcha las secuelas.

Yo debo de estar curado de espanto, pues no me han producido el pavor que parece que si causan en el resto de la gente. Vi la primera parte en el festival de Sitges en su primer pase en España y la mayor inquietud que me causaba era más por mis propios miedos infantiles que de alguna manera conseguía evocar, que no por lo que acababa viendo en pantalla. Demasiado metraje para luego...poca cosa.

Para el que no lo sepa la saga "Paranormal activity" pertenece a un subgénero dentro del cine de terror denominado "found footage", esto es que lo que vemos en la pelicula son grabaciones supuestamente reales y encontradas más tarde. A este subgénero estarían adscritas peliculas como "Holocausto canibal", "El proyecto de la bruja de Blair","Monstruoso" o la saga "Rec".

Las secuelas de "Paranormal activity" han seguido por los mismos derroteros variando muy poquito la fórmula, si bien han completado la historia de las hermanas, tampoco es que me muriera de ganas por saber como había llegado esa supuesta maldición hasta su familia.

Si en la primera entrega teniamos una cámara al hombro y una fija en el dormitorio, en la segunda cambiabamos esa cámara fija por unas de seguridad instaladas en diferentes estancias de la casa. En la tercera se repite la disposición de cámaras de la segunda, solo que aquí incluyen dos cámaras fijas; una en el dormitorio del matrimonio y otra en el de las pequeñas, a fin de no centrar la acción en una sola habitación y aportar una pequeña novedad a la desgastada fórmula.

Encuentro que es una saga sobrevalorada, una versión de saldo de "Poltergeist" con un metraje excesivamente alargado y que lo que cuentan (si quitaramos el metraje "sobrante") bien cabría en unos cortos. La idea de la que parten considero que es buena, pero al menos yo, siempre estoy esperando que ocurra algo que no tiene lugar hasta llegar al desenlace de las mismas. Escaso premio para tan larga espera...


lunes, 5 de marzo de 2012

El beso de la pantera (Cat People 1982)


Irena es una atractiva mujer que viaja a Nueva Orleans para encontrarse con su hermano a quien no ve hace años. Ambos pertenecen a una raza de humanos que se transforman en panteras tras tener sexo, si eso ocurre, su instinto animal les lleva a devorar a sus victimas. A fin de evitarlo, solo deben mantener relaciones con los de su especie, estandoles permitido el incesto.

El argumento vendría a ser una variante del cine de licantropos en su vertiente más sexual. Ojo, no estamos ante una pelicula completamente erotica, pero si tiene un peso importante en la trama. La belleza y sensualidad de Natassja Kinski es una de las bazas que juega muy sabiamente la pelicula, pues uno se siente atraido igual que el protagonista ante la mezcla de fragilidad y magnetismo animal de Irena.




La cinta es un remake de "La mujer pantera" (Cat People 1942) de Jacques Tourner, en la que al parecer la parte más sexual del relato era insinuada y no tan evidente como en esta versión.

La pelicula viene firmada por Paul Schrader (guionista de "Taxi Driver" o "Toro salvaje" y director de "American gigoló" o "Aflicción"), en el reparto (además de la mencionada Kinski) encontramos a Malcolm McDowell ("La naranja mecanica) y John Heard ("Solo en casa").

No es una pelicula completamente terrorifica, pero si cuenta con una atmosfera enrarecida y alguna escena gore (pocas) que causan inquietud, como tambien producen ese efecto la turbadora presencia de McDowell y la peligrosa belleza de Kinski.


Tiburón 3D: La presa



Un grupo de universitarios (todos de muy buen ver) se van a pasar el fin de semana a una casita al lado de un lago. Este parece estar plagado de tiburones y lo que iba a ser una idilica escapada, se convierte en una pesadilla acuatica.

No es esta una secuela tardía de la obra maestra de Spielberg, su titulo original es "Shark Night" y al contrario de lo que el engañoso titulo español indica (¿quien pone esos titulos tan horrorosos?) nada tiene que ver con la famosa pelicula del escualo. Se trata de una serie B que de no ser por las 3D creo que ni se habría estrenado en cines.

La cinta viene firmada por David R. Ellis, un director con larga trayectoria como director de segunda unidad y curtido en el cine de género (suyas son la segunda y cuarta partes de "Destino final" o "Serpientes en el avión"). Es un director por lo menos solvente y correcto con algún hallazgo visual (la escena del accidente de la autopista de "Destino final 2" es memorable).

Pero en la pelicula que tratamos apenas hay nada que destacar, comienza con una escena a modo de ¿homenaje? de "Tiburón" pero carente de la tensión y el suspense de la original, para luego seguir con una especie de videoclip con desfile de abdominales y de curvas en bikini.

En cuanto a las muertes, poco que reseñar, parece mentira que la peli venga firmada por el director de dos entregas de "Destino final" (donde si por algo destacan es por lo descriptivas y exageradas que estas resultan) ¿la rebaja de violencia sería con el fin de conseguir una mejor calificación por edades?. Las muertes de los protagonistas se suceden sin apenas tensión ni una buena planificación de lo que se supone es el plato fuerte de la función. Casi siempre los protagonistas pegarán cuatro gritos y desaparecerán bajo el agua....que decepción.

Punto y aparte merece el apartado de los Fx, pues estos cantan más que una almeja en algunos casos. Y digo yo ¿porque mostrar con todo lujo de detalles a los temibles tiburones si estos no están bien acabados?.

Encuentro muy pocos aciertos en esta producción, creo que el único sería que los protagonistas van pereciendo y así la historia llega a su fin. Parece hecha sin ganas y es fácil olvidarla despues de su visionado.

Puestos a ver una serie B con tiburones, me quedo con la gamberra "Deep Blue Sea" o las pirañas de "Piraña", valga la redundancia,jeje.