Vistas de página en total

sábado, 26 de mayo de 2012

El increible hombre menguante


Durante un tranquilo paseo en lancha, Scott es atravesado por una extraña nube ¿radiactiva? que cambia para siempre su idílica existencia. Comenzará a perder peso y altura hasta limites inhumanos, quedando reducido a un ser de tamaño casi microscópico. Su tranquila vida pasará a ser una increible aventura haciendo frente a peligros hasta ahora inexistentes debido a su embergadura.

¿Que decir de este clásico del cine fantástico?. Era una de esas cintas que deseaba ver desde siempre y la verdad que me quedé hipnotizado ante lo que vi en pantalla. A pesar del año de producción (1957) los trucajes no notan el paso de los años y la aventura de este desdichado hombre se sigue con muchisimo interés. Esto es debido al buen hacer de Jack Arnold en la dirección y Richard Matheson a cargo del guión. Jack Arnold es el firmante de clásicos tales como "La mujer y el monstruo" o "Tarántula" y Matheson el escritor de "Soy leyenda" (la novela), "El diablo sobre ruedas" o numerosas historias para series tales como "La dimensión desconocida", "Alfred Hitchcock presenta...", "Cuentos asombrosos", y así podría seguir.

Con semejantes talentos tras la cámara era dificil que el resultado fuese malo. Grant Williams soporta el peso de la trama sobre sus hombros y nos brinda un personaje sufrido tanto fisica como mentalmente, pues aunque la película parezca un mero entretenimiento liviano, (algunos se acordarán de la "disneyana" "Cariño he encogido a los niños") la historia está salpicada de monólogos del protagonista acerca de la existencia, el destino y los reveses que nos puede brindar la vida en un abrir y cerrar de ojos.



Seguro que los "nuevos espectadores" al ver que la cinta que nos ocupa es en blanco y negro huirán al calificar de "antigua" a este clásico del fantástico, algo que sin duda será una oportunidad perdída para ellos de gozar de un PELICULÓN, así con mayúsculas. A los que la ausencia de color no les suponga un "impedimento" y no la hayan visto, les animo a que descubran la gran aventura que supone "El increíble hombre menguante", la recomiendo sin duda.



martes, 22 de mayo de 2012

Adiós Robin (Bee Gees)


Apenas asimilada la muerte de Donna Summer, se nos va otra voz que inundó las pistas de baile en los 70. Robin Gibb hermano gemelo del ya fallecido Maurice, perdió la vida el pasado domingo tras una larga lucha contra el cáncer a los 62 años.

Los Bee Gees todo y que empezaron siendo un grupo de pop, reinaron en las listas de éxitos de los setenta con la banda sonora de la película "Fiebre del Sabado noche" siendo número uno en todo el mundo y convieriendose en reyes de la música disco con su voz de falsete.

Los pantalones de campana, andares chulescos y movimientos de cadera, jamás tendrán otra banda sonora. Descanse en paz Robin.


             "Staying alive" su canción más famosa y tema principal de "Fiebre del Sabado noche"



            "More than a woman" o como juntar un tema de amor y disco en una sola canción



                                       "Night Fever", otro de sus temas más conocidos



       Y por último "How deep is your love", una de las baladas más preciosas que recuerdo...


Encerrada (John Carpenter´s The Ward)



Kirsten es encerrada en un hospital psiquiátrico después de pegarle fuego a una casa, aunque no recuerda haberlo hecho ni tampoco entiende porque ha sido ingresada. Pronto comprenderá que no será facil salir del hospital y mucho menos con vida...pues  este parece esconder un fantasmagórico secreto.

Mi querido maestro John Carpenter me ha regalado joyas que permanecen y permanecerán grabadas a fuego en mi memoria. Son muchos los momentos inolvidables que me ha brindado el firmante de mi favorita "La cosa", por eso cuando tengo noticias de él no puedo evitar recibirlas con expectación, aunque sus últimos trabajos disten bastante de poder ser considerados "nuevos clásicos".

En el caso que nos ocupa tenemos una historia de fantasmas en una localización muy recurrente en las películas de horror, los manicomios. Carpenter es perro viejo y pone toda la carne en el asador, es consciente plenamente de todos los elementos de los que cuenta para contarnos la historia y aunque el espectador "entrenado" en este tipo de cintas sepa de antemano lo que va a ocurrir (o casi), el director se preocupa de hacernos atractivo lo que estamos viendo, cosa que en otras manos no pasaría de ser un simple telefilm para echar la siesta.

Así que en mi opinión las malas criticas hacia la cinta las achacaria más a una historia demasiado convencional, que no a la dirección de Carpenter, pues este se preocupa de dotar de atmósfera al escenario donde transcurre la narración, dosificar el suspense y enrarecer el ambiente. Otro de los aciertos sería la duración de la cinta, pues esta dura una hora y media, frente a otras producciones que se empeñan en llegar a las dos horas dando como resultado unos relatos estirados en exceso, con algunos pasajes que nada ayudan al conjunto y si a que el resultado sea irregular.

En cuanto al reparto, las dos cabezas visibles son la curvilinea Amber Heard, que se esfuerza dotar de complejidad a su traumatizado personaje y a Jared Harris que da vida al director del centro y ya puede ir con "el piloto automatico" que su sola presencia ya es motivo suficiente para causar inquietud.



En el apartado de los fx tenemos a Greg Nicotero y eso es una garantía de maquillaje de primer nivel, pues es todo un experto con una larga trayectoria tanto en la gran pantalla ("Terrorificamente muertos",  "Creepshow 2", "Abierto hasta el amanecer" o "Scream") como en la pequeña (suyo es el maquillaje de la famosa "The walking dead"). Así que tenemos asegurada una dosis de sangre y muertes de lo más conseguidas.

En definitiva John Carpenter nos entrega una clásica historia de fantasmas que no sorprenderá pero que tampoco dejará tan mal sabor de boca como pensaba después de la tibia recepción que tuvo en el festival de Sitges. Tampoco entiendo como productos más deplorables llegan a nuestras carteleras y esta cinta nos llega en dvd...no creo que hubiese funcionado tan mal en taquilla.




viernes, 18 de mayo de 2012

Donna Summer (y la disco se vistió de luto...)



Aún no me había recuperado del shock del fallecimiento de uno de los componentes de los "Beastie Boys" cuando, ayer noche marcho a la cama con otra triste noticia para la música. Una de las grandes divas de la música disco de los 70 y 80 nos dejaba ayer a los 63 años victima de un cáncer.

Es imposible que nadie conozca un solo tema de Summer, sus éxitos fueron incontables y esa poderosa voz no dejaba a nadie indiferente...así que para aquellos que anden un poco despistados con esta gran diva y a modo de pequeño homenaje aquí dejo algunos de sus temas más celebres. Descanse en paz reina de la disco, nos marcaremos un último baile en tu memoria.


        "Love to love you Baby"... (o por mucho que lo intentes nunca serás más sensual que Donna)



"Hot Stuff" (o por mucho que lo intentes no podrás parar quieto y si no conoces esta canción no se de          que planeta vienes)



                  "Bad girls" (porque a todas les gusta ser malas y hacernos sufrir un poco)




                                      Y por último y no menos importante "Last dance"



miércoles, 16 de mayo de 2012

Terror en el espacio



La tripulación de una nave espacial recibe una señal de un planeta cercano al que deciden acudir para ver de que se trata. Una vez lleguen al planeta perderán el control sobre sus actos y deberán enfrentarse a una raza alienígena incorpórea que les ha tendido una trampa mortal.

Coproducción hispano-italiana filmada con poco presupuesto pero con mucho talento por Mario Bava, un cineasta italiano cuyo nombre he leído una y otra vez en libros especializados sobre cine de terror y de quien diría que es mi primer acercamiento a su filmografía  (no así a la de su hijo Lamberto pues suyas son las celebres y ochenteras "Demons" 1 y 2 que si vi de pequeño).

Esta es una cinta de terror y ciencia ficción que cuenta con pocos elementos en pantalla y aprovecha todos los recursos de los que dispone para causarnos cierta inquietud, cosa que consigue más por la buena mano que tiene Bava al plasmar en pantalla lo que quiere contarnos, que no por la historia en si, pues esta es bastante sencilla. Ciertas imágenes y su atmósfera están realmente conseguidas, pero en ocasiones hay otras que poco pueden hacer por disimular su pequeño presupuesto, tales como las tomas de la nave volando o las pocas localizaciones (que en ocasiones parecen repetidas) por donde los personajes transitan.

Hay ciertos aspectos que me llamaron la atención en esta cinta, tales como : los trajes que lucen la tripulación (siendo estos de cuero negro con un cuello exageradamente alto), que el planeta al que vayan tenga una atmosfera respirable (sin que los tripulantes hagan ningún tipo de comprobación antes de salir de la nave), la cantidad de conceptos y verborrea pseudo-tecnica que hablan para describir la maquinaria de la nave y lo que se supone que van a hacer...(todo ello conceptos que hoy día tenemos más asumidos y descritos de forma más creíble).

Todos estos elementos dan como resultado una película con un aire, no se si "popero" o "kitsch" en cuanto a su estética, y una temática un tanto "ingenua" en cuanto a su vertiente sci-fi. No por ello la cinta pierde su capacidad para inquietar y seducir al personal. Una de las cosas que más me gusta es cierto toque de ensoñación o si se quiere de pesadilla que seguro tiene que ver con la iluminación y ciertas imagenes que nos retraen a nuestros miedos más primigenios como el temor a lo desconocido o la pérdida de indentidad.

Una pelicula de uno de los maestros del fantástico europeo a la que me acerqué por el nombre de quien la firmaba y venir con frecuencia referenciada como posible inspiración de la famosa "Alien" de Ridley Scott. Una vez vista, el resultado es satisfactorio dado lo modesto de la propuesta y los logros que consigue. Otro título a tachar en mi larga lista de cintas por ver y en la lista de Bava en particular.


domingo, 13 de mayo de 2012

Naves misteriosas


Para evitar la desaparición total de la vegetación en la tierra, cuatro astronautas son mandados al espacio en unas naves botánicas especiales donde cuidan de los últimos ejemplares de cada especie. La finalidad es poder repoblar los maltrechos e inexistentes bosques en un futuro, pero el gobierno decide poner fin al proyecto, ordena destruir los bosques y el regreso de los tripulantes. Lo que no cuentan es con la negativa de uno de ellos, y sus consecuencias...

Nos encontramos ante una cinta de ciencia ficción de claro mensaje ecologista. Imagino que en el momento en que se produjo la película, se tomó cierta conciencia social acerca de la contaminación y el desgaste de los recursos naturales de nuestro planeta. Planteando como en otros cintas un futuro desalentador, un espejo deformado de la realidad que vivimos; la película que nos ocupa arroja un claro mensaje a favor de concienciar a los habitantes de este nuestro planeta de la necesidad de preservar nuestros bosques y de saber apreciar la belleza de lo que nos rodea.

El firmante de este largometraje es el especialista en efectos especiales Douglas Trumbull, responsable de los trucajes de "2001: Una odisea del espacio" o "Blade Runner". "Naves misteriosas" era su debut tras las cámaras, una cinta modesta en presupuesto pero no en intenciones que cumple en parte con su cometido pues visualmente es hipnótica, fascinante y también bella, pero en mi opinión, todo y no tener un excesivo metraje, la historia tiene un bajón de ritmo que le pasa factura y hace que el conjunto se resienta. Aún con esto, Trumbull consigue transmitir las emociones y el mensaje que nos plantea.

En la parte actoral tenemos a un eterno secundario como es Bruce Dern llevando el peso de la historia, y es que si no fuera por su trabajo, la película se vendría abajo pues él es el motor que hace que avance el metraje y que creamos lo que ocurre en pantalla. Su interpretación está llena de esos pequeños matices que hace que nos dejemos llevar de su mano por la inmensidad del espacio y que por imposible que parezca queramos que consiga su propósito.

En cuanto a los Fx viniendo de Trumbull, estos están muy bien resueltos a pesar del corto presupuesto con el que contó. Tanto las enormes naves, como el espacio exterior y esos robots que recuerdan a otros vistos en la posterior "Star Wars" cumplen de sobras.

"Naves misteriosas" es en definitiva sci-fi con mensaje, el cual no ha perdido para nada su vigencia dado el estado en el que estamos dejando nuestro planeta. Sin duda una de las películas de cabecera de "Greenpeace", si es que las tienen, jeje.



viernes, 11 de mayo de 2012

The King of Fighters (La película)



Existe un torneo clandestino llamado "El rey de los luchadores" que se celebra en una dimensión paralela a la nuestra. Mai Shiranui es una agente del FBI infiltrada, que deberá evitar que el malvado Rugal se haga con el poder de la otra dimensión, del torneo y se autoproclame "el rey".

Me gustan las películas de artes marciales y los videojuegos. Pero parece ser que el cine y estos no casan bien. Cada vez nos encontramos con juegos cuya narrativa es más cinematografica, tanto el argumento como a la hora de plasmarlo en pantalla, su lenguaje bebe directamente del cine, se alimenta de él. Sin embargo, no ocurre al revés, las peliculas basadas en videojuegos no parecen nutrirse debidamente de esta fuente. El séptimo arte ha buscado desde siempre otros medios en los que hallar historias que trasladar a la gran pantalla, ya sean cuentos, novelas, series de televisión y la que últimamente está siendo su mayor fuente, los cómics, sean de superhéroes o no. Los resultados en estas traslaciones al celuloide han sido dispares, pero muchas han gozado de un gran éxito. Por lo contrario, no hallamos un solo videojuego que al ser adaptado al cine goce de una adaptación con buenos resultados, ni en lo artístico ni en lo monetario.

"Street Fighter", "Mortal Kombat", "Double Dragon" o "Tekken" son todas franquicias de videojuegos de lucha que amasan fortunas a cada entrega que es lanzada al mercado. Es tal el éxito y la fama que tienen, que generan una enorme cantidad de merchandising ya sean posters, figuras, camisetas, cómics y hasta peliculas de animación que amplian su universo y expanden la historia de sus personajes. Así que el siguiente paso lógico parece ser un largometraje con actores de carne y hueso. Si bien los personajes de estas franquicias tienen todos un pasado y una historia detrás, sus participaciones en los torneos de dichos videojuegos vienen motivadas por deseos muy primarios tales como la venganza, la codicia, la ambición (no nos engañemos, son meras excusas para que se lien a "tortas"). Aparte de sus razones para formar parte del torneo, estos suelen tener un estilo de lucha determinado, capacidades especiales y peculiares y coloristas indumentarias.


La franquicia que aquí nos ocupa creada por la compañía SNK, vendría a ser una especie de "crossover" de los personajes de sus videojuegos de lucha más famosos. Con lo cual la galería de "The King of Figthers" es enorme. ¿Como abordar entonces una película sobre estos videojuegos?. La opción más acertada sería centrarse en el personaje protagonista, contando su historia y que esta sirva de hilo conductor. Elegir los más carismaticos y enfrentarlos en distintos combates. Dada la particularidad del juego aquí adaptado (los combates son por equipos de tres) podríamos haber visto en pantalla unos enfrentamientos multiples muy vistosos, pero en su lugar ¿que encontramos?.

El gran protagonista de la saga es Kyo Kusanagi, el cual aquí queda relegado a un papel secundario, siendo la protagonista de la cinta la voluptuosa Mai Shiranui, encarnada aquí por la hermosa actriz Maggie Q (que no es todo lo voluptuosa que a muchos les gustaría), haciendo de ¿agente del FBI? y en otro roles secundarios tenemos a Iori Yagami y Terry Bogart, todos ellos enfrentados a Rugal.


Los actores no guardan parecido fisico con sus encarnaciones digitales (el caso de Ray Park haciendo de Rugal es de juzgado de guardia, mirad si no la foto inferior), ni su indumentaria se parece apenas a la vista en los juegos. La trama obvia todo lo visto en la saga y se saca de la manga un argumento sci-fi de "chichinabo" con una dimensión paralela a la que se accede mendiante ¿un pinganillo? que los personajes se ponen en el oido. Dicha dimensión se compone de un pasillo de un almacén y la parte de atrás de dicho almacén ¿fascinante eh?. Se nota que el presupuesto de la cinta es más bien escaso. Punto y aparte merecen las habilidades y poderes de los personajes, pues estos hacen uso de rayos y bolas de fuego que en nada son acordes con lo visto en los recreativos.

Si como adaptación de "The King of Figthers" no cumple para nada...¿cumple al menos como película de artes marciales?, pues tampoco. Cuenta entre el reparto de actores a Ray Park, el cual ha encarnado al famoso Darth Maul en "Star Wars" o al "Sapo" en "X-Men" y es un reputado artista marcial (aunque con muy limitadas dotes interpretativas) al cual debería sacarle partido mostrandolo en espectaculares combates, pero la dirección de la cinta es tan pésima, que todo está rodado en forma de videoclip barato con planos muy rápidos y abuso de cámara lenta que en nada beneficia para poder disfrutar siquiera de una buena coreografía de lucha. Esto sumado a un sinfín de situaciones ridiculas y absurdas, una nula progresión dramática de los personajes y unas pésimas actuaciones de los actores da como resultado una cinta horrible.

Los fans de los juegos acabarán horrorizados ante el destrozo que han hecho y los desconocedores del juego original no entenderán nada y se aburrirán ante tan mala cinta de artes marciales.

¿Mi recomendación?, si eres fan de "The King of Fighters" sigue aporreando los botones. Si eres fan de las pelis de artes marciales, acude a tu colección de dvd´s de Bruce Lee y no veas este engendro...ya lo hice yo por ti,jajaja.



martes, 8 de mayo de 2012

Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street)


¿Quien es este personaje?,¿el primo feo de Eduardo Manostijeras?. No, por mucho que compartan "herramienta" en la punta de sus dedos, sus intenciones están justo en el polo opuesto, no te cortará el pelo...te destripará rajandote de arriba a abajo.

Freddy Krueger fue en vida una persona temible, un perturbado, un asesino de niños que tenía atemorizado a todo el pueblo de Springwood y ante la impotencia y la rabia de sus actos, los habitantes decidieron tomarse la justicia por su mano quemando vivo a tan siniestro personaje. Sin embargo, la pesadilla no haría más que comenzar, pues el asesino de niños habitaría el mundo de los sueños para cometer su venganza contra los hijos de aquellos que lo mataron, transformando sus apacibles descansos en mortales trampas de muerte.

Nos encontramos ante uno de los personajes más iconicos y reconocibles del terror moderno a la par que carismaticos. Creo que no hay nadie que no sepa quien es Freddy Krueger aún sin haber visto ninguna de sus peliculas, su peculiar imagen (la cara quemada, el jersey verde y rojo, su guante con cuchillas y su calva coronada por ese polvoriento sombrero) no da lugar a equivocos. Es una visión horrorosa a la par que atrayente y "seductora" (si se me permite). Todo un acierto, la verdad.

Este "hombre del saco" moderno salió de la mente del irregular pero interesante director Wes Craven (autor de "La última casa a la izquierda", "Las colinas tienen ojos" o la saga "Scream"). El director ideó la historia y el personaje a raíz de dos hechos que le marcaron: por una parte la lectura de unos artículos publicados en "Los Angeles Times" en los años 70 en los cuales se recogía las extrañas muertes de unos refugiados de guerra de Camboya que eran incapaces de conciliar el sueño debido al trauma que habían sufrido. Tanto era así, que se negaban a dormir temerosos de lo que pudieran soñar, pero tiempo después algunos perecíeron mientras dormían.

El otro hecho era un recuerdo de su infancia en el cual despertaba a medianoche y se asomaba por la ventana de su habitación, llamando su atención una figura que caminaba en plena oscuridad por la acera  de enfrente y que de repente volvía la vista y clavaba su mirada en el joven Wes sin dejar de caminar ni apartar la vista. Sin duda una de esas experiencias que te deja aterrorizado.



Tras pasear el guión por distintas productoras recibiendo la negativa de todas ellas, al final fue la entonces pequeña New Line Cinema quien apostó por llevar a la gran pantalla "Pesadilla en Elm Street". El éxito tanto de taquilla como de crítica y los premios cosechados fue tal que pronto se pusieron manos a la obra con la secuela.

"Pesadilla en Elm Street" es una saga que consta de seis peliculas más una especie de reinvención del personaje ("La nueva pesadilla de Wes Craven"), un "crossover" ("Freddy vs Jason") y un remake de la pelicula fundacional. El personaje conforme fue ganando popularidad pasó de ser el "malo" de la pelicula a la estrella indiscutible de las mismas y sus protagonistas simples victimas de sus muertes imaginativas e imprevisibles.


La saga fue expandiendo la historia del personaje pero tambien, por el camino, fue perdiendo su capacidad de aterrar al personal para tornarse en una comedia negrisima con tintes terrorificos donde el gran Robert Englund daba buena cuenta de los adolescentes adentrandose en sus sueños y soltando chascarrillos.

Muchos son los rostros que han aparecido en las distintas peliculas del "asesino de los sueños" siendo los más conocidos: Johnny Depp, John Saxon, Patricia Arquette o Laurence Fishburne.

Tras las cámaras aparte de Craven tambien han estado algunos nombres conocidos tales como: Jack Sholder ("Solos en la oscuridad","Hidden"), Chuck Russell ("El terror no tiene forma", "La máscara"), Renny Harlin ("La jungla 2", "Máximo Riesgo") o Stephen Hopkins ("Depredador 2","Perdidos en el espacio").

Un personaje que escribió por derecho propio su nombre en el imaginario del cine de terror moderno por su singularidad  y sus creativas muertes.Una saga con sus altibajos a la que merece sin duda acercarse si eres fan del cine de terror adolescente y ochentero.

Hasta el próximo post...¡que tengais dulces sueños!



lunes, 7 de mayo de 2012

Los Vengadores



La humanidad está en peligro, Loki (el hermanastro de Thor) ha encontrado en los Chitauri (una raza alienigena) a los aliados perfectos con los que destruir la tierra y hacerse con el poder del cubo cósmico. La agencia SHIELD, responsable de la seguridad mundial, al verse incapaz de hacer frente ante tal amenaza, reune a los superhéroes más poderosos de la tierra con los que crear el supergrupo "Los Vengadores" y acabar con tan peligroso plan.

Nos encontramos ante la pelicula más ambiciosa de Marvel Studios, la división cinematografica de la editorial Marvel cómics que fue creada con dos fines, por una parte controlar las adaptaciones a la gran pantalla de sus personajes y por otra percibir más beneficios de las peliculas. Los derechos de otros personajes Marvel (Spiderman,Ghost Rider, Los 4 Fantasticos o X-Men) fueron vendidos antes de la creación de la división cinematografica a otros estudios y por tanto Marvel no posee el control de esas adaptaciones, y tampoco percibe los beneficios que les gustaría.

La cinta que nos ocupa supone la culminación a un plan que se inició en "Iron Man" (siendo esta la primera producción de Marvel studios) y que data de 2008. Posteriores adaptaciones han ido sentando las bases de esta gran superproducción en cuanto a la presentación de los personajes y a la creación de un universo vivo y común en el que una vez se reunieran los personajes, estos pudieran coexistir en una misma pelicula sin que la trama ni el tono de la misma se resintiera ni afectara a lo visto en las pelis de sus respectivos personajes.

Dicho esto "Los Vengadores" es una peli coral y grupal en todos los sentidos y ese es uno de los mayores aciertos de la cinta. En otras adaptaciones "superheroicas" de grupos con distintos personajes, una vez hechas las presentaciones de los mismos, la narración y el protagonismo de la misma suele recaer en uno de los personajes quedando los otros relegados a un segundo plano, cuando no a un simple papel testimonial o anecdotico (lease el "Angel" de "X-Men 3").

Aquí tenemos una presentación de los protagonistas (que sirve de introducción al espectador que no haya visto las anteriores producciones de los héroes aqui presentes), el correspondiente momento de lucimiento de cada uno y un clímax en el que todos aportan su granito de arena por el bien común y la salvación de la humanidad.

La pelicula sabe mezclar con acierto la acción, el humor y la espectacularidad que se espera en este tipo de producciones en un dificil equilibrio del que sale vencedora pues aunque parezca fácil, si la balanza hubiera pesado más en alguno de estos elementos, habría tirado por los suelos las aspiraciones de la pelicula.

Este puro entretenimiento de primer orden ha sido "cocinado" por Joss Whedon, creador de series como "Buffy cazavampiros", "Angel" o "Firefly" y guionista de algunos cómics de "X-Men", que aquí goza de una gran oportunidad para ser un director reconocido y la verdad que no la desaprovecha pues se le nota bastante soltura tanto a la hora de filmar las numerosas escenas de acción como en la dirección de actores.


Estos por su parte retoman sus roles con sobrada solvencia, siendo Robert Downey Jr. el que se siente más cómodo dando vida a Tony Stark, ya que esta es la tercera vez que se mete en su piel. En cuanto al resto, volvemos a ver a Samuel L.Jackson, Chris Evans y Chris Hemsworth cumpliendo con su cometido y siendo sus personajes. Scarlett Johansson goza aquí de más minutos para desarrollar su personaje (y lucir palmito) y Jeremy Renner da vida aquí a un "Ojo de Halcón" carismatico que apenas había tenido un cameo en "Thor". Punto y aparte merecen la nueva encarnación de "Hulk" y el villano de la función Tom Hiddleston.



El nuevo "gigante verde" en su versión digital aporta algunas de las mejores escenas de acción de la función, pero su encarnación en carne y hueso, el actor Mark Ruffalo, se me antoja que anda un poco perdido en la pelicula y no acaba de cogerle el "punto" a su papel. En cuanto a Loki, Hiddleston dota a su personaje de unos aires de estrella de glam rock con algunos amaneramientos y una sonrisa maliciosa dignos de un gran villano, pero su interpretación se va diluyendo entre los "fuegos artificiales" del blockbuster, perdiendo parte de la entidad del personaje y hasta quedando algo ninguneado...por no decir ridiculizado, hecho este que en parte no acaba de gustarme.

En el apartado de los FX tenemos todo un espectaculo que luce la mar de bien en la gran pantalla y que hará disfrutar a pequeños y mayores.

"Los Vengadores" supone un punto y aparte en cuanto al género superheroico, la larga gestación del proyecto más ambicioso de Marvel studios que ha dado como resultado un gran blockbuster tanto en pretensiones como en resultados. Una pelicula para todos los públicos repleta de acción que nos regala buenas escenas de acción y grandes enfrentamientos fisicos y verbales de sus heroes, siendo esto último uno de los mayores aciertos de la producción.

Por último avisar de que no abandoneis la sala una vez acabada la proyección pues tras los créditos "animados" se oculta una escena sin duda reveladora de lo que veremos en la segunda parte de "Los Vengadores".



viernes, 4 de mayo de 2012

Descanse en paz Adam Yauch (Beastie Boys)



Me acabo de enterar de esta triste noticia. El fallecimiento de uno de los miembros de la mítica banda de rap Beastie Boys me ha pillado totalmente desprevenido. No he seguido a la banda durante toda su trayectoria pero si que conozco gran parte de sus éxitos. Supieron dejar su impronta tanto en lo musical como en lo visual, pues sus divertidos videos tampoco dejaban a nadie indiferente.

Adam Yauch ha muerto hoy a los 47 años probablemente del cáncer del que anunció que se estaba tratando desde el 2009. Sin más mi pequeño homenaje a una de las mejores bandas de la historia del rap en forma de recordatorio de algunos de sus mejores videos.


                     Su mayor éxito y tal vez su canción más conocida "Fight for your right".


           
           Una de sus canciones más cañeras y uno de los mejores videos que recuerdo "Sabotage".



                               Su gran "Intergalactic" extraida del discazo "Hello Nasty".



                            Y su último éxito "make some noise" extraido de su último LP.


Attack the block



La periferia, las barriadas del extrarradio no suelen ser lugares donde abunden el lujo, los buenos modales y la educación. Los extraterrestres sienten especial predilección por invadir los USA y ellos, como ciudadanos modelo que son, se sacrifican por su pais y (de paso) por el bien de la humanidad. Pero ¿y si esta vez la invasión de los aliens recalara en un bloque de pisos donde viven los "niñatos mangantes" del barrio?.

Los aliens están de moda, pero a diferencia de otras producciones, aquí la invasión es a pequeña escala y además muy localizada. Esta modesta producción posee grandes aciertos de los que mencionaré algunos.

En primer lugar podríamos mencionar el colocar a "los malos" como los protagonistas, esos adolescentes que si no te atracan, es porque vives en el mismo barrio que ellos y "te tienen visto". Chavales de dudosa moralidad y valores de los que no esperarias gran cosa y menos que te salven de unos aliens. Esta pandilla la forman diferentes personajes que están perfilados con grandes trazos y que componen un conjunto que nos lleva a recordar aquellas producciones de los 80 donde a los niños no los tomaban por tontos y se contaban historias hechas a su medida aunque eran perfectamente disfrutables por todo el mundo. De entre el grupo destaca su lider Moses, el cual posee el suficiente carisma como para llevar el peso de la historia y que creo que veremos en futuras producciones.
Tambien mencionaré a Nick Frost, el cual tiene un rol secundario que sirve para aligerar el tono de la historia (aunque esta no es pretendidamente seria) y que en mi opinión no está demasiado acertado y si algo repetitivo (se me hace raro verlo sin el pelirrojo Simon Pegg).


Otro de los aciertos recae en la dirección de la cinta a cargo de Joe Cornish el cual demuestra saber mover la camara y hacernos participe de la acción, nada de montaje atropellado y confuso con el que marearnos. Esto hace que nos encontremos con una pelicula vibrante que se convierte en una pequeña montaña rusa muy disfrutable.

El edificio, el "block" que sufre el ataque, tambien es todo un acierto al ser otro de los protagonistas de la historia, siendo testigo silencioso de las hazañas de los pandilleros en cada uno de sus pasillos, ascensores, escaleras y recovecos, utilizados con mucho sentido del espacio y dando lugar a escenas bastante vistosas.

No puedo pasar por alto mencionar los aliens. Estos cuentan con un diseño sencillo pero a la par vistoso que funciona a las mil maravillas y que da lugar a situaciones bastante acertadas.

Los fx, tanto en las apariciones de los bichos como en las distintas escenas de "sangre" cumplen con su cometido y se muestran de lo más efectivos.

Para mi es una cinta de lo más entretenida y disfrutable que en principio pensaba transgredía las normas no escritas sobre "invasiones extreterrestres" y aunque lo haga en las formas (que no en los contenidos) es una de esas peliculas "ligeras" que ver, disfrutar y recomendar sin que te tiemble la voz por temor a las reacciones.