Vistas de página en total

martes, 18 de septiembre de 2012

La canción con la que...



Retomo la parte musical de mi blog con un grupo que en este 2012 volverá a estar en boca de todos con la publicación de un nuevo disco, tras 15 años de "silencio".


Descubrí a "Soundgarden" con esta "Spoonman" la cual me llamó bastante la atención, pero no del todo como para acercarme al grupo. En cambio fue escuchar "Black Hole Sun" y me fue imposible no querer saber más de ellos.


Aún se me ponen los pelos de punta con este tema de atmosfera tan "rara", un sonido que esta presente en todo el disco, que lleva por titulo "Superunknown".

Un LP cargado de temas buenisimos que me caló muy hondo y que se encuentra entre mis favoritos. Un grupo que con este disco cambió de rumbo, pues antes practicaban un rock más cercano al heavy, pero que aquí se volvieron más sombrios, más hard rock, aunque tambien accesibles para el gran público.


Los conocí en plena cresta de la ola, con este disco con el que tocaron techo en todos los sentidos, me era imposible dejar de escucharlos y quería más. Inscritos en el "sonido Seattle" o "grunge" y no tan absorbidos/maldecidos por la fama como "Nirvana", ansiaba su siguiente disco.

Gestado entre disputas creativas, el "Down on the upside" fue un disco con una parte más experimental que el anterior y la despedida oficial del grupo. Contiene buenos temas como "Pretty Noose", "Blown up the upside world" o "Burden in my hand".

Para muestra un botón:


Para mi una pena...descubrir un grupo que me entrega tan buenas canciones y que al poco se separen.

Al poco, el vocalista Chris Cornell (que es un culo inquieto) sacó disco en solitario y el batería se marchó al grupo "Pearl Jam", así que las posibilidades de una reunión eran más que remotas.

Los discos de Cornell no suenan a Soundgarden aunque si tienen ese toque personal que hace al cantante inconfundible (sobretodo con esa genial voz). Su unión con los integrantes de "Rage Against the Machine", dando forma a "Audioslave" volvió a darme muchas alegrías, como ya traté en otro post, pero la alegría duró bien poco.

Todo ha cambiado este año tras el tema de la B.S.O. de "Los Vengadores" que ha servido para ir calentando motores a la espera de que el 16 de noviembre "Soundgarden" nos regalen de nuevo los oidos con un nuevo LP. Veremos que tal les siente el paso del tiempo.


Como aperitivo han lanzado este video que desvela la portada del disco y nos deja escuchar un adelanto de como sonará su "King animal". Me suena a "Superunknown" por todas partes y me hace salivar tremendamente, jeje.

Pd: A quien lea esto y sea fan acerrimo de los "Soundgarden" antes del "Superunknown", que no se enfade conmigo, pues todo y tener toda la discografía, no he escuchado tanto los discos anteriores y por tanto no los siento tan "mios".

lunes, 17 de septiembre de 2012

El ejercito de las tinieblas (Army of Darkness / Evil Dead III / Medieval Dead)


Ash ha pasado un fin de semana inolvidable en una cabaña en el campo, cuyas consecuencias le han llevado a verse transportado a la Edad Media. Atrapado en el medievo, tendrá que sortear miles de peligros diferentes para regresar a su época, incluidos recuperar el Necronomicón y enfrentarse a  “El ejercito de las tinieblas”.

Tercera entrega de la saga iniciada en 1982 por “Posesión Infernal” (Evil Dead), que concluye en esta película cuyo género vuelve a cambiar. Si en la primera cinta teníamos terror y en la segunda comedia negra, aquí estamos claramente ante una historia de aventuras cuyo argumento se inspira en el libro de Mark Twain “Un yanqui en la corte del rey Arturo”.

Nuestro protagonista perdido en una época que no es la suya aportará sus conocimientos de nuestro siglo a la lucha contra las fuerzas del mal metiéndose en mil y un enredos contra criaturas inimaginables, pues tras la fachada de héroe ejemplar, se esconde un cobarde egoísta y torpe que solo desea regresar a nuestro mundo.

Bruce Campbell encarna por tercera ocasión a Ashley “Ash” Williams convertido ya en un icono del cine fantástico con su recortada y su motosierra, haciendo gala otra vez de sus dotes para la comedia física. El disparatado argumento les sirve a el y a Raimi para poner al antihéroe en constante peligro, un peligro en forma de monstruos alados, libros malditos y un ejercito de esqueletos revividos con ansias de venganza.

En un principio, el ejercito de muertos iba a estar formado por  “zombies” que volvían a la vida, pero las exigencias del productor Dino De Laurentiis (que pretendía hacer una película un poco más para todos los públicos) hizo cambiar a los integrantes de las fuerzas del mal por esqueletos andantes. Con este cambio tenemos por una parte un homenaje a Ray Harryhausen (mago de los efectos stop motion), sobretodo a una escena de la memorable “Jason y los argonautas”, y por otra una cinta menos gore (la menos violenta de las tres).


Todo y lo suave (en cuanto a gore) de la cinta, el recital de FX vuelve a ser todo un festín a cargo de la KNB Efx. Ese ejercito animado en “stop-motion” y ese diseño de personajes, son de lo que no se olvida fácilmente.

No fue el único cambio exigido a Raimi para llevar a cabo la conclusión de su trilogía pues, existen dos finales diferentes de esta cinta, finales que no desvelaré para que quien no haya visto la película tenga la posibilidad de sorprenderse (los finales pueden verse en la edición española del dvd/blu ray y seguro que se puede encontrar en YOUTUBE).


En cuanto a la dirección Raimi se encuentra en su salsa mezclando géneros y abordándolos desde la comedia, manejando la cámara con sobrada y comprobada solvencia, regalándonos múltiples planos y escenas que harán las delicias de todo aficionado al cine fantástico en general y a los clásicos en particular. El cine de espada y brujería y el fantástico de tiempos pasados se dan la mano en esta cinta cuyo amor por el cine y la complicidad con el frikie son palpables en cada fotograma.

Mención especial para la B.S.O. a cargo de Joseph Lo Duca (el compositor habitual de la saga), que aquí se luce y nos regala una banda sonora mágica, épica y totalmente disfrutable fuera de la pelicula. Atención al tema principal compuesto por el compositor predilecto de Tim Burton, Danny Elfman.

Un cierre de saga muy divertido e imaginativo que te deja con ganas de más. Una tercera entrega que algunos colocan por debajo de las anteriores, pero que funciona perfectamente como película de aventuras. Debido a su particular inicio (a modo de resumen) se puede visionar totalmente separada del resto de la saga, así que los estómagos más sensibles se pueden acercar a la saga de Raimi sin miedo a que se le revuelvan las tripas.

Veremos que da de si la anunciada reimaginación de “Evil Dead” con producción de Raimi y Campbell, en lugar de la ansiada cuarta entrega protagonizada por Ash y reclamada año tras año por los fans de la trilogía.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Terrorificamente muertos (Evil Dead II)


Ash y su novia Linda se preparan para pasar un romántico fin de semana en una cabaña en el bosque. Lo que parecía una tranquila escapada, se verá interrumpida cuando Ash descubra el Necronomicón, un libro que encierra conjuros capaces de despertar a los demonios. Junto al libro, un magnetófono en el cual se recita un pasaje del libro que liberará a esos seres, poseyendo a su novia y convirtiendo la estancia en una terrorífica experiencia.

Segunda parte del clásico “Evil Dead” motivada por el éxito de esta, que es a su vez secuela y remake de la película precedente. Raimi quería situar su historia en el medievo, pero al no disponer del presupuesto suficiente para ello y tras la mediación de Stephen King, este último (fan declarado de la cinta) consiguió convencer a Dino de Laurentis (quien produjo a King “Maximun overdrive” La rebelión de las maquinas) para que financiara la película. Así pues, esta segunda entrega de la saga, repite el esquema de la anterior (prácticamente narra la misma historia) pero da la impresión de que al disponer de más dinero, Sam dio rienda suelta a multitud de ideas que tal vez se le quedaron en el tintero en la película precedente.


Una de las cosas que más notaremos desde el principio de la cinta es el cambio de tono. Aquí abandonamos el terror con pinceladas de humor negro, para abrazar la comedia negrísima (muy gore eso si) y con muchos toques de slapstick (esa comedia tan física de golpes y caídas). Otro cambio con la cinta precedente es que aquí Bruce Campbell ejerce de absoluto y total protagonista de la cinta. En la anterior, el reparto era más coral y ninguno se adueñaba de la pantalla (al menos al principio).

Ash aquí pasa de ser un pardillo segundón al que solo se le caen estanterías encima, a ser un antihéroe de dibujos animados. Armado con su recortada y su motosierra,su recital de muecas, golpes y caídas es tal que uno se pregunta si Bruce Campbell no es un efecto especial en si. El resto del reparto son carne de cañón para que la trama avance y los demonios hagan acto de presencia.

Estos demonios aquí lucen con todo lujo de detalles merced a uno de los primeros trabajos de la KNB efx group. (compañía de efectos especiales responsables de cintas como “Sin City”, “Abierto hasta el amanecer”, “Las crónicas de Narnia” o “The walking dead”) que ponen en pantalla todo lo surgido de la retorcida mente de Raimi. Decapitaciones, transformaciones, mutilaciones…la pelicula es un festival para los sentidos del aficionado al fantástico y al gore.

La dirección de Raimi en esta segunda entrega se presenta en plena forma. Da todo un recital de planos imposibles y de virtuosismo estilístico, aunque en ocasiones (pocas) deja la cámara quieta para que Campbell de muestras de su talento para la comedia física y de que nadie es capaz de sufrir o (morir) como el.


Otra montaña rusa que no da respiro, en la que todo es posible, con muchas escenas memorables, otras que se volverán recurrentes en la saga (a modo de autohomenaje), alguna frase mítica y un personaje que se ganó un lugar en mi corazoncito frikie.

Sin desmerecer la primera entrega, creo que es mi favorita dentro de la saga.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Posesión Infernal (Evil Dead)


Cinco amigos planean pasar un tranquilo fin de semana en una cabaña en medio del bosque. Todo parece indicar que la escapada trancurrirá entre risas y alegría hasta que encuentran un extraño libro, una daga y un magnetofón. Movidos por la curiosidad, conectarán el aparato en el cual hay grabado un pasaje del libro que despertará a los demonios del bosque, entes de otra dimensión que poseerán y aniquilarán a los miembros del grupo. Una noche infernal en la que deberán luchar por sus almas.

Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert, tres amigos de la Universidad que querían filmar una película de terror, rodaron un corto titulado “Within the Woods” como botón de muestra para captar productores para su film. Una vez consiguieron una modesta suma, partieron con el fin de darle forma a lo expuesto en el cortometraje, ampliándolo y dotándolo de entidad propia. Raimi se ocuparía de la dirección, Campbell del papel protagonista y Tapert llevaría tareas de producción. Tras muchos esfuerzos y penurias, entre los que se encuentran el quedarse sin dinero; consiguieron terminar su opera prima.
                                     
                              Para curiosos o completistas aqui está el corto en dos partes 
                                       (aunque la imagen no tenga muy buena calidad)

 La película titulada en un principio “El libro de los muertos” era una mezcla de slasher y terror sobrenatural con una historia muy sencilla, pero dotada de un montaje a prueba de marcapasos y un manejo de la cámara muy virtuoso e imaginativo. Tras pasearse por múltiples festivales de cine sin hacer demasiado ruido, a pesar de la buena acogida, una frase supuso el verdadero pistoletazo de salida para la cinta. “La película de horror más feroz y original del año”, eso dijo Stephen King tras un pase en un festival, y de ahí para arriba. Su titulo cambió de “El libro de los muertos” por “Evil Dead” (“Posesión infernal” en España) y tuvo una recepción moderada en las salas comerciales. Donde supuso un gran éxito fue en el emergente mercado del VHS. En los videoclubs fue una de las cintas más alquiladas y el “boca-oreja” fue poco a poco haciendo crecer la película y dotándola de fama, hasta hoy que goza de un status de culto, generando secuelas, videojuegos, merchandising y hasta un musical..


Si bien, “Posesión infernal” no inventó ningún genero, si que supuso un golpe de aire fresco en la reformulación del terror moderno. El esquema clásico de grupo sitiado en una casa que a la vez es refugio y trampa es presentado aquí en una constante montaña rusa “malrollista” con una atmosfera asfixiante que se va enturbiando cada vez más condensando ese ambiente sobrenatural en pequeños e inquietantes detalles que sirven a modo de aviso (un balancín que deja de moverse, el péndulo del reloj, una “escritura automática”). Pequeños y sencillos elementos que nos van situando en el marco en el que se desarrollará esa escapada que desde el principio no es lo tranquila que el grupo quisiera.

Ese grupo formado por cinco actores totalmente desconocidos y con poca experiencia hasta entonces, cumplen con su cometido dando vida a los sufridos protagonistas de la cinta. Sus interpretaciones son sencillas, pero es que sus papeles tampoco les exige un abanico demasiado amplio de registros. El que cuenta con mayor peso en la trama y experimenta mayor cambio a lo largo del metraje es Bruce Campbell, actor que hoy dia tiene un lugar en el corazón del fandom de serie B y cuyo nombre va ligado para siempre a la saga.

La dirección a cargo de Raimi, como ya he dicho nerviosa y e imaginativa, supuso el mayor toque diferenciador de la cinta con otras de temática similar. Y es que, de no ser por el virtuosismo del bueno de Sam, esta historia en otras manos, no habría pasado de mediocre…

En cuanto a los fx, todos son artesanales y muy efectistas. Algunos muy bien resueltos y otros de factura un poco pobre, pero no se puede olvidar que estamos ante una cinta de bajo presupuesto que sale airosa cuando tiene que presentar unas muertes muy grotescas y sanguinolentas, llenas de truculencias que seguro que el espectador de la época no olvidará.

Para el recuerdo quedan elementos icónicos como la trampilla del sótano, el necronomicón, la perspectiva subjetiva de los demonios entre el bosque o esa motosierra que se convertiría en el arma predilecta del género.

Una de mis cintas favoritas que no me canso de ver. Una historia de horror bañada por un humor negrísimo que cuenta con un culto más que justificado en la historia del cine de terror. Recomendable 100%.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Dredd


En el futuro, Megacity es el único vestigio que queda de lo que una vez fueron los EE.UU. Una enorme ciudad que se alza entre un paisaje desolado y lleno de residuos radiactivos. En semejante urbe, solo existe una fuerza que mantiene el orden, los jueces.

Pero ese orden está siendo alterado por “Ma-Ma”  y su droga “slo-mo” desde uno de los mega-edificios. Pretende hacerse con el poder de la ciudad y que reine el caos; hasta que el juez Dredd y una nueva agente, irrumpan en sus dominios.

Segunda adaptación a la gran pantalla de un cómic inglés violento y adulto, que “gozó” de otra traslación en la piel de Stallone. Desconozco las páginas de las que salió este juez, pero la peli de Sylvester no se encontraba entre lo más memorable de su filmografía. Si a mi no me pareció buena, los fans conocedores del original (guionizado por un americano y dibujado por un español) se tiraron de los pelos al ver como el protagonista de “Rocky” tomaba el nombre de su personaje favorito para saltarse por encima mucho de lo que había en sus paginas y entregar un producto diseñado para su mero lucimiento, cometiendo entre otros “pecados” el pasarse casi todo la peli sin su emblemático casco.

Pasan los años y ese guardián de la ley vuelve a gozar de una segunda oportunidad para tener una película que le haga justicia (jeje), y haga olvidar aquella “cosa” de Sly . Aquí los encargados de dicha labor son Pete Travis (dirección) y Alex Garland (guión). Ambos ingleses, al igual que el cómic que adaptan, y ambos con una trayectoria no muy extensa pero si exitosa, sobretodo en el caso del segundo, pues es el guionista de “28 dias después” y “Sunshine”, ambas de Danny Boyle.

Con un ajustado presupuesto que dota de mayor libertad creativa, pero menos medios para plasmar esa visión en pantalla (que contradictorio suena, pero las cosas son así). Los cocineros de esta versión se las apañan (y muy bien) para hacernos tangible ese mundo futuro, postapocaliptico, casi anárquico, en  el que Dredd y el resto de los jueces son responsables de nuestra seguridad y de mantener a raya el crimen. Si bien estamos ante una cinta que se desarrolla en su mayoría en los estrechos pasillos del edificio donde “reina” Ma-Ma, el comienzo de esta nos muestra a Dredd en acción, primero en una persecución en moto y luego en un centro comercial que cumple dos funciones, mostrarnos esa enorme ciudad “podrida” y presentarnos a la figura de la ley. Impasible, incansable, sin piedad, integro y de una sola pieza.

Una vez ya conocemos al juez y su mundo, el escenario se reduce a ese edificio/dominio de la “mala” de la función (lo cual supone una acertada decisión para poder contar la historia y ajustarla al presupuesto). El “peach trees” se convierte en otro personaje, testigo silencioso de las barbaridades que la ”dueña” del lugar es capaz de ordenar y perpetrar. Encerrados junto a Dredd y su alumna, asistiremos a mil y un tiroteos en los que cualquiera presa del pánico y la necesidad es capaz de empuñar un arma para dar caza al juez, no sin perecer en el intento.

La violencia en esta película no es nada suave ni esquiva. Por nuestros ojos pasarán numerosos impactos de bala que acribillarán y destrozarán a cuanto se ponga en el camino de Dredd. Son imágenes crudas y que duelen, en ocasiones de una extraña “belleza” como cuando entra en juego la “slo-mo”, la droga que vende “Ma-Ma” cuyo efecto en quien la toma es percibir la realidad extremadamente lenta. Este recurso tanto argumental como estilístico, será usado con inteligencia durante el metraje y no como simple efecto “molón”.


En cuanto al reparto, al frente tenemos a Karl Urban, un rostro conocido, pero no famoso. Visto en grandes producciones como “El señor de los anillos”, “Star Trek” o “El mito de Bourne”, encarna al mítico juez protagonista sin abandonar el semblante serio y pétreo, ni quitarse el casco que adorna su inconfundible figura. Junto a el tenemos a  Olivia Thirlby en la piel de una juez novata que vivirá su primer día de evaluación. Ella nos servirá como catalizador de las emociones que viviremos en ese infierno con forma de edificio, ya que Dredd apenas mostrará debilidad, duda o cualquier atisbo casi de humanidad, ejecutando la ley como una maquina de matar. Completando el trio protagonista tenemos a Lena Headey, muy popular ahora por su papel en “Juego de  Tronos” que da vida a la pérfida y sin escrúpulos “Ma-Ma”, casi el reverso tenebroso del juez, ya que no dará su brazo a torcer con tal de llevar a cabo su plan.

En cuanto al resto, esta producción de 45 millones, luce mejor que muchísimos blockbusters en todos los sentidos. Tanto el diseño de producción como los fx son todos de primer nivel, nada sobra ni falta y están totalmente al servicio de la historia. Un diez en ese sentido. Si tengo que ponerle alguna pega a esta película…sería la falta de alguna secuencia de acción memorable (todo y estar bien filmadas) y también algún enfrentamiento más físico.

Un entretenimiento de primer orden, adulto y nada amable que nos entrega un personaje duro, alejado del modelo del héroe contemporáneo que nos hará pasar un buen rato.

Bond. La persecución


¿Que pasaría si pudieramos juntar a todos los actores que han dado vida al agente 007 en una sola persecución en coche?. Esto es lo que parece que se han preguntado en el  canal inglés Sky movies y este es el resultado. Una trepidante escena de acción con un muy acertado montaje que sirve por un lado como homenaje al personaje de la saga más longeva del cine, por otro para promocionar su ciclo de pelis "Bond" al canal y por último, para caldear motores de cara al inminente estreno de "Skyfall", la nueva entrega del agente secreto menos secreto.