Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2013

Oblivion


Una mañana más, Jack se prepara para seguir supervisando el mantenimiento de la maquinaria que extrae los pocos recursos que quedan en la tierra. Tras una guerra con una raza alienigena, el planeta quedó inhabitable y los humanos se mudaron a un lugar donde poder vivir. A dos semanas de acabar su trabajo en el planeta, una inesperada visita venida del espacio...lo cambiará todo.

Parece que Tom Cruise le ha cogido de nuevo el gusto a la sci-fi.  Tras sus trabajos con Spielberg en "Minority Report" y "La guerra de los Mundos", regresa al genero con esta "Oblivion" a la que le seguirán "All you need is Kill" y "Yukikaze", pero centremonos en la primera de ellas que viene de la mano de Joseph Kosinski, director de la hipnotica pero fallida "Tron: Legacy", pelicula que se calificó de fracaso, pero que parece ser no fue del todo así, ya que le han seguido una serie de animación y parece que todo apunta a una tercera entrega de la saga.


Ahora toca hablar de "Oblivion", donde tenemos una cinta futurista con un planeta tierra desolado que parecer ser, ha sido el que más ha salido perdiendo de esa guerra contra los alienigenas. Si hay algo por encima de todo en lo que destaca esta pelicula, es por su diseño de producción y sus localizaciones. La cinta a nivel visual es impecable (algo que tambien se podía decir de "Tron: Legacy"), pero es en la historia donde cojea...no es que esta no sea interesante, pero no está al mismo nivel que lo que nos entra por los ojos. Si bien resulta interesante, nos puede hacer pensar, no acaba de explotar sus posibilidades y uno acaba con la sensación de..."bueno no está mal, pero podría estar mejor".


En cuanto a los actores, tenemos a Cruise como epicentro y motor de la historia en uno de sus papeles hechos a medida que tampoco le suponen ni un gran cambio de registro, ni un sobreesfuerzo. Podemos decir que Tom está en su "zona de confort". Despues tenemos a sus dos compañeras de reparto, Andrea Riseborough y Olga Kurylenko, destacando la primera por su interpretación y la segunda por una belleza de la que ya hemos sido testigos desde que apareciera en "Quantum of Solace". No es que lo haga mal la actriz, pero el papel de Andrea está mucho más lleno de matices y es mucho más rico que el de la actriz y modelo. Y para finalizar tenemos la presencia de Morgan Freeman y del hoy famoso Nikolaj Coster-Waldau, ambos en roles secundarios. Freeman podría leerte los ingredientes de un paquete de cereales y aún así con su sola presencia le escucharías palabra por palabra. En cambio el actor de "Juego de Tronos" apenas tiene un papel testimonial que podría haberlo interpretado cualquier secundario con pinta de esbirro de...


La pelicula ha sido filmada con unas nuevas cámaras en resolución 4k, así que allí donde se proyecte en salas IMAX, seguro que disfrutarán el doble de las fascinantes imagenes y los bellos parajes de Islandia, donde tienen lugar algunas de las escenas.

No quiero dejarme sin mencionar la BSO de "M83", un grupo de electronica que, como hiciera "Daft Punk" en "Tron: Legacy", aporta nuevas texturas al mundo de la música para cine y que en determinados parajes recuerda a la que compusiera el duo de robots galos para la anterior cinta de Joseph Kosinski.


Una cinta visualmente fascinante con un punto de partida que te atrapa, pero que conforme va avanzando, pierde fuerza. ¿Una oportunidad perdida?

Para aquellos que no quieran saber más de la trama y quieran llegar "virgenes" a la sala, aviso que el trailer contiene algunos SPOILERS, el resto...que le de al play bajo su responsabilidad.

viernes, 19 de abril de 2013

Muerte a 33 r.p.m. (Trick or Treat) (1986)


Eddie es victima de bullying en su instituto. Solo encuentra refugio en el heavy metal y en su ídolo, la estrella Sammi Curr, que en su dia fue alumno del instituto. Cuando la estrella muere en extrañas circunstacias, el mundo de Eddie se derrumba, hasta que encuentra la salvación en la última grabación de Sammi, un disco que solo el posee y que parece encerrar algo más que buena música.

Hola soy fan del heavy y en clase me pegan
El cine de terror de los 80 estuvo practicamente dominado por el subgenero slasher y diría que los máximos contendientes por el trono fueron: en una parte del cuadrilatero Jason Voorhees y en la otra Freddy Krueger, dos asesinos sobrenaturales que reinaron las taquillas de medio mundo. El vencedor de la contienda fue Freddy Krueger, pero el tema no es ese...el tema es que visto el éxito de los asesinos sobrenaturales, no tardaron en salir otros personajes dispuestos a coger su porción del pastel. Cada uno con su iconografía y su mitología propia.

El mundo del rock y del heavy a menudo ha contado con una imagineria propia cercana al satanismo, ocultismo, la estetica siniestra, tematica de "ultratumba", etc. Son muchos los cantantes que han jugueteado con todo esto  ya sea en su vestimenta, su puesta en escena o en los temas tratados en sus canciones, así que no era mala idea colocar como el "malo" de la peli a un cantante venido del averno.

No puede faltar la fiesta de graduación ni la de la piscina...
Si bien sobre el papel, el argumento no suena del todo mal, tanto la dirección, como la sucesión de topicos, escenas ridiculas, y fx de saldo, dan al traste con una cinta que en un principio no pinta mal, pero que conforme avanza su metraje va cayendo en el ridiculo, cuando no en el sinsentido.

Los actores están muy justitos y ninguno destaca. Llama la atención ver al actor Doug Savant, que años despues encarnaría a un personaje gay en la popular serie "Melrose Place", dando vida a un personaje totalmente opuesto, es decir, al tipico chulito del instituto. Tambien destaca las apariciones de Gene Simmons (Kiss) y de Ozzy Osbourne en los papeles de locutor de radio y de ¡¡¿predicador!!??.

Menudo trio...
Otro de los puntos fuertes de la función es sin duda la música. Los nostalgicos y amantes del metal sin duda disfrutarán con las multiples referencias a algunos de sus grupos favoritos y con la BSO compuesta para la ocasión por el grupo Fastway. Tambien el look y las poses del malo de la función, con mucha pluma y un estilo muy glam, será del agrado de los fans del heavy.

Considero esta, una oportunidad perdida de hacer una peli de terror destacable. Cuenta con buenas ideas, pero se pierde en un batiburrillo de historia de instituto mil veces vista y el malo de la función, pese a un aspecto "molón" para la época impone poco miedo y acaba reducido al más puro ridiculo.

lunes, 15 de abril de 2013

Rogue. El territorio de la bestia


Un periodista americano viaja a Australia para hacer un articulo sobre el turismo del pais. Para ello se sube en una de esas embarcaciones de recreo junto con otros turistas. Un paseo por preciosos parajes inolvidables que para algunos será, su último paseo...

Monster movies, subgénero en el que la estrella de la función es un monstruo o animal cuyo apetito parece insaciable, su furia implacable y su mortandad parece imposible. El máximo exponente moderno de esta vertiente del cine de terror fue "Tiburón" (Jaws) de Steven Spielberg y desde entonces, parece imposible si quiera acercarse a la que fue la primera gran pelicula para una major del "rey midas". Surgieron secuelas, imitaciones (en su mayoria italianas) y toda clase de peliculas que copiaban el modelo establecido cambiando el escualo por otro tipo de animal.

Una embarcación imposible de ¿hundir?
En "Rogue" poco nos alejaremos de ese cánon, pero no por ello será una cinta menos valida que otras pelis con "bicho grande", de hecho, su visionado es de lo más agradable, ya que es una pelicula muy honesta que sabe a lo que juega y maneja muy bien los elementos de los que dispone. Dosifica muy bien el suspense, dibuja de forma acertada a los personajes, siendo ese rio y sus alrededores otro personaje más de la función, todo ello obra de un Greg McLean (Wolf Creek) en estado de gracia.

La guía de la mejor excursión de tu vida
En el reparto encontramos a caras que en el año de la cinta no eran especialmente conocidas, pero que si menciono "Avatar" de James Cameron o la "Alicia en el pais de las maravillas" de Tim Burton serán mucho más faciles de ubicar. Y es que por la cinta se "pasean" Sam Worthington o Mia Wasikowska en papeles secundarios, eso si. Aquí los roles principales están reservados para Radha Mitchell (vista en cintas como "Pitch Black", "Silent Hill"o "The Crazies") y Michael Vartan (la serie "Alias" o "Colombiana"). Los actores están sabiamente escogidos y encajan perfectamente con los roles a los que dan vida.

En cuanto al apartado de los fx, la estrella de la función, el cocodrilo está perfectamente diseñado e integrado en la cinta, sin ser una gran superproducción, a la enorme bestia y cada uno de sus ataques, no hay nada que reprocharle.

Una monster movie sencilla y directa con buenos momentos de suspense, que se sigue con agrado y sin complicaciones.
                          
                                  

Posesión Infernal (Evil Dead) (2013)


Para poner fin a su adicción a las drogas, Mia, su hermano David y unos amigos pasarán el fin de semana en una antigua cabaña alejada de todo y de todos. Dejar atrás sus particulares demonios y pasar el "mono" era el plan inicial, pero cuando el mal escondido en el bosque surja, sus demonios serán más reales que nunca...

Remake, una palabra muy "fea" que leemos muy a menudo hoy dia. Los productores andan faltos de ideas y modernizar una pelicula ya existente y que en su dia fue un éxito es una apuesta segura y poco arriesgada. Aunque los resultados luego disten de ser los deseados...en taquilla no gozan del exitazo que se espera y entre la crítica, rara vez son bien consideradas. Pero parece ser que por una vez todo indica lo contrario. Pases previos ante prensa especializada con criticas que elogian su calidad, número uno en USA...

¡¡Con un par de "fregaos" quedará como nueva chicos!!
 Y mi opinión (que para eso soy yo el que escribo y este, al fin y al cabo, es mi blog,jeje). Cuando menciono la trilogía original, la gente que la ha visto reacciona de dos formas distintas, o sonrien al recordar los "buenosmalos" momentos que les hizo pasar, o la descalifican con adjetivos tipo: cutre, demasiado sangrienta, demasiado vista. Yo (los que me suelen leer lo sabrán) soy de los que tengo estas peliculas en un altar y a su protagonista (Bruce Campbell) como a uno de mis idolos. ¿Como me enfrento ante el visionado del remake de una de mis pelis favoritas?. Pues con mucho ánimo aunque con reservas. ¿Y que me encuentro tras su visionado?

El resultado es una mezcla del argumento y las situaciones de las dos primeras entregas de la trilogia dirigida en su dia por Sam Raimi, perdiendo parte del humor negro y poniendo más mala leche en determinados pasajes. La cinta está confeccionada de forma que el espectador que desconoce que esto es una nueva versión de un clásico de culto pueda disfrutarla, pero tambien, el director guiña de vez en cuando el ojo al fan de esa cabaña, con detallitos por aquí y por allá, que seguro, recibirán con mucho gusto (al menos yo así lo hice).

Hay lecturas que te pueden matar de aburrimiento...esta no es el caso
La dirección de Fede Alvarez, curtido en el campo del cortometraje y que debuta aquí en la gran pantalla es una de las partes más elogiables de esta nueva versión. Fede parece haberse tatuado todo aquello que Raimi hizo anteriormente, para llevarlo en ocasiones más allá. No nos engañemos, Fede no está inventando nada con esta nueva versión, pero por lo menos no se limita a fotocopiar la pelicula que está "rehaciendo" y consigue una "puesta al dia" de aquella, consiguiendo en ocasiones evocar las sensaciones que nos brindaba la original.

En lo que respecta al reparto, destacaría a Jane Levy con un papel nada facil en el que se deja la piel (nunca mejor dicho) y que es la cabeza visible de un conjunto de caras bonitas que están simplemente correctos.

Si vierais lo que ella, seguro que vuestra cara tambien sería un poema...
En cuanto a los fx, ¡¡bienvenidos a un festival gore como hacía años no veía en la gran pantalla!!. Todo ello huyendo del CGI tan de moda hoy día. Cada litro de sangre, piel desgarrada, hueso roto que vemos en pantalla es un efecto práctico, corporeo, tangible que contribuye a hacer la experiencia de la pelicula mucho más fisica y aterradora que si hubiese sido diseñada por ordenador.

No puedo dejarme sin mencionar la brillante BSO del español Roque Baños, sin desmerecer al compositor de la trilogía original Joseph Lo Duca, dedicado ahora (casi) por entero a componer las bandas sonoras de series de tv como "Spartacus".


"Posesión Infernal (2013)" es un remake digno de su predecesora, no consigue igualar a la original, pero conseguirá satisfacer a quien busque emociones fuertes y a quien desee regresar otro fin de semana a su añorada cabaña en el bosque con una lectura "diferente", una motosierra a mano y una diversión "endiablada",jeje.


Pd: Solo para fans de la trilogía original, si los guiños a lo largo del metraje os saben a poco, esperad al final de los titulos de crédito, hay un par de sorpresitas.