Vistas de página en total

martes, 28 de mayo de 2013

Juegos criminales (Pathology)


Teddy Grey es un brillante estudiante de medicina que quiere especializarse en patología. Junto a otros estudiantes se verá sumergido en un siniestro juego en el cual, estos asesinan a personas al azar y los demás deben adivinar cual fue la causa de la defunción. Atrapado en una espiral de locura y muerte, decidirá no seguir jugando, pero para entonces, tal vez sea demasiado tarde...

¿Cuanto cobrabas por episodio en esa chorrada de "Heroes"?¿y tu en las brujitas pijas esas? jeje
Los televisivos Milo Ventimiglia (Heroes) y Alyssa Milano (Embrujadas), son la pareja protagonista de esta pretendida cinta de suspense con guión de Neverline y Taylor, ¿y quien son estos dos?, pues los directores de "Crank", su secuela, "Gamer" o la última versión de "Ghost Rider" que llegó a nuestras pantallas. Todas ellas "obras maestras" del cine actual. Con semejantes precedentes, ¿que tal es el guión de esta "Juegos criminales"?, pues todo y partir de una idea sugerente y buena, esta se desinfla enseguida, ya que muchos de los temas que aborda la trama y hacia los que podría dirigirse la historia son pasados por alto. A la cinta le entran las prisas por resolverlo todo y dejarlo bien atadito antes de que a uno le de por pensar demasiado en lo que está viendo en pantalla.

Somos muy guapos y muy malotes, tienes que tenernos miedo...
 
Sumemos una dirección que no destaca especialmente en nada, muy deudora de un estilo de videoclip musical con un suspense muy mal llevado, unos actores que van de lo sosete al florero que luce cuerpo y poco más, y el resultado es una cinta que si no la ves...pues no te has perdido gran cosa.

Podríamos destacar los fx de las autopsias y si acaso la presencia de la guapa Alyssa Milano (para aquellos que la echaran de menos), pero esta hace un rol bastante secundario y apenas aparece en pantalla. Creo que su paso por las pantallas americanas no fue para tirar cohetes y aquí (en España) nos llegó directamente al mercado del DVD/Blu Ray, por lo que podemos hacernos una idea de los resultados de la cinta.

Preparando la barbacoa del fin de semana
Para fans del "prota" de "Heroes" o de la "embrujada" Milano, los que no se quieran complicar la vida con tramas enrevesadas o para un domingo "tonto", el resto...dedicar su hora y media a otra cosa,jeje.

lunes, 20 de mayo de 2013

El gato infernal (Tales from the Darkside: The Movie)(1990)


¿Que tienen en común una gárgola, una momia, un gato negro y un niño?, no es un chiste...es esta pelicula. Se trata de una antología de historias de terror y la traslación al largometraje de una serie de televisión similar a la famosa "Historias de la cripta".

En esta "El gato infernal", tenemos a un niño preso de una loca canibal que lo quiere cocinar en un horno de tamaño industrial. Para ganar tiempo, hará uso de un libro de relatos que leerá a la "siniestra" cocinera para así evitar su muerte.

Y esto es lo que viene siendo una momia, la compre en el rastro bien baratita...
Si bien me gustan mucho las peliculas de relatos cortos, esta que nos ocupa no tiene mucho donde destacar. Las historias no son especialmente terrorificas y la dirección la verdad es que es bastante plana y pobre. Pero pasemos a desgranar un poco los distintos relatos que encontramos...

 -"Lote 249" basada en una historia de Sir Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes), trata sobre la ambición de un estudiante al comprar una momia y las consecuencias de tan singular compra. En este episodio nos encontramos con tres interpretes que hoy son muy famosos, pero que en 1990 (año de estreno de la pelicula) no lo eran tanto. Steve Buscemi, Christian Slater y Julianne Moore son el trío protagonista de este relato, ademas de una momia diseñada por la reputada compañia de fx KNB.

La atractiva pelirroja haciendo aerobic (diría que se ha hecho algún "arreglito") y si no, el paso del tiempo le ha sentado muy bien.


-"El gato infernal" (que es el relato que da titulo a la cinta en España), parte de una historia de Stephen King adaptada por George A. Romero (director de "La noche de los muertos vivientes"), en la que un viejo multimillonario farmaceutico contrata a un asesino a sueldo para que de muerte a un ¿gato?, al que culpa de la muerte del resto de los habitantes de su mansión. La historia oscila entre los momentos ridiculos y los inquietantes, en parte otra vez gracias a la labor en los trucajes de la KNB.

Creo haber visto un lindo gatito...
 - "Juramento de amantes", escrita por Michael McDowell (creador de "Bitelchus"), narra la historia de un artista con falta de inspiración y ahogado por las deudas. A la salida de un bar será testigo de un asesinato perpetrado a manos de una gárgola, la cual le perdona la vida a cambio de la promesa de su silencio acerca de la existencia de la criatura. Encarnando al artista atormentado, tenemos al hoy popular padre del televisivo "Dexter", el actor James Remar y en esta ocasión tenemos a una criatura probablemente animatronica cuyo diseño no luce del todo mal para el probablemente no muy holgado presupuesto.

Tanto echarle cosas raras a las ratas para matarlas, mira lo que pasa...
Cerrando el conjunto, tenemos la historia que sirve de nexo entre las otras tres, en la que podemos destacar a Deborah "Debbie" Harry, ex-lider del grupo "Blondie" y actriz, que da vida a la canibal que quiere cocinar al niño, y la verdad es que este último es tan repelente, que nos dan ganas de que lo haga al horno.

¡¡No me comas todavíaa!!¡¡Tengo todos tus discooos!!
A pesar de los nombres implicados en la cinta, esta resulta bastante floja. Apenas he sentido inquietud en algún pasaje aislado. Una pelicula para un domingo tarde sin nada que hacer o para completistas de las filmografias de los actores que la protagonizan (tambien sirve para fans de Stephen King si me apurais).

domingo, 19 de mayo de 2013

Michael Myers (Halloween)


Máscara blanca, mono de mecánico y cuchillo de generoso tamaño, ¡¡con ustedes!!...Este que encabeza el articulo no es el nuevo presentador de "Pesadilla en la cocina", no...responde al nombre de Michael Myers...

En la noche de Halloween, si vives en Haddonfield, Illinois preocupate de algo más que de ir con el mejor disfraz o de recoger más caramelos que el resto, porque es probable que tu vida corra peligro.

Siendo un infante, asesinó a su hermana y fue ingresado en un hospital psiquiatrico con el fin de tratarlo, pero fue imposible revertir su estado psicotico, llegando a declarar su doctor, que Michael es la encarnación del mal. Tras la fuga de este años despues, tan solo queda darle muerte como única solución. Desde entonces la noche de todos los santos es sinónimo de calabazas, disfraces y fiesta, pero tambien...de muerte.

Jamie Lee Curtis, reina del grito
Michael Myers es hoy todo un icono del cine de terror por derecho propio. Su aspecto, su agresividad a la hora de cometer sus crimenes, su aparente inmortalidad, su gusto por el cuchillo de carnicero, su máscara  (cuyo origen es una máscara del capitán kirk de "Star Trek"). "Halloween" es todo un referente en cuanto a cine de psicokillers con seis secuelas (no aparece en "Halloween III"), un remake, y una secuela de esta nueva versión.

El "Van Helsing" particular de Michael...
Por sus manos, su cuchillo, sus peliculas han pasado: Jamie Lee Curtis (que se hizo famosa con la peli inaugural), Donald Pleasence (que encarna a la nemesis del asesino, el doctor Sam Loomis), Paul Rudd, Josh Hartnett, Ll Cool J, Joseph Gordon-Levitt, Michele Williams, Busta Rhymes, la modelo Tyra Banks, Malcolm McDowell, Brad Dourif...

El padre de la criatura, John Carpenter: director, guionista, compositor...
Actualmente la saga se encuentra en un punto muerto. El remake de la cinta de John Carpenter a manos de Rob Zombie cosechó buenas criticas y gozó de buena critica, no así su secuela, que se quedó lejos de lo esperado, con lo cual de momento no hay noticias de una tercera entrega de esta nueva versión. De todas formas, no creo que tardemos mucho tiempo en volver a ver al asesino apodado "the shape" seguido del inquietante tema compuesto por Carpenter.

viernes, 10 de mayo de 2013

Resident evil: Venganza

  

Alice vive plácidamente con su hija y su marido hasta que...la realidad choca de pleno con esa idilica estampa. Alice se encuentra inmersa en un experimento de la corporación Umbrella del que dificilmente logrará escapar. Su vida y la del planeta entero están a punto de ser extinguidos debido al T-Virus. ¿Logrará poner fin a la infección y salvarnos a todos?.

Hay que ver la cantidad de gente que dispara y lo malos que son que no le acierta ni uno...
"Resident Evil" es una de las franquicias de videojuegos más famosa y vendedora de todos los tiempos. Puso de moda el género de "survival horror" y pronto le salieron "alumnos aventajados" ("Silent Hill") y burdas imitaciones que poco tenían que ver con esa capacidad de inquietar y mantener en vilo al jugador. Con tantos millones de copias vendidas a lo largo del globo tanto en consolas como en pc, no tardaron mucho en aparecer las secuelas del exitazo de la compañia Capcom y su correspondiente adaptación a la gran pantalla.

La verdad que la calidad de "Resident Evil" en ambos medios (videojuegos y cine) han corrido paralelas, pues si en la primeras entregas se apostaba por el suspense y algo de terror, la cosa ha degenerado en acción sin sentido, abandonando los clásicos zombies a favor de las ensaladas de tiros y rizando el rizo cada vez más en cuanto a la historia, hasta limites increibles.

Aunque estés en medio de una invasión zombie, tu ponte vestido y tacones...

Nos encontramos con la 5a entrega de una saga cinematografica que hace tiempo está agotada. No hay historia que contar, solo una mera excusa argumental para volver a ver a la modelo y "actriz" (es un decir) Milla Jovovich enfundada en cuero (que no en cueros..bueno casi). Aparecen unos personajes planos a más no poder cuya única gracia es ser la versión en carne y hueso de sus homologos del videojuego. No hay implicación emocional ninguna y todo se reduce a la aparición de bichos y tiros uno tras otro. Da igual que todo sea un sinsentido. Se trata de llenar el metraje de escenas pretendidamente "molonas" filmadas en 3D, por lo que el director abusa del recurso de "tirarte cosas a la cara", camaras lentas por todas partes, poses imposibles...y así podría seguir...

En cuanto a los actores, todos están de juzgado de guardia, no se salva nadie. Su capacidad dramatica es 0, están más preocupados por salir guapos y ser "molones" que de aportar algo a su personaje, aunque por otra parte, no habiendo guión...poco pueden aportar para salvarse de la quema. Parece que todo el rato estamos viendo un anuncio de L´Oreal con pistolas y así...pues no se puede.

Espectadores a la salida del cine queriendo pegar a la bella Milla
Los fx no lucen mal y cumplen su función, pero no sorprenden ni hay nada destacable. Todo suena a ya visto, incluso en la propia saga.

Una pelicula aburrida que parece más el videojuego que adapta que no un largometraje en si mismo. Al menos en los juegos, uno tiene un papel más participativo al manejar al personaje y ser tu, el que da muerte a los distintos seres. Aquí el tedio...está servido.

Para aquellos que os guste un poco el cine...huid de esta bazofia. Para los que quieran ver tias en cuero, tios cachitas, bichos y cuatro tiros...adelante, esta es vuestra peli.

                                  

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ray Harryhausen...adiós al mago


Hoy me he despertado con una noticia triste. El mago de los efectos especiales Ray Harryhausen nos ha dejado a la edad de 92. En los tiempos en que los fx por ordenador no existían, este señor daba vida a las más inimaginables criaturas mediante la tecnica del stop-motion (esto es animar los personajes fotograma a fotograma).

Muchos de los cineastas de éxito que ahora nos hacen soñar con sus mundos de fantasía, eran fans confesos e incluso "culpan" a Harryhausen de su fascinación por el septimo arte. Hablo de directores como Steven Spielberg, James Cameron, John Carpenter o George Lucas...

Son muchos los que lo reverenciaban e incluso homenajeaban en sus cintas y es que su legado es inmenso.
Siempre recordaré "Jasón y los argonautas" o "Furia de Titanes", aunque a lo largo de su carrera  dio vida a muchas otras criaturas.




Se nos va el padre de los monstruos de mi niñez (y de la de muchos), pero siempre nos quedará su arte, su cariño y su dedicación en forma de celuloide. D.E.P.


martes, 7 de mayo de 2013

IRON MAN 3


Tony Stark ya no es el que era. Tras los sucesos de Nueva York (ocurridos en "Los Vengadores"), se siente un ser frágil y vulnerable, incapaz de hacer frente a los posibles peligros que se le puedan presentar, de proteger a sus seres queridos, de conciliar el sueño...pero una nueva amenaza en forma de dos enemigos, "El Mandarín" y Dr. Aldrich Killian harán su aparición y solo entonces, el genio multimillonario sabrá si está listo para ser otra vez, Iron Man.


Tercera entrega de la franquicia que convirtió a Robert Downey Jr. en la estrella que es hoy, y cuarta vez que da vida al "vengador metalico". Le hemos visto encarnar al personaje por dos veces en un espacio de tiempo muy corto (apenas separa un año el estreno de "Los Vengadores" y de esta "Iron Man 3") y sin embargo, Stark sigue igual de fresco que en su primera aparición. No hay sintomas de agotamiento en la historia, a pesar de que hay constantes que se repiten a lo largo de la trilogía, pero en esta tercera entrega (que sirve a modo de ¿cierre? o ¿broche final?) han sabido desmarcarse lo suficiente de las entregas anteriores para darnos algo diferente.

Culpa de este cambio se debe, sin duda, al hombre que tenemos en el sillón de director, Shane Black que firma aquí su segunda pelicula y el guión de la misma. ¿Y quien este hombre con ese nombre tan molón?. Pues se trata ni más ni menos que de un reputado guionista que hizo sus pinitos como actor (es uno de los soldados de "Depredador") y el responsable de los libretos de  la saga "Arma Letal", "El último Boy Scout" o "Memoria Letal", cintas de acción de las de antes y autenticos clásicos de los 80 y 90.


La cinta está llena de un humor desmitificador que humaniza la figura de un personaje que, hasta el momento, parecía alguíen perfecto, sin fisuras. En cierto modo me recuerda a lo que le ocurre al Bond de "Skyfall", un personaje  de una sola pieza, que ve como sus cimientos se derrumban y ha de rehacerse así mismo para superar las adversidades y sus nuevas debilidades.

En cuanto a los actores, tenemos a Downey Jr. siendo (una vez más) el alter ego de Stark, si acaso explorando en esta tercera entrega un poco más su vis cómica. A Gwyneth Paltrow encarnando a la Pepper más activa y decidida de la franquicia, dejando de ser una chica florero. A Don Cheadle en un rol secundario, haciendo las veces de compañero de "buddy movie" y protagonizando alguna escena llena de humor. A Rebeca Hall, que si que ejerce de chica florero... a Jon Favreau que abandona la silla de director pero sigue dando vida a "Happy" Hogan. Y llegamos a los malos de la función, Ben Kingsley y Guy Pearce. El primero, todo y estar inmenso, creo que está un poco desaprovechado...y no quiero decir más acerca de su presencia para no "spoilear". En cuanto a Guy Pearce, se está especializando en roles secundarios y de malos en los que siente comodisimo y además llena la pantalla, sin duda, todo un acierto de casting.


En el apartado de FX, estos son de primer nivel, estamos ante una producción Disney/Marvel distribuida por Paramount, así que la cinta no está hecha con cuatro duros y uno de sus platos fuertes son siempre las escenas llenas de CGI que se encuentran a lo largo del metraje, aunque curiosamente en está tercera entrega no son el motor de la misma, sino los personajes.


¿Un cierre? de gala para el heroe/multimillonario, que seguro dejará muy contentos a los fans del vengador cinematografico. A los fans del cómic, puede que no tanto, debido a algunas licencias que el argumento se toma...
Una de las peliculas de este ¿verano?. Y es que la temporada de estrenos estivales (y me refiero a los blockbusters) cada vez empieza antes. Un exitazo haya donde se estrena, que ya es uno de los mejores estrenos del año (hablo de la recaudación) y uno de los mejores blockbusters de la temporada, sin duda. La recomiendo 100%.

Pd: Aquellos que puedan esperar unos minutitos (si el personal del cine no te echa para limpiar) esperad al final de los créditos, ya que se encuentra una última escena.

Arena. El ring de las galaxias


Steven Armstrong, ¡¡que nombre más molón!!. Es un hombre atrapado en la galaxia que añora la tierra y que trabaja como cocinero frustrado en una ¿hamburgueseria espacial?. Sin dinero para poder regresar a nuestro planeta, su otro sueño es participar en "Arena", un torneo de lucha interplanetario en el que hace 50 años que no gana un humano. ¿Logrará Steve cumplir sus sueños?.

Producción de la Empire, productora especializada en serie B propiedad de Charles Band ("culpable" de la saga de bichos "Ghoulies")que dió su mayor campanazo con "Re-Animator" y cuyo paraiso y principal mercado eran los videoclubs. En los tiempos del VHS, el "direct to video" sacaba buenos beneficios y en las estanterias se podían encontrar miles de titulos que no pasaban por la gran pantalla. Muchos de ellos eran remedos o directamente imitaciones de los grandes exitos del año, rodados con menos de la mitad de presupuesto y con mucha cara.

Parece salido de aquel programa "Gladiadores americanos" o de...


La cinta que nos ocupa no es ninguna copia barata de una gran producción, pero si que bebe de dos fuentes inequivocas; por una parte tenemos la saga "Star Wars" y por otra las pelis de artes marciales cuyo nucleo es un torneo (vease "Contacto Sangriento" por decir un ejemplo de la misma época). Si bien, la idea aunque un poco bizarra podría resultar buena, el poco presupuesto del que goza la cinta da al traste con las posibilidades de la misma.

 Por mucho bicho que salga en pantalla, estos huelen a goma desde lejos y se mueven menos que...si no cuentan con dinero para plasmarlo en pantalla, ni el diseño será el mejor posible, ni mucho menos se moverá de manera convincente.

¡¡Soy un saltamontes giganteee!!¡¡Huye mientras puedas!!
Así que los combates están filmados en primeros planos y son más escasos de lo que deberían. El "plato fuerte" de la cinta se queda en nada...hay que ocultar los muchos defectos que existen, el no contar con un buen coreografo para las escenas de lucha. Al final lo que nos queda es una cinta con un argumento mil veces visto (el chaval por el que nadie da un duro, pero que se impondrá a las adversidades) vestido de sci-fi barata.


En cuanto a los actores, el protagonista no pasa de ser un "cachitas" modelo Ken, perfectamente intercambiable por cualquiera de los que se puede encontrar en un catalogo de bañadores. Sus expresiones y registros son un abanico de...nada. El resto del reparto no es que destaque especialmente, si acaso encontramos a dos actrices curtidas en la serie B que encarnan a los intereses amorosos del protagonista. Por una parte Claudia Christian, actriz  vista en "Hidden" o la space opera "Babylon 5" y Shari Shattuck, vista en peliculas de corte erotico y de larga trayectoria en la pequeña pantalla con algún papelito en series tan famosas como "Dallas".

Este es el look de "putilla espacial"...jajajaja
La verdad que vi esta cinta por pura nostalgia. Recordaba el poster y haber tenido la caratula de la misma en mis manos en tiempos de videoclub, aunque no llegué a alquila pero vista hoy...no pasa ni por simpatica, ni por resultona, si acaso para echarse unas risas. Es una serie B bastante malilla, no creo que querais perder una tarde visionandola, ya lo he hecho yo por vosotros,jeje.