Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2013

Oblivion


Una mañana más, Jack se prepara para seguir supervisando el mantenimiento de la maquinaria que extrae los pocos recursos que quedan en la tierra. Tras una guerra con una raza alienigena, el planeta quedó inhabitable y los humanos se mudaron a un lugar donde poder vivir. A dos semanas de acabar su trabajo en el planeta, una inesperada visita venida del espacio...lo cambiará todo.

Parece que Tom Cruise le ha cogido de nuevo el gusto a la sci-fi.  Tras sus trabajos con Spielberg en "Minority Report" y "La guerra de los Mundos", regresa al genero con esta "Oblivion" a la que le seguirán "All you need is Kill" y "Yukikaze", pero centremonos en la primera de ellas que viene de la mano de Joseph Kosinski, director de la hipnotica pero fallida "Tron: Legacy", pelicula que se calificó de fracaso, pero que parece ser no fue del todo así, ya que le han seguido una serie de animación y parece que todo apunta a una tercera entrega de la saga.


Ahora toca hablar de "Oblivion", donde tenemos una cinta futurista con un planeta tierra desolado que parecer ser, ha sido el que más ha salido perdiendo de esa guerra contra los alienigenas. Si hay algo por encima de todo en lo que destaca esta pelicula, es por su diseño de producción y sus localizaciones. La cinta a nivel visual es impecable (algo que tambien se podía decir de "Tron: Legacy"), pero es en la historia donde cojea...no es que esta no sea interesante, pero no está al mismo nivel que lo que nos entra por los ojos. Si bien resulta interesante, nos puede hacer pensar, no acaba de explotar sus posibilidades y uno acaba con la sensación de..."bueno no está mal, pero podría estar mejor".


En cuanto a los actores, tenemos a Cruise como epicentro y motor de la historia en uno de sus papeles hechos a medida que tampoco le suponen ni un gran cambio de registro, ni un sobreesfuerzo. Podemos decir que Tom está en su "zona de confort". Despues tenemos a sus dos compañeras de reparto, Andrea Riseborough y Olga Kurylenko, destacando la primera por su interpretación y la segunda por una belleza de la que ya hemos sido testigos desde que apareciera en "Quantum of Solace". No es que lo haga mal la actriz, pero el papel de Andrea está mucho más lleno de matices y es mucho más rico que el de la actriz y modelo. Y para finalizar tenemos la presencia de Morgan Freeman y del hoy famoso Nikolaj Coster-Waldau, ambos en roles secundarios. Freeman podría leerte los ingredientes de un paquete de cereales y aún así con su sola presencia le escucharías palabra por palabra. En cambio el actor de "Juego de Tronos" apenas tiene un papel testimonial que podría haberlo interpretado cualquier secundario con pinta de esbirro de...


La pelicula ha sido filmada con unas nuevas cámaras en resolución 4k, así que allí donde se proyecte en salas IMAX, seguro que disfrutarán el doble de las fascinantes imagenes y los bellos parajes de Islandia, donde tienen lugar algunas de las escenas.

No quiero dejarme sin mencionar la BSO de "M83", un grupo de electronica que, como hiciera "Daft Punk" en "Tron: Legacy", aporta nuevas texturas al mundo de la música para cine y que en determinados parajes recuerda a la que compusiera el duo de robots galos para la anterior cinta de Joseph Kosinski.


Una cinta visualmente fascinante con un punto de partida que te atrapa, pero que conforme va avanzando, pierde fuerza. ¿Una oportunidad perdida?

Para aquellos que no quieran saber más de la trama y quieran llegar "virgenes" a la sala, aviso que el trailer contiene algunos SPOILERS, el resto...que le de al play bajo su responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario