Vistas de página en total

sábado, 9 de noviembre de 2013

Elysium


En un futuro no muy lejano las clases sociales han desaparecido, solo hay ricos y pobres. Estos últimos habitan como pueden en la tierra, mientras que los ricos viven en Elysium, una estación espacial con toda clase de lujos, incluido una maquina capaz de curar cualquier enfermedad. Cuando un desafortunado suceso cambie la vida de Max, este partirá con la misión de llegar a Elysium y cambiarlo todo, para siempre.

Armado hasta los dientes para hacer frente al poder...
Neill Blomkamp ama la ciencia ficción y la denuncia social. Son ya dos peliculas en su filmografía en las que mezcla con más o menos acierto estos dos conceptos, dando como resultado dos cintas que por lo menos no dejan a nadie indiferentes. Algunos ya lo llaman el "nuevo James Cameron", ya que parece estar dotado de la inventiva y la "mala leche" que el director de "Avatar" tuvo tiempo atrás. Lo cierto es que sabe manejar la cámara y que el interés no decaiga un solo momento, tanto en los momentos más calmados de la historia (plagando de detalles cada fotograma para enriquecer el mundo que nos presenta) como en las escenas más trepidantes y adrenaliticas. Sin duda es un tipo al que seguirle la pista.

¡¡Que mala es!!. Venderá a tu madre si hace falta.
Respecto al reparto, Matt Damon carga con todo el peso de la trama como sufrido antihéroe cuyo destino parece estar escrito en las estrellas. Jodie Foster, por su parte, encarna a la perfecta hija de...sin escrupulos cuya sed de poder está por encima de todo y de todos. La verdad, me gusta ver a la Foster en este tipo de roles, hacía tiempo que no la veía en la gran pantalla y el papel le queda que ni pintado. El tercero en discordia es Sharlto Copley, quien fuera protagonista del debut del director "Distrito 9", que da vida a un cazarrecompensas "cibernetico" con un estilo muy particular de dar caza a sus presas y una predilección por la katana como arma.

¿Quien no querría vivir ahí arriba con semejantes vistas?
En papeles menores podemos ver a Diego Luna como amigo de Damon, Alice Braga como interés amoroso y en cierta manera detonante de la historia y al siempre interesante (y casi siempre secundario) William Fitchner en el papel de un empresario bastante odioso.

Los fx, son de primer orden y ayudan a contar la pelicula y que esta avance, aquí no son la razón principal de ser de la cinta y son una herramienta más de un conjunto bien engrasado.

Y poco más que añadir, una cinta de sci-fi y acción con algo de denuncia social como telón de fondo, que no será la panacea, ni tal vez pase a la historia como lo mejor del género, pero por lo menos se esfuerza en ser lo suficiente original y diferente en un panorama plagado de remakes,adaptaciones de cómics y secuelas...lo cual no es poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario