Vistas de página en total

viernes, 22 de noviembre de 2013

Golpe en la pequeña china


Jack Burton le gana una apuesta a su amigo Wang Chi, este promete pagarle con la condición de que le acompañe al aeropuerto a buscar a su prometida, pero la chica es secuestrada por la mafia china. Decidido a rescatar a la novia de su amigo, Jack se adentrara con su camión en un mundo de demonios, magos, maldiciones ancestrales y artes marciales. Un sinfín de peligros para los que tal vez, no está preparado.

John Carpenter, ¿que decir de uno de mis directores, si no, mi director favorito?. Ha dedicado casi por entero su carrera al fantastico y posee clásicos imperecederos a los que ni los remakes, ni la nueva hornada de directores le hacen sombra. Pero hoy voy a hablar de este clásico que, como "La cosa", no gozó de éxito en su paso por las salas, motivo por el cual Carpenter se convirtió casi en un "apestado" de la industria.

Jack Burton, el héroe (o no) dispuesto a salvar a la chica (y a su camión)
"Golpe en la pequeña China" es una cinta de aventuras que mezcla artes marciales, cine fantástico y comedia, todo en un mismo coctel. Tal vez en su estreno no supieron verle la gracia a este plato, pero en su paso al mercado domestico, la pelicula fue ganando en visionados y seguidores hasta convertirla en la "cult movie" que es hoy dia.

Carpenter dota a la cinta de un aura de magia, de ensoñación, al mundo subterraneo de esa "pequeña China" bien diferenciado de "nuestro mundo". Y cuanto más nos adentramos en ese mundo mágico, más nos dejamos cautivar y atrapar en el festival que el director nos tiene preparado.Una particular montaña rusa de la que no querremos bajar y con la que nos lo pasaremos de miedo.

En el papel de antihéroe tenemos a Kurt Russell en estado de gracia, en la que sería su colaboración número 4 (si contamos el telefilm titulado "Elvis" en el que daba vida al rey del rock) con John Carpenter. El actor fetiche de Carpenter interpreta a un personaje que es la antítesis de todos los héroes duros y cachas de los 80 (no por fisico, sino por sus aptitudes a la hora de encargarse de la "misión" de la peli). Más chulo que un ocho y con una habilidad pasmosa para estar en el lugar equivocado en el momento justo, Jack Burton es la encarnación perfecta del antihéroe. Yo colocaría al personaje de Kurt Russell a la misma altura que otro de mis antihéroes favoritos Ash (el personaje encarnado por Bruce Campbell en la trilogía "Evil Dead") por su habilidad para meterse en todos los entuertos y salir airoso a duras penas.

La periodista de ojos verdes Gracie Law, hechiza a cualquiera con esa mirada
En la cinta podemos encontrar a Kim Cattrall (muy popular ahora por la serie "Sexo en Nueva York") que encarna a la sexy y entrometida periodista Gracie Law, quien se convertirá en el interés amoroso de Burton y del malvado de la historia, Lo Pan. Este último está interpretado por James Hong, que dota al personaje de una acertada mezcla entre atracción y repugnancia por el misterioso personaje. En otros papeles tenemos a Dennis Dun, como el compañero de aventuras de Jack Burton y encargado de introducirlo en ese mistico mundo de la "pequeña China" y a Victor Wong, actor americano de  peculiar fisico que repetiría con  Carpenter en la terrorifica "El principe de las tinieblas" (visto en "El último emperador" o  la popular saga en los 80 de los "Tres pequeños ninjas". Tambien quiero mencionar a Al Leong, un actor que toooodo el mundo ha visto y que recordarán por su particular fisico, pero pocos sabrán su nombre. Es el eterno esbirro del "malo" que ha muerto en todas y cada una de las pelis que aparece, y es que...nadie muere con más estilo que el, jajajaja.

No te fies de este señor, que no es el dueño del restaurante que invita a chupitos de Sake
En cuanto a los fx, estos van desde lo sobresaliente a lo justito en algunos casos, pero toda la cinta goza de un encanto que ya quisieran para si muchas de la producciones actuales.

Y en lo que respecta a la BSO, Carpenter junto con su grupo "The coupe de villes" (si, Carpenter tuvo un gurpo de música formado juntos con sus amigos y tambien directores Nick Castle y Tommy Lee Wallace) compuso el tema principal de la peli, así como el resto de temas que pueblan la cinta compartiendo en esta ocasión tareas con Alan Howarth. La música contribuye sin duda a dotar de ese aire misterioso y aventurero a todo el metraje, si bien se echa de menos un tema central más ¿memorable?.


Una peli de aventuras y artes marciales divertidisimas de principio a fin que he visto un montón de veces y que no me canso de ver. Para algunos una pérdida de tiempo, para otros un "guilty pleasure" (que dicen los modernos) y para mi un clásico del cine de entretenimiento que se hacía en los 80, con alma y cariño por el material, todo gracias al buen hacer de John Carpenter. Recomendada (para los que no la hayais visto, si es que hay alguien) desde YA.

Pd: Hace unos años corrió el rumor de que se haría una segunda parte en la que a Kurt Russell lo acompañaría Jackie Chan, pero se quedó en eso, en rumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario