Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2012

La otra Cosa ("La cosa" 2011)



"La cosa" de John Carpenter, pelicula del 1982 es mi pelicula favorita (o por lo menos está arriba del todo en un hipotetico ranking de mis favoritas) . Así que el anuncio de una precuela/remake era algo que esperaba con una mezcla de miedo y expectación por el posible resultado de la misma.

Perdí la oportunidad de verla en el festival de "Sitges 2011" y tambien en su posterior estreno en salas comerciales. Así que hasta ahora no había tenido la oportunidad de verla.

Una vez vista, puedo decir que sin ser una maravilla, es una digna "precuela". Lo pongo entre comillas porque si bien los personajes no son los mismos, el esquema de la pelicula es exactamente el mismo que el del clásico de Carpenter, esto es, un grupo de personas aisladas haciendo frente a un ser y luchando por sobrevivir.

Hay detalles en clave de homenaje que a su vez sirven para conectar la historia con la del 82 ( y que por otra parte me gustaron mucho), pero que no desvelaré para quien no haya visto ninguna de las dos versiones.

En cuanto a los Fx del monstruo...estos han perdido en viscosidad, que no en plasticidad. Los diseños de las distintas apariciones los encuentro bastante acertados (unos más que otros). Si algo ha mejorado con el paso a los CGI es la movilidad del alienigena, ya que antes (por motivos evidentes pues la pelicula que le precede era del 82) no gozaba del gran abanico de movimientos del que somos testigos en la versión del 2011.

Sin embargo donde si hemos perdido en la "actualización" de "La cosa" es en la parte del suspense. Pues el tono pausado y la atmosfera de la versión Carpenter, aquí se ven, no sustituidos pero si (una vez que se han sentado las bases y reglas del relato) aparcados en parte, en busca de una acción y un ritmo más desenfrenado. Imagino que esto es fruto de los tiempos que vivimos y que un relato con un tempo más lento no habría captado la atención de las "nuevas audiencias".

Al final el resultado de su visionado para mi es una medio sonrisa, pues todo y gustarme lo que veo, no me provoca entusiasmo y si unas ganas tremendas de volver a ver la obra maestra de John Carpenter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario