Vistas de página en total

viernes, 17 de agosto de 2012

The Amazing Spiderman



Peter Parker es un joven introvertido que perdió a sus padres en un accidente. Acogido en el hogar de sus tíos, crecerá convirtiéndose en un pequeño genio de las ciencias, descubrirá el amor y un secreto que le llevará a adquirir asombrosos poderes.

Leida así, la sinopsis del nuevo “trepamuros” no aporta nada nuevo, ¿verdad?. Y es que de hecho este reboot de “Spiderman” se me antoja bastante innecesario. Tenemos demasiada fresca la trilogía de Sam Raimi como para que este reinicio nos resulte fresco. Además, a diferencia del Batman de Nolan con respecto al de Tim Burton, aquí el tono del relato no cambia demasiado. El resultado es más una corrección de los “fallos” que cometió Raimi, que no una reinterpretación del personaje.

Los cambios más significativos en cuanto al relato son en lo que respecta al origen del personaje. Su pasado oculto, el retorno a las telarañas como ingenioso invento y no como parte de la mutación…cambios estos que no son suficientes como para hacernos olvidar las películas precedentes.

Lo que ocurre aquí es que a diferencia de otros personajes de Marvel, “Spiderman”  está bajo el “paraguas” de Sony. Los derechos de este iban a volver a Marvel studios a no ser que produjeran otra película. Para no perder una maquina de hacer dinero, la productora se puso manos a la obra y tras la salida del director de “Posesión infernal”, se decidió volver a narrar los orígenes del personaje, en vez de dar luz verde a una 4ª parte.


Así, que obviamos la trilogía, su equipo técnico, el reparto y buscamos savia nueva. Al frente del proyecto, Marc Webb, responsable da la notable comedia romántica “500 dias juntos” y sin experiencia en un blockbuster, ¿buena elección?. Visto el resultado, la respuesta es, si. Webb sale airoso de llevar de nuevo a la gran pantalla otra aventura de “spidey” con una dirección acertada y solvente, correcta en las escenas de acción aunque carente de cierta garra que consiga dejar boquiabierto al público.

 En cuanto al reparto, la pareja protagonista es el mayor acierto y la mayor “corrección” con respecto a la trilogía Raimi. Andrew Gardfield tal vez no resulte tan creible como el “friky” de clase aunque tampoco desentona con esa cara de “atolondrado” que tiene, pero su conversión a héroe si que resulta más natural y creible que la de Tobey Maguire, el cual no tenía para nada el carisma suficiente como para parecer un héroe. Emma Stone, por su parte encarna a la perfección a Gwen Stacy (la que fuese primera novia de Peter) y es que no solo da el pego físicamente, sino que el personaje le encaja como un guante. Además entre los dos existe una gran química, cosa de la que carecía la pareja Maguire/Dunst en la versión Raimi. Completando el trío protagonista encontramos a Rhys Ifans dando vida a Curt Connors / “El lagarto”. Y de los tres es el que peor parado sale. No resulta un enemigo con entidad, ni presencia suficiente y su transformación me resulta mal llevada.


En cuanto a los secundarios, Martin Sheen y Sally Field como los tios Ben y May otorgan presencia y sabiduría a sus papeles y me parecen buena elección. Luego tenemos a Denis Leary como el capitán Stacy, padre de Gwen y perseguidor del “loco en mallas” que no pasa de correcto.

Este nuevo “Spiderman” no resulta asombroso como reza su titulo, pero si una correcta y convincente adaptación del personaje. Creo que de haber eludido dedicar la mitad del metraje en narrar (de nuevo) el origen de sus poderes (tal vez con una especie de resumen con ciertas elipsis en los títulos de crédito) y haber entrado más “en faena” desde el principio, habríamos visto una cinta mucho más dinámica y entretenida que la resultante. Pues el resultado final es…”esto ya lo he visto”, y eso pues no es muy bueno.

Puede que en una futura secuela, salvado el tramite de contar el principio del personaje, veamos la película de “Spiderman” que deseamos, algo cercano a la para mi notable “Spiderman 2” de mi querido Sam Raimi. Pero de momento, esta no es la ocasión de “Spidey”, y desde luego…este no es su verano. ¿Alguien dijo “Los vengadores”?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario