Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

La cosa


No se por donde empezar con esta pelicula,ya que es mi favorita. Esta es la obra maestra de John Carpenter,director que ha dedicado su filmografía casi entera al cine fantástico, y que por ello se encuentra entre mis favoritos (aún con sus altibajos a lo largo de su carrera).

Este film data de 1982,año en el que E.T. arrasó en taquilla y Spielberg daba un pasito más hacia el olimpo de Hollywood.Todo lo que la peli de Spielberg tiene de "buenrollera" y bonita, plagada de buenos sentimientos, choca totalmente con lo que nos ofrece "La cosa",ya que aquí todo esta abordado desde un punto de vista muy malsano,oscuro,deprimente.

La historia nos situa en una estación metereologica donde se encuentra una expedición de USA que pasa sus dias tremendamente aburridos,hasta que su monotonía se ve alterada por la llegada de un perro lobo que huye de dos hombres que resultan ser vecinos de una estación noruega próxima a la de los americanos.A partir de aquí,sus vidas ya no serán lo mismo,ya que descubren que el perro lobo es en realidad un extraterrestre con la capacidad de adoptar cualquier forma viviente,previo aniquilamiento del ser a imitar.

Así tenemos un escenario totalmente aislado de la civilización (e incomunicado) y un grupo de distintos personajes que se enfrentarán a un ser desconocido.La habilidad para matar y adoptar la apariencia de cualquiera de los personajes hará que estos desconfien entre si y salten a la luz rencillas,diferencias y desconfianza entre ellos.

Carpenter se toma su tiempo hasta la primera aparición del ser con ritmo pausado y manejando el suspense de forma magistral,destacando en este sentido la escena de cierto analisis.

A destacar tambien los efectos especiales de la pelicula.Nos encontramos en 1982,el uso de los efectos por ordenador aún no están presentes como si lo están ahora.Y sin embargo,dudo que haya una pelicula donde los efectos luzcan tan reales y hagan gala de tal imaginación como en la que nos ocupa.El diseño de la criatura en las distintas transformaciones es impresionante y su plasmación en la pantalla es inolvidable.El trabajo de Rob Bottin (alumno aventajado del experto en FX Rick Baker) es de Oscar.Dudo que deje indiferente alguna de las múltiples formas que adopta el agresivo invitado.

Para mi esta pelicula,que hoy dia es una obra de culto,está a la altura de la archifamosa "Alien",que fue un éxito y generó distintas secuelas.

"La cosa" fue un fracaso en el año de su estreno y por ello no hubo continuaciones a diferencia del famoso "octavo pasajero" de Ridley Scott.Pero dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar.Con el tiempo la pelicula ha ido ganando en fans y ha ejercido una influencia palpable en el diseño de criaturas de otras peliculas.Su culto ha subido tanto que ha generado un videojuego que salió para PC y PS2 y una pelicula que se estrenará este año en forma de precuela. Aunque visto el trailer,la verdad que parece más bien un remake del clásico de Carpenter.

Veremos que da de si esta precuela,si merece la pena o si podemos olvidarnos de ella y quedarnos solo con la obra maestra de mi "carpintero" favorito,jeje.


Trailer original



Trailer remake/precuela/loquesea...

1 comentario: