Vistas de página en total

sábado, 15 de septiembre de 2012

Terrorificamente muertos (Evil Dead II)


Ash y su novia Linda se preparan para pasar un romántico fin de semana en una cabaña en el bosque. Lo que parecía una tranquila escapada, se verá interrumpida cuando Ash descubra el Necronomicón, un libro que encierra conjuros capaces de despertar a los demonios. Junto al libro, un magnetófono en el cual se recita un pasaje del libro que liberará a esos seres, poseyendo a su novia y convirtiendo la estancia en una terrorífica experiencia.

Segunda parte del clásico “Evil Dead” motivada por el éxito de esta, que es a su vez secuela y remake de la película precedente. Raimi quería situar su historia en el medievo, pero al no disponer del presupuesto suficiente para ello y tras la mediación de Stephen King, este último (fan declarado de la cinta) consiguió convencer a Dino de Laurentis (quien produjo a King “Maximun overdrive” La rebelión de las maquinas) para que financiara la película. Así pues, esta segunda entrega de la saga, repite el esquema de la anterior (prácticamente narra la misma historia) pero da la impresión de que al disponer de más dinero, Sam dio rienda suelta a multitud de ideas que tal vez se le quedaron en el tintero en la película precedente.


Una de las cosas que más notaremos desde el principio de la cinta es el cambio de tono. Aquí abandonamos el terror con pinceladas de humor negro, para abrazar la comedia negrísima (muy gore eso si) y con muchos toques de slapstick (esa comedia tan física de golpes y caídas). Otro cambio con la cinta precedente es que aquí Bruce Campbell ejerce de absoluto y total protagonista de la cinta. En la anterior, el reparto era más coral y ninguno se adueñaba de la pantalla (al menos al principio).

Ash aquí pasa de ser un pardillo segundón al que solo se le caen estanterías encima, a ser un antihéroe de dibujos animados. Armado con su recortada y su motosierra,su recital de muecas, golpes y caídas es tal que uno se pregunta si Bruce Campbell no es un efecto especial en si. El resto del reparto son carne de cañón para que la trama avance y los demonios hagan acto de presencia.

Estos demonios aquí lucen con todo lujo de detalles merced a uno de los primeros trabajos de la KNB efx group. (compañía de efectos especiales responsables de cintas como “Sin City”, “Abierto hasta el amanecer”, “Las crónicas de Narnia” o “The walking dead”) que ponen en pantalla todo lo surgido de la retorcida mente de Raimi. Decapitaciones, transformaciones, mutilaciones…la pelicula es un festival para los sentidos del aficionado al fantástico y al gore.

La dirección de Raimi en esta segunda entrega se presenta en plena forma. Da todo un recital de planos imposibles y de virtuosismo estilístico, aunque en ocasiones (pocas) deja la cámara quieta para que Campbell de muestras de su talento para la comedia física y de que nadie es capaz de sufrir o (morir) como el.


Otra montaña rusa que no da respiro, en la que todo es posible, con muchas escenas memorables, otras que se volverán recurrentes en la saga (a modo de autohomenaje), alguna frase mítica y un personaje que se ganó un lugar en mi corazoncito frikie.

Sin desmerecer la primera entrega, creo que es mi favorita dentro de la saga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario