Vistas de página en total

lunes, 2 de julio de 2012

La canción con la que...


Retomo mi particular sección músical de gustos y disgustos con uno de mis grupos favoritos. La canción con la que... descubrí a los "Audioslave" a diferencia de otros grupos, fue su debut. Este "Cochise", la banda y los 3 albumes que dejaron, fueron fruto de las conversaciones entre los miembros de dos bandas entonces disueltas ("Rage Against the machine" y "Soundgarden") y las posteriores sesiones de estudio, probando cual podría ser el resultado de dicha unión.

El resultado a la vista está. La suma del ex-lider y cantante de "Soundgarden" junto con la parte musical de los "RATM" dió como fruto una superbanda que ya era famosa antes de debutar y que gozó de un hype desmesurado. Hecho este que provocó la decepción de algunos y la enorme satisfacción de otros (entre los que me encuentro).


Está claro que el peso de la banda en cuanto a la temática y el estilo de las canciones recaía sobre los hombros de Chris Cornell. Aquellos que buscaran canciones con contenido politico o reaccionario, se sentirían profundamente decepcionados ante los temas aquí tratados, siendo estos de corte más personal e intimista. Canciones acerca de sentimientos, vivencias y pensamientos, muy alejados de los de "RATM".

La banda perdía parte de su fuerza en cuanto a mensaje (comparandolo siempre con "RATM") pero ganaba en musicalidad e intimismo. Si algo caracterizaba a los "RATM" era su contundencia y sus temas directos. Aquí en cambio tenemos espacio para temas más personales con una música con más capas, en lugar de furia encontramos dolor. En lugar de "rap metal" (si es que los RATM estaban adscritos a esa etiqueta), encontramos rock en ocasiones con toques funk, otras con toques psicodelicos, fruto de ese virtuoso de la guitarra que es Tom Morello, capaz de ponerte la piel de gallina con sus solos.

3 son los Lps que dejaron fruto de la unión de talentos pero también de la lucha de egos que acabó con el distanciamiento y el desgaste prematuro de un grupo"efímero" pero que a mi me ha dejado huella. "Audioslave", "Out of exile" y "Revelations" fueron los títulos de los discos y encierran una colección de canciones que van desde el rock más contundente y cañero, hasta la balada más intimista y desgarrada.

Estos son algunos de mis temas favoritos de la banda:

                                     
                                 "Like a stone" una de las más bonitas baladas del grupo

                                     
    "Shadow on the sun" canción que va de menos a más y fue incluida en la B.S.O. de "Collateral"


    "Be yourself", todo un canto al optimismo y a no dejar de ser quien eres, ocurra lo que ocurra


              "# 1 zero" simplemente...desgarradora con ese solo de Morello que te eriza el bello


       Y por último "Revelations", 2º single que daba titulo al disco y que supuso el adiós del grupo

Tras la separación de la banda, los músicos de "RATM" regresaron a la carretera junto con Zach de la Rocha, actuando en numerosos festivales, pero sin pasar por los estudios a grabar nuevo material. Chris Cornell retomó su carrera en solitario con discos de suerte (y acierto) dispar, para en este 2012 regresar a su banda de origen "Soundgarden", entregándonos primero el tema central de la banda sonora de "Los vengadores" y un disco nuevo a finales de año, después de 15 años sin un solo tema nuevo de la banda de Seattle.

Veremos  que nos depara en el futuro dos las bandas más importantes importantes del rock moderno, mientras tanto yo seguiré con el grato recuerdo de las canciones y el conciertazo de "Audioslave" que viví en Razzmatazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario