Vistas de página en total

viernes, 4 de mayo de 2012

Attack the block



La periferia, las barriadas del extrarradio no suelen ser lugares donde abunden el lujo, los buenos modales y la educación. Los extraterrestres sienten especial predilección por invadir los USA y ellos, como ciudadanos modelo que son, se sacrifican por su pais y (de paso) por el bien de la humanidad. Pero ¿y si esta vez la invasión de los aliens recalara en un bloque de pisos donde viven los "niñatos mangantes" del barrio?.

Los aliens están de moda, pero a diferencia de otras producciones, aquí la invasión es a pequeña escala y además muy localizada. Esta modesta producción posee grandes aciertos de los que mencionaré algunos.

En primer lugar podríamos mencionar el colocar a "los malos" como los protagonistas, esos adolescentes que si no te atracan, es porque vives en el mismo barrio que ellos y "te tienen visto". Chavales de dudosa moralidad y valores de los que no esperarias gran cosa y menos que te salven de unos aliens. Esta pandilla la forman diferentes personajes que están perfilados con grandes trazos y que componen un conjunto que nos lleva a recordar aquellas producciones de los 80 donde a los niños no los tomaban por tontos y se contaban historias hechas a su medida aunque eran perfectamente disfrutables por todo el mundo. De entre el grupo destaca su lider Moses, el cual posee el suficiente carisma como para llevar el peso de la historia y que creo que veremos en futuras producciones.
Tambien mencionaré a Nick Frost, el cual tiene un rol secundario que sirve para aligerar el tono de la historia (aunque esta no es pretendidamente seria) y que en mi opinión no está demasiado acertado y si algo repetitivo (se me hace raro verlo sin el pelirrojo Simon Pegg).


Otro de los aciertos recae en la dirección de la cinta a cargo de Joe Cornish el cual demuestra saber mover la camara y hacernos participe de la acción, nada de montaje atropellado y confuso con el que marearnos. Esto hace que nos encontremos con una pelicula vibrante que se convierte en una pequeña montaña rusa muy disfrutable.

El edificio, el "block" que sufre el ataque, tambien es todo un acierto al ser otro de los protagonistas de la historia, siendo testigo silencioso de las hazañas de los pandilleros en cada uno de sus pasillos, ascensores, escaleras y recovecos, utilizados con mucho sentido del espacio y dando lugar a escenas bastante vistosas.

No puedo pasar por alto mencionar los aliens. Estos cuentan con un diseño sencillo pero a la par vistoso que funciona a las mil maravillas y que da lugar a situaciones bastante acertadas.

Los fx, tanto en las apariciones de los bichos como en las distintas escenas de "sangre" cumplen con su cometido y se muestran de lo más efectivos.

Para mi es una cinta de lo más entretenida y disfrutable que en principio pensaba transgredía las normas no escritas sobre "invasiones extreterrestres" y aunque lo haga en las formas (que no en los contenidos) es una de esas peliculas "ligeras" que ver, disfrutar y recomendar sin que te tiemble la voz por temor a las reacciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario