Vistas de página en total

domingo, 13 de mayo de 2012

Naves misteriosas


Para evitar la desaparición total de la vegetación en la tierra, cuatro astronautas son mandados al espacio en unas naves botánicas especiales donde cuidan de los últimos ejemplares de cada especie. La finalidad es poder repoblar los maltrechos e inexistentes bosques en un futuro, pero el gobierno decide poner fin al proyecto, ordena destruir los bosques y el regreso de los tripulantes. Lo que no cuentan es con la negativa de uno de ellos, y sus consecuencias...

Nos encontramos ante una cinta de ciencia ficción de claro mensaje ecologista. Imagino que en el momento en que se produjo la película, se tomó cierta conciencia social acerca de la contaminación y el desgaste de los recursos naturales de nuestro planeta. Planteando como en otros cintas un futuro desalentador, un espejo deformado de la realidad que vivimos; la película que nos ocupa arroja un claro mensaje a favor de concienciar a los habitantes de este nuestro planeta de la necesidad de preservar nuestros bosques y de saber apreciar la belleza de lo que nos rodea.

El firmante de este largometraje es el especialista en efectos especiales Douglas Trumbull, responsable de los trucajes de "2001: Una odisea del espacio" o "Blade Runner". "Naves misteriosas" era su debut tras las cámaras, una cinta modesta en presupuesto pero no en intenciones que cumple en parte con su cometido pues visualmente es hipnótica, fascinante y también bella, pero en mi opinión, todo y no tener un excesivo metraje, la historia tiene un bajón de ritmo que le pasa factura y hace que el conjunto se resienta. Aún con esto, Trumbull consigue transmitir las emociones y el mensaje que nos plantea.

En la parte actoral tenemos a un eterno secundario como es Bruce Dern llevando el peso de la historia, y es que si no fuera por su trabajo, la película se vendría abajo pues él es el motor que hace que avance el metraje y que creamos lo que ocurre en pantalla. Su interpretación está llena de esos pequeños matices que hace que nos dejemos llevar de su mano por la inmensidad del espacio y que por imposible que parezca queramos que consiga su propósito.

En cuanto a los Fx viniendo de Trumbull, estos están muy bien resueltos a pesar del corto presupuesto con el que contó. Tanto las enormes naves, como el espacio exterior y esos robots que recuerdan a otros vistos en la posterior "Star Wars" cumplen de sobras.

"Naves misteriosas" es en definitiva sci-fi con mensaje, el cual no ha perdido para nada su vigencia dado el estado en el que estamos dejando nuestro planeta. Sin duda una de las películas de cabecera de "Greenpeace", si es que las tienen, jeje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario