Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

Terror en el espacio



La tripulación de una nave espacial recibe una señal de un planeta cercano al que deciden acudir para ver de que se trata. Una vez lleguen al planeta perderán el control sobre sus actos y deberán enfrentarse a una raza alienígena incorpórea que les ha tendido una trampa mortal.

Coproducción hispano-italiana filmada con poco presupuesto pero con mucho talento por Mario Bava, un cineasta italiano cuyo nombre he leído una y otra vez en libros especializados sobre cine de terror y de quien diría que es mi primer acercamiento a su filmografía  (no así a la de su hijo Lamberto pues suyas son las celebres y ochenteras "Demons" 1 y 2 que si vi de pequeño).

Esta es una cinta de terror y ciencia ficción que cuenta con pocos elementos en pantalla y aprovecha todos los recursos de los que dispone para causarnos cierta inquietud, cosa que consigue más por la buena mano que tiene Bava al plasmar en pantalla lo que quiere contarnos, que no por la historia en si, pues esta es bastante sencilla. Ciertas imágenes y su atmósfera están realmente conseguidas, pero en ocasiones hay otras que poco pueden hacer por disimular su pequeño presupuesto, tales como las tomas de la nave volando o las pocas localizaciones (que en ocasiones parecen repetidas) por donde los personajes transitan.

Hay ciertos aspectos que me llamaron la atención en esta cinta, tales como : los trajes que lucen la tripulación (siendo estos de cuero negro con un cuello exageradamente alto), que el planeta al que vayan tenga una atmosfera respirable (sin que los tripulantes hagan ningún tipo de comprobación antes de salir de la nave), la cantidad de conceptos y verborrea pseudo-tecnica que hablan para describir la maquinaria de la nave y lo que se supone que van a hacer...(todo ello conceptos que hoy día tenemos más asumidos y descritos de forma más creíble).

Todos estos elementos dan como resultado una película con un aire, no se si "popero" o "kitsch" en cuanto a su estética, y una temática un tanto "ingenua" en cuanto a su vertiente sci-fi. No por ello la cinta pierde su capacidad para inquietar y seducir al personal. Una de las cosas que más me gusta es cierto toque de ensoñación o si se quiere de pesadilla que seguro tiene que ver con la iluminación y ciertas imagenes que nos retraen a nuestros miedos más primigenios como el temor a lo desconocido o la pérdida de indentidad.

Una pelicula de uno de los maestros del fantástico europeo a la que me acerqué por el nombre de quien la firmaba y venir con frecuencia referenciada como posible inspiración de la famosa "Alien" de Ridley Scott. Una vez vista, el resultado es satisfactorio dado lo modesto de la propuesta y los logros que consigue. Otro título a tachar en mi larga lista de cintas por ver y en la lista de Bava en particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario