Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2012

Los Vengadores



La humanidad está en peligro, Loki (el hermanastro de Thor) ha encontrado en los Chitauri (una raza alienigena) a los aliados perfectos con los que destruir la tierra y hacerse con el poder del cubo cósmico. La agencia SHIELD, responsable de la seguridad mundial, al verse incapaz de hacer frente ante tal amenaza, reune a los superhéroes más poderosos de la tierra con los que crear el supergrupo "Los Vengadores" y acabar con tan peligroso plan.

Nos encontramos ante la pelicula más ambiciosa de Marvel Studios, la división cinematografica de la editorial Marvel cómics que fue creada con dos fines, por una parte controlar las adaptaciones a la gran pantalla de sus personajes y por otra percibir más beneficios de las peliculas. Los derechos de otros personajes Marvel (Spiderman,Ghost Rider, Los 4 Fantasticos o X-Men) fueron vendidos antes de la creación de la división cinematografica a otros estudios y por tanto Marvel no posee el control de esas adaptaciones, y tampoco percibe los beneficios que les gustaría.

La cinta que nos ocupa supone la culminación a un plan que se inició en "Iron Man" (siendo esta la primera producción de Marvel studios) y que data de 2008. Posteriores adaptaciones han ido sentando las bases de esta gran superproducción en cuanto a la presentación de los personajes y a la creación de un universo vivo y común en el que una vez se reunieran los personajes, estos pudieran coexistir en una misma pelicula sin que la trama ni el tono de la misma se resintiera ni afectara a lo visto en las pelis de sus respectivos personajes.

Dicho esto "Los Vengadores" es una peli coral y grupal en todos los sentidos y ese es uno de los mayores aciertos de la cinta. En otras adaptaciones "superheroicas" de grupos con distintos personajes, una vez hechas las presentaciones de los mismos, la narración y el protagonismo de la misma suele recaer en uno de los personajes quedando los otros relegados a un segundo plano, cuando no a un simple papel testimonial o anecdotico (lease el "Angel" de "X-Men 3").

Aquí tenemos una presentación de los protagonistas (que sirve de introducción al espectador que no haya visto las anteriores producciones de los héroes aqui presentes), el correspondiente momento de lucimiento de cada uno y un clímax en el que todos aportan su granito de arena por el bien común y la salvación de la humanidad.

La pelicula sabe mezclar con acierto la acción, el humor y la espectacularidad que se espera en este tipo de producciones en un dificil equilibrio del que sale vencedora pues aunque parezca fácil, si la balanza hubiera pesado más en alguno de estos elementos, habría tirado por los suelos las aspiraciones de la pelicula.

Este puro entretenimiento de primer orden ha sido "cocinado" por Joss Whedon, creador de series como "Buffy cazavampiros", "Angel" o "Firefly" y guionista de algunos cómics de "X-Men", que aquí goza de una gran oportunidad para ser un director reconocido y la verdad que no la desaprovecha pues se le nota bastante soltura tanto a la hora de filmar las numerosas escenas de acción como en la dirección de actores.


Estos por su parte retoman sus roles con sobrada solvencia, siendo Robert Downey Jr. el que se siente más cómodo dando vida a Tony Stark, ya que esta es la tercera vez que se mete en su piel. En cuanto al resto, volvemos a ver a Samuel L.Jackson, Chris Evans y Chris Hemsworth cumpliendo con su cometido y siendo sus personajes. Scarlett Johansson goza aquí de más minutos para desarrollar su personaje (y lucir palmito) y Jeremy Renner da vida aquí a un "Ojo de Halcón" carismatico que apenas había tenido un cameo en "Thor". Punto y aparte merecen la nueva encarnación de "Hulk" y el villano de la función Tom Hiddleston.



El nuevo "gigante verde" en su versión digital aporta algunas de las mejores escenas de acción de la función, pero su encarnación en carne y hueso, el actor Mark Ruffalo, se me antoja que anda un poco perdido en la pelicula y no acaba de cogerle el "punto" a su papel. En cuanto a Loki, Hiddleston dota a su personaje de unos aires de estrella de glam rock con algunos amaneramientos y una sonrisa maliciosa dignos de un gran villano, pero su interpretación se va diluyendo entre los "fuegos artificiales" del blockbuster, perdiendo parte de la entidad del personaje y hasta quedando algo ninguneado...por no decir ridiculizado, hecho este que en parte no acaba de gustarme.

En el apartado de los FX tenemos todo un espectaculo que luce la mar de bien en la gran pantalla y que hará disfrutar a pequeños y mayores.

"Los Vengadores" supone un punto y aparte en cuanto al género superheroico, la larga gestación del proyecto más ambicioso de Marvel studios que ha dado como resultado un gran blockbuster tanto en pretensiones como en resultados. Una pelicula para todos los públicos repleta de acción que nos regala buenas escenas de acción y grandes enfrentamientos fisicos y verbales de sus heroes, siendo esto último uno de los mayores aciertos de la producción.

Por último avisar de que no abandoneis la sala una vez acabada la proyección pues tras los créditos "animados" se oculta una escena sin duda reveladora de lo que veremos en la segunda parte de "Los Vengadores".



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Oye!

    ¿Sabes que esto de redactar no se te da nada mal?

    ¡Todo lo contrario! ;)

    Este Post es de lo mejorcito, que te he leído, sin duda alguna.

    De hecho, soy poco de Superhéroes, pero me inspiras para verla (aunque no quiero sola). Me entristece el Cine en solitud, solo veo Películas Francesas y alguna buena Comedia en esta tesitura.

    Recalcar que Scarlett Johansson está mejor sin este postizo pelirojo, así como desconocía lo que has comentado en relación a "Marvel Studios"; interesante dato.

    Saludos,

    /TF
    www.tina-font.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los elogios Tina.

    Que te den ganas de ver "Los Vengadores" despues de leer mi post significa que he transmitido mis buenas sensaciones sobre la pelicula y eso es gratificante.

    Scarlett sale de pelirroja porque el personaje lo es. Lo mismo que le ocurrió a Jessica Alba cuando tuvo que encarnar a "la mujer maravilla", lucir pelo rubio y lentillas azules...aunque creo que este caso era más bestia pues escoger a una chica con rasgos latinos para encarnar a una chica norteamericana de las que si se tuestan al sol acaba "rojo gamba"...

    Lo de "Marvel Studios" nació cuando la editorial se dió cuenta de que no necesitaba vender los derechos sus personajes para poder llevar a cabo su traslación a la gran pantalla y cuando se dieron cuenta de los grandes beneficios que iban a ganar al controlar ellos dichas producciones.

    Muchas gracias por asomarte por aqui.

    Deja tantos comentarios como consideres,jeje.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto "la mujer maravilla" es miembro de "Los 4 fantásticos".

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por la ampliación en mis observaciones! ;)

    No dudes, que seguiré asomándome por aquí... De hecho, ya te comenté que puede ser una buena Fuente de Información a la hora de preparar para la Radio, alguno de mis Programas Temáticos en relación a Cine y sus correspondientes Bandas Sonoras.

    Te reto, aún así: Que te salgas de tus competencias y profundices en otro tipo de Género, que también a otros como yo misma, nos llame igual o más la atención.
    A ver si mis deseos son órdenes, para tí.... ;)

    ¡Por cierto!

    Su tuviese que ser una Súper Heroína en base a mi look y/o apariencia física y personalidad, ¿a cual me ligarías?

    Nos leemos,

    /TF
    www.tina-font.com

    ResponderEliminar