Vistas de página en total

martes, 8 de mayo de 2012

Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street)


¿Quien es este personaje?,¿el primo feo de Eduardo Manostijeras?. No, por mucho que compartan "herramienta" en la punta de sus dedos, sus intenciones están justo en el polo opuesto, no te cortará el pelo...te destripará rajandote de arriba a abajo.

Freddy Krueger fue en vida una persona temible, un perturbado, un asesino de niños que tenía atemorizado a todo el pueblo de Springwood y ante la impotencia y la rabia de sus actos, los habitantes decidieron tomarse la justicia por su mano quemando vivo a tan siniestro personaje. Sin embargo, la pesadilla no haría más que comenzar, pues el asesino de niños habitaría el mundo de los sueños para cometer su venganza contra los hijos de aquellos que lo mataron, transformando sus apacibles descansos en mortales trampas de muerte.

Nos encontramos ante uno de los personajes más iconicos y reconocibles del terror moderno a la par que carismaticos. Creo que no hay nadie que no sepa quien es Freddy Krueger aún sin haber visto ninguna de sus peliculas, su peculiar imagen (la cara quemada, el jersey verde y rojo, su guante con cuchillas y su calva coronada por ese polvoriento sombrero) no da lugar a equivocos. Es una visión horrorosa a la par que atrayente y "seductora" (si se me permite). Todo un acierto, la verdad.

Este "hombre del saco" moderno salió de la mente del irregular pero interesante director Wes Craven (autor de "La última casa a la izquierda", "Las colinas tienen ojos" o la saga "Scream"). El director ideó la historia y el personaje a raíz de dos hechos que le marcaron: por una parte la lectura de unos artículos publicados en "Los Angeles Times" en los años 70 en los cuales se recogía las extrañas muertes de unos refugiados de guerra de Camboya que eran incapaces de conciliar el sueño debido al trauma que habían sufrido. Tanto era así, que se negaban a dormir temerosos de lo que pudieran soñar, pero tiempo después algunos perecíeron mientras dormían.

El otro hecho era un recuerdo de su infancia en el cual despertaba a medianoche y se asomaba por la ventana de su habitación, llamando su atención una figura que caminaba en plena oscuridad por la acera  de enfrente y que de repente volvía la vista y clavaba su mirada en el joven Wes sin dejar de caminar ni apartar la vista. Sin duda una de esas experiencias que te deja aterrorizado.



Tras pasear el guión por distintas productoras recibiendo la negativa de todas ellas, al final fue la entonces pequeña New Line Cinema quien apostó por llevar a la gran pantalla "Pesadilla en Elm Street". El éxito tanto de taquilla como de crítica y los premios cosechados fue tal que pronto se pusieron manos a la obra con la secuela.

"Pesadilla en Elm Street" es una saga que consta de seis peliculas más una especie de reinvención del personaje ("La nueva pesadilla de Wes Craven"), un "crossover" ("Freddy vs Jason") y un remake de la pelicula fundacional. El personaje conforme fue ganando popularidad pasó de ser el "malo" de la pelicula a la estrella indiscutible de las mismas y sus protagonistas simples victimas de sus muertes imaginativas e imprevisibles.


La saga fue expandiendo la historia del personaje pero tambien, por el camino, fue perdiendo su capacidad de aterrar al personal para tornarse en una comedia negrisima con tintes terrorificos donde el gran Robert Englund daba buena cuenta de los adolescentes adentrandose en sus sueños y soltando chascarrillos.

Muchos son los rostros que han aparecido en las distintas peliculas del "asesino de los sueños" siendo los más conocidos: Johnny Depp, John Saxon, Patricia Arquette o Laurence Fishburne.

Tras las cámaras aparte de Craven tambien han estado algunos nombres conocidos tales como: Jack Sholder ("Solos en la oscuridad","Hidden"), Chuck Russell ("El terror no tiene forma", "La máscara"), Renny Harlin ("La jungla 2", "Máximo Riesgo") o Stephen Hopkins ("Depredador 2","Perdidos en el espacio").

Un personaje que escribió por derecho propio su nombre en el imaginario del cine de terror moderno por su singularidad  y sus creativas muertes.Una saga con sus altibajos a la que merece sin duda acercarse si eres fan del cine de terror adolescente y ochentero.

Hasta el próximo post...¡que tengais dulces sueños!



1 comentario:

  1. "Freddy contra Jason" la vi cuando debería tener unos 15 o 16 años aproximadamente...

    ¡Fue terrible!; aún así, guardo un grato recuerdo de aquél momento junto a un Film que me resultó más de risa que de miedo.

    ¡Adelante con este Blog! ¡Se pone interesante!

    Saludos,

    /TF

    ResponderEliminar