Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

Encerrada (John Carpenter´s The Ward)



Kirsten es encerrada en un hospital psiquiátrico después de pegarle fuego a una casa, aunque no recuerda haberlo hecho ni tampoco entiende porque ha sido ingresada. Pronto comprenderá que no será facil salir del hospital y mucho menos con vida...pues  este parece esconder un fantasmagórico secreto.

Mi querido maestro John Carpenter me ha regalado joyas que permanecen y permanecerán grabadas a fuego en mi memoria. Son muchos los momentos inolvidables que me ha brindado el firmante de mi favorita "La cosa", por eso cuando tengo noticias de él no puedo evitar recibirlas con expectación, aunque sus últimos trabajos disten bastante de poder ser considerados "nuevos clásicos".

En el caso que nos ocupa tenemos una historia de fantasmas en una localización muy recurrente en las películas de horror, los manicomios. Carpenter es perro viejo y pone toda la carne en el asador, es consciente plenamente de todos los elementos de los que cuenta para contarnos la historia y aunque el espectador "entrenado" en este tipo de cintas sepa de antemano lo que va a ocurrir (o casi), el director se preocupa de hacernos atractivo lo que estamos viendo, cosa que en otras manos no pasaría de ser un simple telefilm para echar la siesta.

Así que en mi opinión las malas criticas hacia la cinta las achacaria más a una historia demasiado convencional, que no a la dirección de Carpenter, pues este se preocupa de dotar de atmósfera al escenario donde transcurre la narración, dosificar el suspense y enrarecer el ambiente. Otro de los aciertos sería la duración de la cinta, pues esta dura una hora y media, frente a otras producciones que se empeñan en llegar a las dos horas dando como resultado unos relatos estirados en exceso, con algunos pasajes que nada ayudan al conjunto y si a que el resultado sea irregular.

En cuanto al reparto, las dos cabezas visibles son la curvilinea Amber Heard, que se esfuerza dotar de complejidad a su traumatizado personaje y a Jared Harris que da vida al director del centro y ya puede ir con "el piloto automatico" que su sola presencia ya es motivo suficiente para causar inquietud.



En el apartado de los fx tenemos a Greg Nicotero y eso es una garantía de maquillaje de primer nivel, pues es todo un experto con una larga trayectoria tanto en la gran pantalla ("Terrorificamente muertos",  "Creepshow 2", "Abierto hasta el amanecer" o "Scream") como en la pequeña (suyo es el maquillaje de la famosa "The walking dead"). Así que tenemos asegurada una dosis de sangre y muertes de lo más conseguidas.

En definitiva John Carpenter nos entrega una clásica historia de fantasmas que no sorprenderá pero que tampoco dejará tan mal sabor de boca como pensaba después de la tibia recepción que tuvo en el festival de Sitges. Tampoco entiendo como productos más deplorables llegan a nuestras carteleras y esta cinta nos llega en dvd...no creo que hubiese funcionado tan mal en taquilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario