Vistas de página en total

miércoles, 17 de octubre de 2012

Sitges 2012/ Dia 3 (y fin)


Último día en el que asistimos al festival de festivales en cuanto a temática fantástica. Tenerlo tan cerquita de casa para mi es un lujo inigualable. De aquí salen los que luego marcan tendencias y "dictan" las normas en cuanto a cine de género en años venideros. Muchos son los desconocidos que se han convertido en celebridades al pasar por el festival y salir victoriosos tras presentar a concurso sus películas. Nombres a los que seguirle la pista con sus nuevos proyectos, deseando que cada nueva cinta sea una delicia para los amantes del horror y el fantástico.

Este último día para nosostros, tambien ha sido el último del festival. La clausura del certamen viene marcada por tres maratones en las salas que durante los 10 dias han acogido las diferentes proyecciones. Mi intención era asistir a la del Auditori, pero las entradas se esfumaron en un abrir y cerrar de ojos. Al margen de las cintas proyectadas, es una sala moderna, enorme, con todas las comodidades que se pueden desear en un cine. Butacas espaciosas (más o menos), disposición de las mismas con inclinación (así no te tapa el cabezon de delante) y baños grandes y nuevos.

Descartada (forzosamente) la opción del Auditori, opte por la maratón del Retiro. 5 peliculas de las que mi cabeza me señalaba dos como interesantes, una como rareza, otra como posible "tostón" y otra como una posible sorpresa. Mi olfato no me engañó una vez más.

Tras hacer cola y alimentarnos con el bocata de rigor, nos adentramos en la sala y nos pusimos "comodos". Está claro que pasar del Auditori al Retiro es toda una experiencia. Tus piernas chocan con las butacas de delante, no hay inclinacion entre las filas (así que el cabezón puede fastidiarte el visionado) y los baños...parecen sacados de una de las pelis del festival. Son pequeños, insuficientes, están sucios, embozados...etc. Pero todo sea por deleitar nuestros paladares con alguna pequeña joya desconocida.

La maratón del Retiro estuvo compuesta por estas cinco cintas:


La historia de un hombre que participa en un experimento mediante el cual conectan su psique al de una paciente en coma. La idea no es mala y sobre el papel, adentrarse en la mente humana podría dar mucho juego. El resultado, imagenes llenas de belleza, algunas hipnoticas, otras llenas de erotismo, pero acompañadas de un desarrollo lento...que me hizo caer en el sueño mezclando lo que veía en pantalla con mi paseo por los reinos de Morfeo.


Turno luego para la sorpresa de la maratón. Una comedia producida por los creadores de "Zombies Party" (que traducción más horrorosa) entre otras, que es una pequeña delicia. Una historia cargada de muuuy mala leche, un humor muuy negro que ha ganado el premio al mejor guión y a la mejor actriz. Risas en todo el Retiro y ovación al llegar a los titulos de crédito. Muy recomendable.

Es la historia de una pareja que emprende un viaje por la Inglaterra más profunda, con paradas en distintos y "peculiares" museos. A bordo de su caravana, vivirán una peculiar historia de amor...


El plato fuerte de la maratón se sirvió ante nosotros sin adornos ni guarnición. Cual filete bien crudo y sangriento llegó "Maniac", el remake del clásico de William Lustig con Elijah "Frodo" Wood dando vida al psicopata protagonista. Una nueva versión que merece la pena ver, con la que no andas preguntandote todo el rato el porque de su existencia.


Despues del tono serio y contundente..tocaba algo más ligero. "Grabbers" es otra de esas comedias de terror del nuevo cine fantástico venido de UK que se ve con agrado y te saca más de una sonrisa. La cosa va de una especie de meteorito que cae en las inmediaciones de un pueblo costero y la posterior invasión por parte de unos bichos tentaculares a los que los protagonistas les harán frente de una manera muy peculiar.


La última en proyectarse era la nueva pelicula del director de "Phantasma" y "Bubba Ho-Tep", Don Coscarelli, el cual recogió un premio honorifico a su carrera dias antes. Debido a las horas que eran, tuvimos que partir sin ver esta (según he leido) surrealista comedia terrorifica. Se queda en la recamara para cuando pueda visionarla...

Y aquí ponemos fin a la edición de este año del festival de Sitges, entre la alegría de haber podido asistir y la tristeza de que se acabe tan pronto, sumado a ser domingo noche...(que feos son los domingos). Nos queda apuntar las peliculas que no hemos podido ver para no perderles la vista y esperar a que llegue la edición del 2013. Nuevas peliculas, nuevos invitados, nuevas fotos, ¡¡¡ya estoy deseando que llegue!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario