Vistas de página en total

martes, 9 de octubre de 2012

The Cabin in the Woods (Sitges 2012)



Cinco amigos se disponen a pasar un divertido fin de semana en la cabaña de campo del primo de uno de ellos, solo que no será como ellos esperan. Algo les estará acechando en el bosque.

¿Qué sipnosis más  típica verdad?.¿Me he equivocado y voy a comentar otra vez “Posesión infernal?, la respuesta es, no. Estamos ante un juego. El juego que nos plantean Drew Goddard y Joss Whedon. Si entramos en sus reglas nos lo pasaremos de miedo. Y es que partiendo de una premisa tan sencilla y mil veces vista, director y guionista reúnen todo lo que ya sabemos de sobra que encontraremos en un slasher (asesinos sanguinarios, personajes arquetípicos con ganas de fiesta y sexo, muertes truculentas) para romper ese molde, destruirlo, reinventarlo y entregarnos algo totalmente diferente.


Parece como si estas dos mentes pensantes se hubiesen sentado en el sofá libreta en mano y una tras otra hubieran revisionado todos los clásicos modernos del terror para analizarlos y desgranarlos desde dos prismas, uno de ellos serio, riguroso, mirando punto por punto cuales son los resortes que hacen que una película de terror funcione, y otro más festivo y desenfadado con el fin de entregar un homenaje a ese cine que nos gusta y disfrutamos sin más pretensión que entretener.

No me cuesta nada ver en dos de los personajes de la función el reflejo de los dos artífices de esta cinta, poniendo y quitando todo lo que piensan que debe estar en la película para hacer que esta avance por donde ellos quieren, jugando con los protagonistas y a la vez con nosotros, mostrándonos multiples referencias bien reconocibles a lo largo del metraje, guiñando siempre el ojo al espectador más “entrenado” en este tipo de eventos, buscando la sonrisa complice que si consiguen, saldrán triunfadores.

Un ejercicio de cine dentro de cine con un reparto de caras guapas y conocidas. Tenemos a uno de los medicos del culebrón televisivo "Anatomia de Grey" y al ahora famoso Chris "Thor" Hemsworth (o el "Pataco" como yo le llamo), además de todo un veterano como Richard Jenkins, así como la obligada cuota de chicas guapas y ligeras de ropa.

La producción de la cinta es de primer nivel, todo y lo bizarro y de serie B que roza su propuesta, tanto el maquillaje, como los fx lucen la mar de bien y en ocasiones más de uno se quedará con la boca abierta.

En resumen, una película que no es lo que esperas y que depara en una gran sorpresa, si esta es buena o mala, dependerá del espectador y de si entra en el juego de Goddard y Whedon, creadores de “Cloverfield”, “Perdidos”, “Buffy” o “Los vengadores”.

Tu decides si entras en "la cabaña del bosque".

Pd: A fin de no desvelar ninguna sorpresa ni destripar más el argumento de la cinta, en esta ocasión no colgaré el trailer de la peli, ya que contiene SPOILERS del tamaño de castillos, que destruyen la magia de la función. Si quieres ver algún trailer, hazlo bajo tu responsabilidad, pero ten en cuenta que te cargarás la principal gracia de esta cinta y que si yo fuese tu, intentaría llegar lo más "virgen" posible a su visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario