Vistas de página en total

martes, 16 de julio de 2013

El hombre de acero

 
Krypton es un planeta al borde de la extinción. Para garantizar la supervivencia de su especie y salvar la vida de su hijo, Jor-El  enviará a su descendiente al planeta tierra, donde este crecerá y descubrirá realmente quien es, no sin antes tener que hacer frente al malvado general Zod y sus seguidores.


Superman es el superhéroe más iconico y conocido de la cultura popular. Fue el primer superhombre que sentó las bases para todos los que vendrían despues con sus poderes, su indumentaria, etc. Cuenta con una larga trayectoria en los cómics, seriales radiofonicos, series de tv (tanto de imagen real como de animación), así como peliculas, pero no fue hasta "Superman" de Richard Donner, que el hijo de Krypton alcanzó la gloria con la primera gran pelicula de superheroes. Su imagen siempre será asociada al malogrado Christopher Reeve que lo encarnó en cuatro peliculas. Una saga que empezó por todo lo alto pero que se hundió en el más absoluto ridiculo tras la 4ª entrega perpetrada por la (hoy reinvindica por la nostalgia de muchos) productora Cannon.

No es un fake, es Nicholas Cage en la versión que iba a realizar Burton

Pasan los años y Warner quiere reverdecer los laureles del superheroe por excelencia. Trás mil y un directores y actores que pasan por el proyecto intentando sin éxito poner en pie un nuevo lanzamiento del hombre de los calzones por fuera, entre ellos siempre será recordado el proyecto a manos de Tim Burton con ¿Nicholas Cage como Superman?, si amigos...Al final se deciden por Bryan Singer, firmante de entre otras las 2 primeras entregas de la saga X-Men, con lo cual contaban con un director con sobrada experiencia a la hora de trasladar el universo de papel a la gran pantalla, pero...el resultado distó mucho de ser satisfactorio. Sin ser una mala pelicula, es sosa, falta de emoción, de un villano temible. La cinta se pasa todo su metraje en "modo nostalgico on", queriendo ser una continuación directa del "Superman" de Donner, siempre con el Superman de Reeve en mente en lugar de mantener unas constantes y echar la vista hacia delante.


Una cinta de superheroes en la que te aburres...mala señal
"Superman Returns" de Bryan Singer no fue el éxito que la Warner pretendía. Próximos a expirar los derechos sobre el personaje para hacer una adaptación cinematografica y que estos volvieran a manos de los herederos de sus creadores, la productora puso toda la leña en el fuego y apostó por un caballo ganador.

Zack Snyder, Christopher Nolan, Hans Zimmer, David S. Goyer. Estos nombres son los responsables en labores de dirección, guión o banda sonora de muchos de los mejores titulos del cine moderno. Titulos como "El amanecer de los muertos", la trilogía de "El caballero oscuro" o "Gladiator" cuentan con su firma, así que...¿que podría salir mal con semejante alineación?, ¿cual es el resultado de todos estos fichajes?.

Mucho se habló del diseño del traje ¿calzón por fuera?¿calzón por dentro? jeje
"El hombre de acero" es el esperado resurgir del personaje más emblematico de la editorial de cómics DC, y lo hace por todo lo alto. Tenemos una ligera reinvención del personaje, lo suficiente para adaptarlo a nuestros tiempos pero sin perder las constantes que hagan reconocible al hombre de la "S" en el pecho. Una dirección enérgica y poderosa, una historia con momentos intimistas y tambien épicos (aunque no siempre acaban de casar unos con otros) y un guión que pasa de puntillas por algunos aspectos para, una vez entrados en materia, soltar toda la artilleria de la que es capaz una superproducción hollywoodiense.

Hay miradas que matan, literal...
En cuanto a los actores, tenemos a Henry Cavill (visto en "Immortals") enfundandose el traje en una actuación correcta, sintiendose cómodo en el papel, a Amy Adams ("Encantada") como una Lois Lane decidida y aventurera aunque para mi gusto un poco sosa, a Russell Crowe ("Gladiator") dando vida al padre de Superman con un Jor-El mucho más activo que al que diera vida Marlon Brando en la versión de Donner, Michael Shannon ("Sin frenos") que encarna al villano de la función, el general Zod con tal fiereza que inunda la pantalla cuando aparece y se come con patatas a Cavill, Crowe y todo efecto especial que se ponga por delante. En papeles secundarios tenemos a unos acertados Kevin Costner y Diane Lane como los Kent, el matrimonio que acoje al niño venido de las estrellas y a Lawrence Fishburne como el editor jefe del periodico "Daily Planet" en un papel casi anecdotico...

En cuanto a la banda sonora, Hans Zimmer lo tenía dificil para que nos olvidaramos de John Williams y su emblematico tema principal. Si bien el mencionado tema es imposible que nos lo quitemos de la cabeza, Zimmer consigue una gran banda sonora con toda la épica y grandilocuencia que la pelicula necesita.


¿Que decir de los fx?. Por fin vemos a Superman hacer gala de sus poderes con todo lujo de detalles y en todo su esplendor merced al CGI, y es que hubiera sido imposible plasmar en pantalla semejante nivel de destrucción de otra forma, sobretodo en el tramo final de la cinta.

El reboot de "El hombre de acero" supone el primer peldaño de lo que pretende ser el comienzo de un universo expandido a imagen del que ha logrado Marvel con "Los Vengadores". Sin ser el bombazo del verano que se pretendía, la cinta está funcionando muy bien y ya se ha anunciado la secuela que de seguir en el mismo estado de gracia verá culminado el plan con "La liga de la justicia", el supergrupo de la editorial DC.

Si te gustan las cintas de superheroes, esta es otra ocasión de ir al cine a disfrutar. Si estás cansado de "tios en mallas", pasa de largo...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario