Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2013

Death Race (La carrera de la muerte)


En un futuro no muy lejano, Jensen Ames es encarcelado en una prisión de máxima seguridad. Acusado injustamente de haber asesinado a su mujer, se verá obligado a participar en "La carrera de la muerte", un evento televisado en el que los presos corren por su libertad.

"Death Race" es el remake de una producción  de Roger Corman del año 1975, que tenía como protagonistas a David Carradine y Sylvester Stallone. Unos añitos despues, Jason Statham se pone al frente de esta nueva versión (curioso es que luego Stallone y el hayan juntado sus musculos en "Los mercenarios") pasada por la estetica "videoclipera" del director Paul W.S. Anderson.


Jason Statham es un caso raro en el panorama cinematografico actual. Es un rostro lo suficiente conocido como para encabezar el cartel de una cinta, tiene carisma, dotes interpretativas, sabe luchar y sin embargo no mucha gente sabe su nombre. Es "el calvo de Transporter" y ya. Esa franquicia es su saga de más éxito. Statham no tiene su... "Jungla de Cristal", una superproducción "revientataquillas" que lo coloque entre los actores más cotizados de Hollywood. Mientras eso no ocurra, Statham trabaja en pelis de moderado presupuesto y a menudo combina estas con otras producciones donde comparte cartel con otros rostros conocidos.
 
La pelicula que nos ocupa estaría en el primer grupo, una cinta de mediano presupuesto hecha a su medida en la que lo vemos hacer "su personaje". Statham encarna en todas sus cintas de acción practicamente al mismo personaje y casi se ha convertido en un émulo de Bruce Willis. ¿Cuantos John McLane le hemos visto encarnar a Willis en otras cintas fuera de su franquicia?


Despues de estas divagaciones, volvamos a "Death Race"...la cual es una cinta de acción para ver con el cerebro apagado. Un mero pasatiempo con ambientación futurista, buenos muy buenos y malos muy malos. La peli coge en muchas ocasiones la estética de los videojuegos en cuanto a la presentación de los personajes, hecho este que no creo que sea casualidad, ya que tras las cámaras se encuentra el responsable de "Resident Evil" en su traslación a la gran pantalla. Anderson echa manos de todo tipo de efectismos y recursos que se han convertido en su "marca de la casa", cámaras hiperlentas aunque sea para un plano de la "maciza" de turno, montaje hiper-acelerado y demás "truquitos". Al menos, es un tipo honesto y no da gato por liebre. Su cine es como la comida de un "fast food", sacia en el momento, pero una vez estés lleno, no lo recordarás como el mejor plato que hayas degustado. Lejos queda ya la que (al menos para mi) es su mejor cinta "Horizonte Final" (¿realmente la rodaría el?,jeje).

Vayamos a los personajes, estos están totalmente estereotipados. Hay uno por cada etnia para que nadie se enfade, pero estos cumplen cada uno con el molde visto mil y una veces en otras producciónes. Tenemos un latino, un oriental, un negro y así hasta que todas las etnias y pandillas estén más o menos representadas. Y luego están las chicas, meros floreros (todas ellas de muy buen ver) que ni de coña pasarían por reclusas. Parecen más las modelos del nuevo desfile de "Victoria´s Secret" o del último número de "Sports Ilustrated".



Y ahora hablemos de los papeles principales:
Tenemos a Jason Statham haciendo de Jason Statham una vez más, chulesco, seguro de si mismo, etc. Tyrese Gibson interpretando al tipico pandillero rapero. Natalie Martinez haciendo de tia buena (poco más puede hacer) y por último, tenemos a actores serios como Ian McShane y Joan Allen dotando de cierta ¿seriedad? a la producción y cobrando (imagino) un jugoso cheque que les permita luego afrontar proyectos más personales.

En cuanto a los fx, quitando alguna escena gore (que diría hace uso de CGI), lo demás es cosa de especialistas y efectos pirotecnicos que seguro  abarataron el coste de la producción y ayudan a dotar de "cierta" realidad a esta cinta futurista.

Existen dos secuelas (en realidad precuelas) de "Death Race" directas para DVD en las que se cambia al calvo Statham por otro calvo que responde al nombre de Luke Goss (visto en "Blade II" y "Hellboy II") y por las que se pasean nombres habituales de los videoclubs que en ocasiones vemos en grandes producciones tales como : Ving Rhames, Danny Trejo o Sean Bean, así como la nueva chica florero Tanit Phoenix.


¿Domingo aburrido y sin ganas de complicarte la vida?,¿te apetece ver una de "tortas" del "calvo de Transporter"?. Esta es tu peli. Los demás, huid de esta producción a medio camino entre el videojuego y el video musical del rapero de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario