Vistas de página en total

jueves, 21 de febrero de 2013

Mamá


La desaparición de las huerfanas Victoria y Lilly consume la vida de su tio, Lucas. Tras años de incansable búsqueda, ésta da sus frutos y las niñas son encontradas en una casa abandonada. Ya en el nuevo hogar, Lucas y su novia se harán cargo de las pequeñas, que parece sobrevivieron bajo el cuidado de..."Mamá", ¿pero quien es "Mamá"?.

En los últimos años Guillermo del Toro parece haberse convertido en una especie de maestro de ceremonias. No es raro ver en las carteleras alguna pelicula en la que junto a su nombre aparece la palabra "presenta". Esto obedece a que su culo inquieto no solo acumula proyectos como director, sino que, de vez en cuando, hace las funciones de padrino de jovenes directores, (algo muy loable) que tienen así su primera gran oportunidad en la gran pantalla. Sin ir más lejos, el debut del éxitoso J.A. Bayona "El orfanato", vino apadrinado por el director mexicano.


En estos "apadrinamientos" podemos encontrar a su vez, determinadas señas que son comunes al cine de Del Toro, por lo que no es descabellado pensar que su implicación en estos proyectos tienen algo más que ver con su figura como creador. Estas señas serían: los miedos infantiles, las atmosferas pesadillescas ( u oniricas) y su amor por los monstruos.

Así pues, en "Mamá", que supone el debut de Andres Muschietti en el largo, encontramos como protagonistas a dos niñas huerfanas, un entorno que se va tornando sombrío y terrorifico, y un monstruo (del cual no desvelare su naturaleza para quien no haya visto la cinta).

La base de este largo se haya en un cortometraje de Muschietti que llamó la atención a Del Toro, quien decidió que era una magnifica base para narrar un siniestro cuento. Si quereis podeis degustarlo aquí, pero para llegar virgenes al visionado de la pelicula,  YO lo vería despues, ya que gran parte de la atmosfera y de algunas ideas visuales de la pelicula se hayan en el. Así que pueden haber posibles SPOILERS:


FIN DE LOS SPOILERS

En cuanto a la cinta en cuestión, este siniestro cuento está narrado con pulso firme por el director, haciendo gala de un estilo limpio y claro, si quereis hasta clásico, preocupado por la atmosfera, a la hora de mostrar en pantalla la historia, con tendencia a mover la cámara en las escenas tensas/terrorificas, pero con un buen montaje que contribuye a seguirla con agrado y se aleja de esas cámaras hiperrapidas en las que no consigues distinguir nada.


Por lo que respecta al reparto, Jessica Chastain acapara las miradas con un personaje en apariencia duro, que se torna sensible cuando la situación lo requiere y se hace dueña de la función interpretando a una "madre a la fuerza"; con permiso de las pequeñas, cuya labor en la cinta roban todos los planos posibles al resto del elenco y son el motor que hacen que la historia avance. Ya que la pelicula está plagada de lugares comunes a otras cintas de terror con niños, pero en ocasiones (y en parte es gracias a los interpretes) consigue huir de ellos. En cuanto a Nikolaj Coster-Waldau,su papel,aunque de vital importancia parael desarrollo de la trama, queda relegado a un segundo plano, pese a su más que correcta interpretación.

En el apartado de los fx, la cinta (diría que) mezcla efectos prácticos y fisicos con CGI,cosa que contribuye ahacer más tangible el horror sugerido a lo largo de la historia, para luego mostrarlo en todo su esplendor.

Un cuento de monstruos, muy del gusto de Guillermo Del Toro, que tal vez sea del gusto de la audiencia, narrado con buen pulso por Muschietti, que inquieta más que asusta. No os sentireis defraudados, ni tampoco saldreis del cine pensando que habeis visto lo más terrorifico de vuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario