Vistas de página en total

viernes, 6 de septiembre de 2013

Guerra mundial Z


Las Naciones Unidas requieren otra vez de los servicios de Gerry Lane ante el estallido de una epidemia a escala mundial que arrasa, con pasmosa facilidad, a la población. Sin opción alguna de rechazar la "oferta", Lane deberá viajar por todo el mundo en busca del origen de la infección antes de que sea demasiado tarde para el, para su familia, para todos...

Adaptación del best-seller escrito por Max Brooks (hijo del mitico director Mel Brooks), cuyos derechos compró Brad Pitt para llevar a la gran pantalla. Así que partimos de un material que ya existe (una novela) y de un género que lleva muchos años de moda y para el que parece que no se ha agotado el filón (los zombis). Hoy día, es cuestión de tiempo que cualquier novela de éxito sea adaptada a la gran pantalla. La novela de los "zetas" era un caramelo demasiado tentador como para que nadie quisiera hacerse con el. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Brad Pitt a traves de su productora "Plan B" puso en marcha el proyecto eligiendo personalmente al director y tras barajarse varios nombres para el papel principal, ponerse el en la piel de Gerry Lane. 

La familia ante un estallido de pánico
Hay rodajes que van como la seda, todo se desarrolla según lo previsto, se rueda en el tiempo fijado, hay buen ambiente entre el equipo y la pelicula se estrena en la fecha fijada de antemano. Este no es el caso de "Guerra mundial Z". Empecemos por el guión, este sufrió varias reescrituras dado lo dificil de adaptar el material del que procedía (no he leido la novela, pero tengo entendido que la historia es mucho más coral, no hay un único protagonista y la acción está narrada mediante los diarios de los distintos personajes que componen la historia). Despues nos encontramos con el director, Marc Foster, cuyos trabajos anteriores eran: "Descubriendo Nunca Jamas", la oscarizada "Monster´s ball" o la penúltima aventura de Bond hasta la fecha "Quantum of Solace". Pues bien, basandonos en su experiencia previa, podemos deducir que Foster es un director que se encuentra más cómodo en producciones medianas y más centradas en los personajes que no en un blockbuster. Su "Quantum of Solace" tenía un serio problema en cuanto a nivelar la balanza entre escenas dramaticas y escenas más "movidas", siendo obvio que las escenas de acción no son su fuerte.

¿Era Marc Foster la mejor elección para hacerse cargo de semejante encargo?. Muchos fueron los rumores que apuntaban a que no. El primero y que me parece más fuerte es, que siendo una pelicula sobre zombies, Foster no tenía nada claro cual debía ser el aspecto o el comportamiento de estos seres que tantas veces hemos visto en otras cintas. El resultado de esta indecisión fue, que los departamentos artisticos, de maquillaje y fx entre otros no tenían con que trabajar...y eso ralentizaba la producción. Muestra de esta indecisión es el resultado que vemos en pantalla pues, tan pronto los "zetas" son una masa sin forma que se amontona y se mueve de manera sobrehumana, como se transforman en unos seres lentos e incapaces de oir el más ligero sonido. Un "batiburrillo"...

Extraño virus este, te infectas y te conviertes en un experto "casteller"
Hubo parte del equipo equipo tecnico que fue despedido y reemplazado. Miembros del equipo que tras el retraso y el alargamiento de las fechas de filmación de la cinta no podían continuar en la pelicula y tambien tuvieron que ser sustituidos. Todas estas idas y venidas no pueden beneficiar a una cinta. Leyendo todas estas noticias, uno no puede más que esperar un fracaso en taquilla. ¿Una pelicula con un director que no sabe que pelicula hacer?, huele a chamusquina. 

Con un montaje previo pero no definitivo en 2012, los directivos de Paramount creen tener un buen largometraje  pero con un tercer acto que echa por tierra todos los logros previos, así que deciden contratar a Damon Lindelof (guionista amado/odiado de la serie "Perdidos") para que arregle ese tercer y último acto. ¿Que supone esto?, gastar más dinero, rodar escenas adicionales y retrasar el estreno hasta el verano de 2013.

¿Y cual es el resultado de todo este culebrón filmico?. Pues una cinta entretenida con una estrella omnipresente, que versa más sobre cual sería el panorama global frente a una infección de tal magnitud, que no una pelicula de zombies. Es más el miedo a no saber como enfrentarse ante una amenaza desconocida y como resolverla, que no a los monstruos que una vez fueron personas. "Guerra mundial Z" es un thriller con escenas dramáticas (las mejores) y de acción (siendo algunas lo peor del conjunto). 

En cuanto a la dirección, tenemos a Marc Foster con un estilo impersonal que oscila entre los momentos más intimistas y los más aparatosos pareciendo a ratos que estás viendo distintas peliculas juntas en una. Las escenas de acción en espacios cerrados, están resueltas con planos cortos y fugaces en los que apenas puedes darte cuenta de quien ataca a quien, ni que sucede en pantalla. Luego tenemos las escenas de masas que tanto hemos visto en los distintos trailers, spots y avances. Estas van desde algunas que te dejan con la boca abierta (por lo bien hechas que están) como las que duelen un poco a la vista (por lo mal resueltas que se ven), pero esto último parece más acierto o fallo de los departamentos de fx que no del propio Foster.

¡¡Madre mía!! que exagerada la gente con estar los primeros en las rebajas...
De los actores, pues decir que Brad Pitt interpreta al "héroe a su pesar" de la función estando simplemente correcto y presente en todo el relato (sobre el recae el peso de la historia). Mireille Enos interpreta a la sufrida esposa de Pitt, componiendo una interpretación muy veraz y real. Y despues tenemos a David Morse, James Badge Dale o Mathew Fox entre otros, cuya presencia en pantalla van de lo interesante a lo puramente anecdotico.

En el apartado de fx, tenemos aparte de las mencionadas secuencias CGI, unos efectos de maquillaje que van de lo sutíl (en el caso de los primeros instantes de los infectados), a las excelentes caracterizaciones de los zombies que tienen más protagonismo y presencia en pantalla, que la verdad son de 10.

En cuanto a la BSO tenemos al compositor Marco Beltrami con unos temas que van de lo trepidante a lo intimista y cuyas composiciones ayudan a dotar de fuerza la sensación de peligro constante que vemos en pantalla. Mención especial a los dos temas del (amado/odiado) grupo Muse que aparecen en la cinta, sobretodo el omnipresente "Isolated system" y la versión instrumental de "Follow me" que acompaña a los créditos finales.


ADVERTENCIA: El que espere una peli de zombies con escenas gore y montones de zombies en pantalla que vaya a ver otra pelicula. Tenemos no-muertos, si, pero su presencia en la cinta casi resulta anecdótica a excepción de algunas escenas. Tened claro que es una peli con una super estrella de Hollywood y que en USA su calificación por edades es PG-13 lo que se resume en que no vereis una pizca de sangre en toooda la cinta y que esta está pensada para llegar a la mayor cantidad de público posible. Una peli de muertos vivientes sin casi presencia de estos. Si esto es un logro o una mi...es decisión de cada uno y de sus gustos.

Contra todo pronostico y al margen de si es buena o mala, la peli es uno de los éxitos del verano 2013 y no sería de extrañar que pronto den luz verde a una segunda y tercera partes. De hacerse las secuelas, yo desde luego, no contaría de nuevo con la dirección de Foster. Señores de Paramount, tomen nota..

Una peli de zombies para gente que no les gusta el cine de terror ni los zombies. Para los aficionados al género, un mero pasatiempo con grandes escenas de masas (tal vez no volvamos a ver a tanto "infectado" junto en años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario