Vistas de página en total

viernes, 9 de marzo de 2012

El perro de los Baskerville (o Sherlock Holmes según la Hammer)



Sobre la familia Baskerville pesa una maldición relacionada con el mito de un terrible perro que parece acabar con todos los descendientes. Cuando solo queda el último de ellos, Sherlock Holmes decide investigar el misterio tras las muertes antes de que sea demasiado tarde.

Ahora que Sherlock Holmes está más de moda que nunca con el estreno reciente de la secuela de la pelicula protagonizada por Robert Downey Jr. y que en la televisión inglesa (y en medio mundo) causa furor la serie "Sherlock", yo me he propuesto revisar la versión que del personaje hizo la mitica productora Hammer.

Para quien no lo sepa la Hammer fue una mitica productora especializada en cine de terror que tomó los personajes clásicos que anteriormente habían sido las estrellas de los estudios Universal ("Drácula", "El hombre lobo", "La momia", la criatura de "Frankestein") y los hizo suyos entregando unas versiones más góticas, eróticas y tenebrosas.

De entre todos los personajes que cayeron en manos de la Hammer, el más recordado es su versión de "Drácula" al que puso rostro en inumerables ocasiones Christopher Lee. Su eterno contrincante Van Helsing tuvo el rostro de Peter Cushing. Al frente de esta y de las más celebradas peliculas de la Hammer se encontraba Terence Fisher.

Con este trío era poco probable que el resultado fuera una mala pelicula, todo lo contrario, es de lo más satisfactorio. Pero no nos encontramos ante una cinta de corte detectivesco al uso. Al ser una pelicula de la Hammer, esta toma los caminos marca de la casa y está más cerca de una historia de terror.

Los paisajes, la puesta en escena, la escenografía, la fotografía, todo lo que sería más facil de encontrar en una pelicula de terror lo encontramos aquí y la verdad que el tono y la atmosfera casan perfectamente con el relato.

En cuanto a los actores, Peter Cushing encarna a un perfecto Sherlock Holmes con unas capacidades deductivas fuera de lugar y que llena la pantalla con su sola presencia. En cuanto a Christopher Lee (que encarna a Sir Henry Baskerville con total solvencia) creo que poco puedo decir al respecto. Es un mito viviente del cine, su estatura, su porte, sus facciones y su voz le llevaron a encarnar al mito de Drácula y a un sinfín de personajes, aunque en la actualidad es más recordado por sus personajes en "Star Wars" (el Conde Dooku) y a Saruman en "El señor de los anillos", papel que repetirá en las próximas dos peliculas de "El Hobbit".

Si quereis ver a otro Sherlock Holmes menos aventurero o histrionico que los arriba mencionados, yo me acercaría a esta versión del mítico personaje en versión Hammer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario