Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2012

Capitán América (1990)



Ahora que queda tan poquito para el estreno de la reunión superheroica más famosa de todos los tiempos, "Los vengadores", me apetecía echar la vista atrás y ver el intento que en los 90 hizo Marvel por llevar a la gran pantalla al lider de la formación. Y la historia va así :

Nos encontramos en Italia donde los nazis tienen en su poder un experimento con el cual "fabricar" supersoldados. Para ello, raptan a un niño super inteligente que les servirá de conejillo de indias. La doctora responsable del experimento, al ver las intenciones de los nazis huye salvando su vida, aterrada ante los resultados. Años despues, en 1943, esa doctora repite el experimento sabiendo que ahora está en buenas manos (las de los americanos, se supone) y crean al "Capitán América".
Teniendo al arma definitiva, el supersoldado partirá con la misión de acabar con el terror nazi, pero el niño del anterior experimento resulta ahora ser su archienemigo "Craneo rojo", al que no puede hacer frente.
Derrotado, el "Capi" es atado a un cohete (si, a un cohete) con rumbo a la Casa Blanca que consigue desviar y se estrella (sin explotar) en Alaska, quedando congelado y despertando en los años 90. Una vez recupera el conocimiento, decide acabar de una vez por todas con "Craneo rojo".

¿Que emocionante verdad?. Pues no. Esta adaptación del superhéroe de Marvel es un aburrimiento, carente de ritmo y de presupuesto. Esto resulta muy evidente desde el principio. Cuando vemos el traje de ¿latex? del "Capi" con esas orejas de plástico y esas abdominales...vale que el diseño es muy fiel al de los cómics, pero los materiales lucen tan cutres, que en lugar de resultar un personaje imponente y al que cualquier enemigo temería, más bien dan ganas de reirse de el. Aparte del traje, el personaje no está nada definido, se somete al experimento y acto seguido ya lleva el traje y el escudo porque si, sin ningún tipo de entrenamiento ni justificación. A esto le sumamos escenas que parecen más dignas de una parodia como la antes mencionada del cohete, el momento en que salva a dos niños indefensos y un largo etc.

La pelicula es corta y se agradece porque con la falta de ritmo que tiene se haría larguisima. Otro de los detalles que a nadie pasa desapercibido es que...¿donde está el "Capitán América"?. El personaje se pasa más de media cinta sin lucir su traje y la verdad es que sus actos son de todo menos heroicos...cae derrotado a la primera de cambio sin casi poner resistencia, ¿roba coches?, viaja cual polizón en la carga de un camión...

He comentado lo mal que luce el traje del "alitas", pero es que no es lo único, la producción de la pelicula luce pobre en todos los aspectos, casi parece un episodio piloto de una serie (aunque ni para eso llega). La base de los malos, los esbirros de "Craneo Rojo", el castillo donde tiene lugar el enfrentamiento final (este parece que lo hayan rodado en los descansos de visitas turisticas a la fortificación), por no hablar de que tras su viaje a tierras italianas, el coche que se agencia el supersoldado es un ¿Fiat 500?, mientras que los malos van en un Porche.

Los actores...pues justitos, ninguno tiene una interpretación digna de mención y mucho menos el "Capi", que tiene menos expresividad que una patata, así que casi se agradece que se ponga la máscara. Destacaría la belleza de la actriz italiana Francesca Neri (vista en "Carne tremula"; "Las edades de Lulú", "Hannibal" o "Daño colateral") que interpreta a ¿la hija de "Craneo Rojo"?¿es que tiene una hija? (no soy un experto en el "Capitán América")....en fin.



Los Fx son justitos y de pobre factura....cada vez que el "Capi" lanza el escudo parece hasta que esté dibujado.

Y poco más que añadir...tuvieron que pasar unos añitos hasta que Marvel tuviera éxito primero con "Blade" y luego con "X-Men", y no solo éxito sino unas adaptaciones con cara y ojos, no como esta pobre adaptación a cargo de "la mitad" de la productora Cannon, el productor y director Menahem Golan, y dirigida por Albert Pyum ("Cromwell", "Cyborg"o algunas secuelas de "Kickboxer").


No hay comentarios:

Publicar un comentario