Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2012

Noche de miedo (2011)



Todo parece irte bien en la vida...has pasado de ser un pardillo de instituto a ser un chaval respetado, tu  novia es una de las tias más buenas de la promoción,tienes nuevos amigos, una madre que te quiere y vives en la tipica urbanización a las afueras de la ciudad. Uno de esos sitios tan bonitos y tranquilos...hasta que llega un nuevo vecino que para tu desgracia es un vampiro.

Mi infancia se encuentra en los años 80 y con ella mi "educación cinefila/cinefaga" (si es que existe tal), así que cuando antes se anunciaba un remake, casi siempre el titulo a rehacer pertenecía a una pelicula que o bien era desconocida para mi, o databa de muuchos años atrás, con lo cual esa reinterpretación de lo que se planteaba en la original no me parecía tan descabellada. Pero de un tiempo a aquí se están produciendo remakes de pelis de los 80, las pelis de mi infancia y algunas de mi vida, pues estas me marcaron para siempre y hasta cierto punto suponen para mi un cánon a seguir a la hora de valorar si una pelicula es buena o mala (siempre desde mi punto de vista y criterio).

La cinta que nos ocupa es una nueva versión de un pequeño clásico de los 80 y una de las pelis de vampiros de cuando yo era pequeño. Una historia que mezclaba con acierto la comedia y el terror. que resultó todo un éxito y generó una secuela que no gozó de la misma fortuna.

En esta nueva versión el punto de partida es el mismo, el argumento en su esqueleto vendría a ser el clásico de Hitchcock "La ventana indiscreta" pero con vampiros, aunque a los espectadores más jovenes antes les recordará al remake encubierto (y no declarado) "Disturbia". Así pues tenemos la llegada de un nuevo habitante al vecindario y las sospechas por parte del protagonista de que tras esa fachada de persona amable, agradable y seductora se encuentra un asesino que además es un ser de la noche. Si en los 80 la cinta se tomaba su tiempo en prolongar el suspense y extendía el juego de las sospechas y demostraciones frustradas de que el vecino era un chupasangre; en esta nueva versión ese juego se presenta en el primer tercio del metraje, para entrar de lleno en la acción y es que (una vez más) parece que el espectador moderno no está preparado para la creación de atmosferas, el sugerir antes que mostrar y hay que ponerle pronto toda la carne en el asador para que no se aburra.

Por tanto el vecino vampiro de la nueva "Noche de miedo" es menos precavido y pierde antes la paciencia que su pariente de los 80. Esto que podría parecer un error garrafal y echar por tierra toda la cinta, sin embargo, da como resultado una entretenida historia vampirica que partiendo de la misma premisa que la original, nos entrega una totalmente diferente y que se sigue con agrado ya que una vez entra en materia, no para en ningún momento y se convierte en una montaña rusa bastante divertida.

La dirección de la pelicula pertenece a Craig Gillespie, el cual mueve con cierta soltura la cámara e incluso nos regala alguna escena bastante inspirada como ese plano secuencia dentro del coche.


En cuanto a la parte actoral contamos con nombres conocidos y muy solventes en sus repectivos roles. Colin Farrell como el vampiro está bastante acertado a la hora de crear un chupasangre seductor y amenazador, Toni Collette como la madre cumple de sobras con su rol al presentarnos una mujer separada y atractiva retincente ante las "ideas" de su hijo, Anton Yelchin como el adolescente protagonista aporta a su papel su aspecto de chaval frágil y vulnerable pero a la vez maduro, Imogen Poots presta su físico al rol de una novia "maciza" y mucho más sexual que la virginal de la versión original, Christopher Mintz-Plasse vuelve una vez más a representar al friki de turno y por último tenemos al nuevo Peter Vincent, papel que recae en David Tennant que funciona como el alivio cómico de la función y que no siempre se muestra acertado al dar vida a un experto en lo paranormal ya que a veces resulta demasiado histrionico.

En cuanto a los Fx, frente al latex y los animatronics de la original, aquí tenemos CGI de última generación con algunas imagenes y diseños bastante acertados y otros no tanto.

En resumen, una nueva versión de un pequeño clásico que, todo y no tener el éxito que sus responsables esperaban en taquilla, para mi si supone un éxito en cuanto a lo que debe ser un remake. Partir de una historia que ya existe para tomando su base ir, no en una dirección totalmente distinta, sino paralela y agradable con la que contar de forma distinta la misma trama. Para ver una "fotocopia" ya tengo la original.





No hay comentarios:

Publicar un comentario