Vistas de página en total

domingo, 1 de abril de 2012

[Rec] 3. Génesis



¡¡Sed bienvenidos al feliz enlace de Koldo y Clara!! . Una boda por todo lo alto en una bonita iglesia, una preciosa ceremonia y un banquete en el que no falta de nada...incluso zombies.

Estamos ante la tercera parte de una de las sagas más exitosas del cine español, con permiso de "Torrente". El súbgenero zombie vive, no ya un auge, sino una saturación tal, que si no se aporta algún hecho diferenciador, la pelicula está condenada a la indiferencia.

Jaume Balagueró y Paco Plaza supieron aportar ese toque que los diferenciara cuando nos trajeron "[Rec]", sumando a los zombies (o infectados) otro subgénero, el "found footage", que hoy en día (salvo excepción ) tambien parece desgastado. Sin embargo, la fórmula resultó fresca y atrevida. Entregaron una pelicula que funcionaba a la perfección. Para la segunda parte, intentaron darle un giro a la fórmula, que en mi opinión no acabó de funcionar y me dejó un tanto frio al chirriarme ciertos elementos.

Nos encontramos con una tercera parte que presenta tres rupturas con respecto a sus precedentes. Por una parte, la ruptura del "matrimonio" en la dirección. Si las otras dos partes fueron dirigidas a cuatro manos entre Jaume Balagueró y Paco Plaza, aquí las riendas las toma el segundo en solitario. La segunda ruptura viene en la forma. Conscientes de que la fórmula de la cámara subjetiva tal vez ya no puede ser más exprimida o en una voluntad de no repetirse, abandonamos el "found footage" tanto fuera como dentro de la historia, pues hay una escena en la que saben reirse de si mismos, autorreferenciandose, en un ejercicio de cine dentro de cine. La tercera ruptura viene en el contenido, o más bien en el tono de la historia. Si en las dos primeras la voluntad de los autores era la de asustar a la audiencia desde el prisma de pelicula de terror seria con algún toque cómico para aligerar la tensión in crescendo, "[Rec] 3" abraza sin que le tiemble la mano la comedia más gamberra y canalla. Un cambio que sin duda le sienta la mar de bien a la saga, aportando algunos gags visuales y cierta referencia a San Jordi que provoca las risas de la audiencia. No por ello abandonaremos los toques de terror mediante los golpes de efecto de algunos sustos que, dado el tono de comedia de la historia, pillan desprevenidos al público y sirven para tenerlo en tensión durante la proyección.



Mención aparte merece su protagonista, la actriz Leticia Dolera, pues si su pareja en la ficción Diego Martín no pasa de correcto estando más acertado cuando hace gala de su vis cómica, la novia de la película está en mi opinión soberbia llevando el peso de la historia y regalandonos una imagen que, sin duda, merecería una de esas figuras de vinilo que adorna las estanterias de muchos aficionados al cine de terror.

El tema de los Fx están todos muy bien resueltos con mucho maquillaje y latex que dotan a los zombies/infectados/endemoniados de una presencia turbadora creando la atmosfera insana que la película necesita.

En definitiva una tercera entrega de la saga que hace que goce de una salud envidiable que para si quisieran otras franquicias del cine de terror más famosas, pero más desgastadas y muertas por no saber reinventarse. Un puro divertimento gore que yo disfruto con una sonrisa de oreja a oreja y me deja con ganas de más cine de género de nuestra (por algunos denostada) filmografía patria.

Veremos que nos depara la anunciada "[Rec] 4. Apocalipsis" dirigida en solitario por Jaume Balagueró.


2 comentarios:

  1. Linda reseña. A mí casi me apetece más -todavía no la he visto- por el giro hacia la comedia y el reirse de sí misma que por otra cosa. Sumo tu +1 a la peli a mi intención de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOuuhh me honras con tu presencia jeje. Gracias por asomarte por aqui Sidney y por tu comentario. Pasate tanto como quieras. Ya me dirás cuando la veas que te parece.

      Eliminar